//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Shaolin Mutants de Pere Perez

Comic Review…por César del Campo de Acuña               shaolin-mutants-portada-cincodays

Shaolin Mutants de Pere Pérez y Marc Pérez

A la hora de seleccionar cada mes que comics llevarme a casa suelo basar mis elecciones en recomendaciones y conceptos antes que en equipos creativos, personajes concretos o autores destacados. Con esto quiero decir, como tímido aficionado al tebeo, que si escucho algo positivo de un entendido sobre un personaje, o una obra, a la que no me habría acercado ni loco, es bastante probable que le dé una oportunidad. Por otra parte si la idea me resulta interesante, aunque no conozca al guionista (en el caso de que lo tenga) y el dibujo no me llame especialmente (o directamente no me guste) también es probable que acabe en la bolsa. Y así es como llego a Shaolin Mutants de Pere Perez, una historia cuya sinopsis se podría resumir en tres palabras: Kung-fu, dinosaurios y mutantes y claro, solo con eso a mí ya me has vendido un ejemplar.

Pero claro, luego te pones a leerlo y disfrutarlo y te das cuenta que en sus páginas hay mucho, mucho, pero que mucho más que la típica combinación de cultura pop/trash/High-concept orquestada para llamar a la puerta de los “flipaos” de turno (que ojo, no tengo nada en contra de ser un flipao, de hecho, yo mismo lo fui a finales de los 90) que alucinan con conceptos como los de nazis zombis o se ríen mucho cuando les hablan de las películas de El Santo contra algún monstruo rimbombante (a ver si tenéis narices de ver una hasta el final). No, aquí Pere Perez (que para el que no lo sepa es instructor de Kung-fu, asique mucho ojo con tocarle las narices en los diferentes salones), se saca de la manga no solo el cómic que según el mismo siempre había querido hacer, sino una historia que aun apoyándose en los conceptos clásicos del cine wuxia deja al lector sumamente satisfecho y no solo por lo impecable de su dibujo (que también) y su trepidante historia cargada de acción, sino por toda la paz que transmiten las palabras de sus protagonistas (Con sabiduría”, como creo recordar que le decía un “gangsta” a Forest Whitaker en Ghost Dog), a los cuales, a las pocas viñetas ya has cogido cariño (oigan y que los personajes te importen es algo esencial para cualquier cómic).

shaolin-mutants-pere-perez-cincodays

Vale, vale, vale… ¿pero de qué trata? Se estarán preguntado. Bien, Shaolin Mutants trata sobre un joven llamado Leroy que presencia a los dos años de edad como su padre muere en una cruenta batalla a manos de un mutante. Su madre entonces comienza a entrenarle en el Kung-fu para honrar a su padre y vengarle. El durísimo entrenamiento y la crueldad de los métodos empleados por su madre le empujan  a abandonarla y a jurarse a sí mismo no volver a practicar Kung-fu. Entonces encuentra refugio en el restaurante de Ip Fei Hung un viejo amigo de sus padres donde coincide con Jackie, una chica acogida por el Sr. Hung. Es entonces, cuando un incidente fortuito con unos mutantes (la raza dominante en el mundo donde se desarrolla la historia) les obliga a huir y a emprender un viaje que llevara a Leroy más allá de la consecución de la venganza.

Resulta sorprendente que un comic tan bien hecho, con un concepto tan chulo y con un artista de gran talento tras el no consiguiera sacar adelante el crowdfunding por el que aposto para su autoedición (yo me entere de su existencia una vez la campaña había finalizado). Afortunadamente para todos los aficionados a los buenos tebeos ahí estaba Aleta Ediciones para apostar por Shaolin Mutants y llevarlo de la imprenta a las estanterías de las tiendas y de ahí a la de las casas de aquellos que sepan valorar un trabajo que supera la línea de “lo bien hecho”. Es una lastima que no saliera en color, pero entiendo que los costes se habrían multiplicado exponencialmente. No obstante el blanco y negro le sienta muy bien a la historia y salvando las obvias distancias le da un aire a los tebeos de Jademan Comics.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de un cómic de acción y hacia aún más que un tebeo no me dejaba con una sensación de paz comparable a la que Shaolin Mutants me ha transmitido. A pesar de que en algunos momentos la trama resulta algo apresurada, en general esta obra de Pere Perez es extremadamente recomendable para todo tipo de lectores aficionados a las buenas viñetas. ¿Quieren volver a sentir ese posó que le dejaban los comics cuando comenzaron a leerlos? Pues no lo duden ni un segundo, háganse un favor y adquieran pero ya una copia de Shaolin Mutants, un tebeo que a mi juicio lo tienen todo y mucho más, ya que consigue dejar en la cuneta las ideas preconcebidas que cualquiera podría tener sobre su concepto y trama sin olvidarse de ellas. Una autentica gozada con el mejor Kung-fu que verán dibujado en occidente.

shaolin-mutants-aleta-ediciones-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Starlight: El regreso de Duke McQueen | Cincodays.com - junio 2, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: