//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Culex Pipiens

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestro ecosistema. En esta ocasión, nuestro protagonista es un bicharraco molesto y peligroso al que no me importa aniquilar cada vez que tengo oportunidad. Me refiero, como no puede ser de otra forma, al Culex Pipiens o Mosquito Comun.

mosquito-comun-cincodaysReino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Familia: Culicidae.
Género: Culex.
Subgenero: Neoculex.
Especie: C. pipiens (Linnaeus – 1758).

Así es amigos, a pesar de la extraña pasión que siento hacia esos pequeños alienígenas que nos rodean y que nos hacen la vida más facial aunque no lo creamos, hay uno al que detesto profundamente y no es otro que el Mosquito Común. Descubierto (o clasificado, como prefieran) por nuestro viejo conocido Carlos Linneo en 1758, el Culex Pipiens, Mosquito Común o Mosquito Trompetero lleva haciéndonos la vida imposible desde que el mundo es mundo. Este fastidioso artrópodo de la familia Culicidae no es que solo sea molesto las calurosas noches de verano en las que ya de por si cuesta conciliar el sueño, sino que además es un transmisor de enfermedades que ríase usted de las ratas. Este vampiro en miniatura (si, se alimenta de sangre) transmite agentes patógenos como el Virus del Nilo Occidental y transmite enfermedades como la Filariasis, diferentes tipos de Encefalitis, Meningitis y además, no contentos con esa lista, pueden producir reacciones alérgicas y urticarias.

Vamos, una delicia y encima, más allá de ser parte de la dieta de otros insectos (Dios bendiga a las arañas…que en verano no dan abasto), peces y pequeños anfibios, no tiene ningún tipo de utilidad clara en la biocenosis (comunidad ecológica) más allá de la de ser el vehículo utilizado por todo tipo de virus para propagarse. Este bichejo, que necesita agua y calor para reproducirse, es un fan declarado del cambio climático, ya que gracias al mismo va a poder a empezar a colonizar zonas por las que antes no habría podido desplegar sus zumbonas alas. Por si fuera poca su presencia, esta con el paso de los años y como las cosas sigan así (algo que, me temo, va a ser así), se va a multiplicar exponencialmente.

¿Pero que necesita esta criatura para reproducirse? Básicamente, agua (especialmente aguas estancadas y poco profundas) y calor. La hembra (que les adelanto que es la que hace sus noches de la canícula un infierno dado a que los machos de esta especie se alimentan de sabia, néctar y polen) coloca sus huevos en el agua y entonces, dependiendo de la temperatura de la misma, los huevos eclosionan en torno a los 10 o 14 días dando paso a las larvas, las cuales se alimentaran de materia orgánica y plantas, hasta que finalmente pupen y se conviertan en mosquitos. A las 48 horas de emerger de la pupa se aparearan (las hembras lo hacen solo una vez en su vida, que puede durar hasta un mes) y las embras almacenan el esperma en su cuerpo. Para estimular la producción de huevos que fecundar buscan sangre y una vez la consiguen vuelven al agua para dejar en balsas flotantes o dispersos por el agua entre 30 y 350 huevos.

¿Oiga y como un insecto tan pequeño (15 milímetros) puede perforar nuestra piel? Sencillo, la hembra utiliza una suerte de piezas dentales para perforar nuestra piel y su saliva es un potente anticoagulante que imposibilita que la sangre coagule la herida. Por cierto, en su ingesta de sangre, el mosquito hembra se atiborrara hasta succionar su propio peso en sangre (por eso cuando aplastan a uno su “explosión” es tan exagerada).

¿Y qué hacer para prevenir ser atacados por hordas de estos vampiros? Les adelanto que si viven en una marisma o en una zona húmeda y calurosa lo tienen complicado, pero más allá de las telas metálicas y los diferentes repelentes, lo mejor es hacer un ataque de prevención secando cualquier platito con agua, charco o similares que puedan tener en casa. A diferencia de lo que les suelo decir otras veces, no sientan ningún remordimiento a la hora de exterminar a estas fastidiosas criaturas. Más allá de su valor nutritivo para algunas especies no tienen ningún tipo de utilizad salvo la de molestar y transmitir enfermedades.

mosquito-trompetero-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Safari de Jardín – Culex Pipiens

  1. Son pequeños pero matones. Por desgracia soy de esas personas que atrae a los mosquitos y las picaduras de los Culex me dan alergia: ronchones, hematomas, náuseas y hasta fiebre. Cada vez que veo uno me lo cargo jaja es una cuestión de supervivencia 😉
    Muy buen artículo! Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Erika Martin | febrero 5, 2016, 8:43 pm
    • Hola Erika, muchas gracias por tu comentario y por pensar que la entrada es buena.

      Siento leer que eres alérgica a la picadura de estos vampiros de medio pelo en cuanto a tamaño pero de pelo entero en cuanto a todo lo demás. Nada, nada…aunque me encantan los insectos y entiendo que todos cumplen una función a estos hay que exterminarlos.

      ¡saludetes!

      Me gusta

      Publicado por cincodays | febrero 7, 2016, 6:51 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Safari de Jardin – Musca Domestica | Cincodays.com - diciembre 2, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: