//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Bob Denard

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los mercenarios más infames del siglo XX.

bob-denard-mercenary-cincodays¿De quién hablamos?: De Gilbert Bourgeaud, conocido mundialmente como Bob Denard, un militar y mercenario francés nacido el 29 de abril de 1929 y fallecido el 13 de octubre de 2007 en su domicilio cerca de Burdeos.

¿Por qué paso a la historia?: Pasó a la historia por participar en todo tipo de golpes de estado en África durante la segunda mitad del Siglo XX, por su participación en La Segunda Guerra Mundial, las guerras colonialistas francesas (Guerra de Indochina y Guerra de Argelia), belgas y sobre todo por su actividad en las Islas Comores.

¿Sabías que…?: Su inclinación militar le vino por tradición familiar. Su padre fue militar con experiencia colonial y bajo su ejemplo se enrolo a los 16 años para luchar en la Resistencia Francesa en la lucha contra la ocupación Nazi del país galo durante La Segunda Guerra Mundial. A partir de esa primera toma de contