//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Creed

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

creed-movie-poster-cincodaysDirección: Ryan Coogler.
País:
Estados Unidos.
Año:
2015.
Duración:
133 minutos.
Género:
Drama. Deportivo.
Guion:
Ryan Coogler y Aaron Covington.
Intérpretes:
Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza y Christopher Weite.
Música:
Ludwig Göransson.
Fotografía:
Maryse Alberti.
Montaje:
Claudia Castello y Michael P. Shawver.
Dirección artística:
Danny Brown y Jesse Rosenthal.
Diseño de producción:
Hannah Beachler.
Estreno en Estados Unidos:
25 de noviembre de 2015.
Estreno en España:
29 de enero de 2016.

Your legacy is more than a name

Tras seis películas ¿Cuántas historias le quedaban a Sylvester Stallone que contar sobre Rocky? Lo cierto es que ninguna. Tras un sobresaliente drama como fue Rocky (1976), llego Rocky II (1979) una cinta que tendía puentes entre el drama y la cultura popular, tras la segunda parte aparece Rocky III haciéndole una llave de lucha libre a la cultura pop en 1982. Tres años después, Stallone baila con el cine Reagan en Rocky IV para reaparecer por necesidad con Rocky V. dieciséis años después, “el potro italiano” vuelve a subir al cuadrilátero en Rocky Balboa por nostalgia y para despedirse con dignidad. Entonces, nueve años después aparece Creed, spin-off de la franquicia que le dio fama y fortuna a Stallone y que ha llegado a contar al menos con un estreno en las últimas cinco décadas. En esta ocasión, el protagonismo recae sobre los hombros de Adonis Creed (Michael B. Jordan), el hijo de Apollo Creed (el gran rival de Rocky, convertido en amigo y mentor al que dio vida Carl Weathers), ya que Rocky no está para muchos trotes (entiendan que Stallone durante el rodaje de Creed tenía la misma edad que Burguess Meredith cuando filmaron Rocky en 1976, es decir 69 años) y por primera vez en su carrera como personaje no sube al ring.

¿Entonces si el peso de los focos no cae sobre Balboa, de que trata la película? El film nos lleva a conocer a Adonis Johnson, un chico que nació de un affaire extramatrimonial de Apollo Creed y que es recogido, aceptado y reconocido por Mary Anne Creed (la viuda de Apollo, interpretada por Phylicia Rashad). El joven Adonis crece entre todo tipo de lujos, pero en lugar de ser un chico malcriado es un trabajador incansable que los fines de semana cruza la frontera con Mexico para dar rienda suelta ha su auténtica pasión: el boxeo. Entre combate  y combate de poca monta, Adonis se da cuenta de que su vida no está en una oficina, sino sobre un cuadrilátero. Ante la falta de apoyos de su familia (su madre y el hijo del entrenador de su padre le dan la espalda), decide marcharse a filadelfia para encontrar al único hombre que pudo derrotar a su padre: Rocky Balboa. Una vez en la ciudad del amor fraternal, Adonis tratara de hacer todo lo posible para ser entrenado por Balboa (algo que este en un principio rechaza), hasta que este finalmente acepta al ver potencial en él. Presentándose en la sociedad pugilística bajo el nombre de Adonis Johnson por aquello de querer labrarse su propio camino sin usar el apellido de su padre, no tarda en ser descubierto y es justo en ese momento en el que se le ofrece su gran oportunidad…medirse al campeón del mundo Ricky “El guapo” Conlan (interpretado por el boxeador Tony Bellew).

creed-movie-cincodays

A grandes pinceladas esa es la historia de Creed, un film sobre los sueños y la voluntad de llevarlos a cabo por muchas cosas a las que tengamos que renunciar (Adonis prácticamente lo tenía todo, pero su gran pasión, lo que le da vida, es el boxeo y aun dándole su familia la espalda por elegir subir al cuadrilátero el insiste). Curiosamente, y a pesar de ser la cinta de mayor duración de toda la franquicia, su discurso resulta absorbente y extremadamente agradecido de ver. Dicho esto debo reconocer, que aun siendo un gran admirador de las películas de Rocky, la trama de Creed es algo floja y se alarga de manera innecesaria por el “algo más que un love interest” que es el personaje de Tessa Thompson. Por otro lado, y aunque el propio Stallone se ha cansado de decir que esto no es un film sobre Rocky (aunque el personaje tenga un papel importantísimo en la acción), parece que Creed sufre el mal “Star Wars”, que no es otro que el de una falta de memoria sonrojaste. Creed obvia todo lo que pudimos ver en Rocky Balboa (desde la pelea con Mason “The Line”Dixon, hasta la historia con Marie y su hijo). Añado que parece que incluso la propia personalidad de “El potro” ha cambiado; Si en Rocky V mostraba todo tipo de reticencias a que Tommy Gunn subiera al cuadrilátero para pelear con Union Cane, aquí no tiene ningún problema en que Adonis suba al ring para medirse a Ricky “El guapo” Conlan (“villano”, no especialmente remarcable, como ya ocurrió con el de Rocky Balboa) . Estas pequeñas quejas se resumen en una palabra: Continuidad, pero salvado eso y la ausencia de Bill Conti en la banda sonora (algo que nos devuelve a lo dicho por Stallone sobre que Creed no es un film de Rocky) todo lo demás funciona. Stallone está estupendo (merecedor del Globo de oro, sin duda) y Michael B. Jordan hace algo más que cumplir, ya que tiene el suficiente carisma como para ser un buen protagonista. Si a las dos puestas en escena principales le sumas un sobresaliente trabajo de cámara de Ryan Coogler (especialmente en los combates) obtienes una cinta que contentara a los nostálgicos y hará disfrutar a los neófitos.

En general doy mi aprobado a Creed y aunque creo que es inferior a Rocky Balboa (sin resistir está muy bien tres visionados), es un spin-off muy digno y entretenido que mete sabia nueva a una franquicia a la que le quedaban pocas cosas por contar. Ha funcionado extremadamente bien en taquilla, lo que denota que el público aun quiere saber más sobre la gran franquicia pugilística cinematográfica. Creed puede que no gane por KO, pero si sale bien parada a los puntos.

rocky-creed-cincodays

Curiosidades:

  • Creed es la primera película vinculada a la franquicia Rocky que no está guionizada por Sylvester Stallone.
  • Durante el rodaje de la película, Sylvester Stallone tuvo que detener una pelea entre dos de los boxeadores que aparecen en la misma (entre los que podemos contar al ya mencionado Tony Bellew, Gabriel Rosado, Andre Ward y Malik Bazille).
  • Gabriel Rosado dijo que Michael B. Jordan tras el entrenamiento que recibió para interpretar a Adonis Creed se podría convertir en un boxeador competente.
  • Carl Weathers, que interpreto a Apollo Creed, dio su firme apoyo a la película y la actuación de Michael B. Jordan. Jordan se sintió muy honrado por sus palabras.
  • Las escenas del público del combate final se rodaron en Goodison Park, Liverpool durante el descanso del EvertonWest Bromwich Albion de la Premier League disputado 19 de enero de 2015. Stallone es seguidor del Everton.
  • La canción que suena cuando Adonis Creed llega al cuadrilátero en su pelea final es Hail Mary de Tupac Shakur.
  • Si quieren visitar Adrian´s (el restaurante de Rocky) no duden visitar The Victor Café en Filadelfia (allí es donde se rodaron todas las escenas). Y si quieren ir a comer donde Adonis y Bianca cenan, no duden en visitar Max, en la esquina entre las avenidas Germantown y Erie, en Filadelfia (es un local famoso por sus Cheesesteaks).
  • Para crear el estilo de boxeo de Adonis Creed, Michael B.Jordan se inspiró en los boxeadores Timothy Bradley, Pernell Whitaker y Andre Ward.
  • Siguiendo con la tradición de casi ser noqueado durante la producción del film (algo que le paso a Stallone en todas y cada una de los films de la longeva franquicia) Michael B. Jordan estuvo a punto de ser noqueado por Tony Bellews mientras filmaban su combate.
  • La medalla de oro que Danny ‘Stuntman’ Wheeler (Andre Ward) muestra en una escena es real y le pertenece. Ward gano la medalla de oro en la categoría de los pesos semipesados en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Creed05720.dng

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

13 comentarios en “Movie Review – Creed

  1. Muy interesante el post, voy a buscar la película para apreciarla. Saludos

    Me gusta

    Publicado por Javier Cabral | febrero 9, 2016, 8:37 pm
  2. Vi esta peli la semana pasada en el cine, me encantó, muy buena. Por otro lado, Rocky Balboa aún tiene para hacer un par de películas más.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Luis Tejero | febrero 10, 2016, 2:31 am
    • Muchas gracias por tu comentario. Si, no estuvo mal pero personalmente la encontré un tanto precipitada en su desarollo.

      Stallone ya ha hablado sobre posibles secuelas de Creed en las que entiendo que seguiremos viendo al bueno de Rocky Balboa. Eso sí, no dentro del cuadrilatero, ahí Balboa ya ha dicho todo lo que tenia que decir.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | febrero 10, 2016, 10:47 am
  3. Justo ayer comentaba en mi blog de cine que la tengo pendiente, ya que alguien me comentó que le había emocionado. Sobre tu post, muy completo y fácil de leer. ¡Se agradece! ¡Feliz miércoles!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por iRe | febrero 10, 2016, 12:43 pm
  4. Hola!! Me ha gustado tu artículo, porque has transmitido muy bien la esencia de la peli!! He leído comentarios positivos sobre ella, es emotiva y ejemplo de lucha y sacrificio!!
    Feliz miércoles!!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Gema Avefénix | febrero 10, 2016, 2:01 pm
  5. Realmente y como en todas ocasiones, la primera parte de las sagas es la mejor (salvo en Star Wars, of course). Está bien que hayan sacado un spin-off, porque la verdad no me imagino a Stallone subiendo al ring… y ganando

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | febrero 10, 2016, 2:17 pm
    • Yo intento sacarle algo positivo a todas y cada una de las entregas de Rocky. Todas tienen algo que las hace únicas (incluso Rocky V). Pero si, la primera es la mejor y con amplia diferencia.

      Es bueno que saquen un spin-off debido a que Balboa es un personaje al que el publico quiere seguir viendo pero claro, tampoco sobre el ring…que a fin de cuentas tiene la misma edad que Burguess Meredith en Rocky.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | febrero 11, 2016, 9:14 am
  6. Me quedé en Rochy, me dio penita así que ya no he querido ver más… Pero bueno, esta si la recomiendas así me animaré a verla, seguro que a mi chico le doy una alegría!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por cocinarconamigos | febrero 10, 2016, 7:31 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Tony Bellew | Cincodays.com - febrero 9, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: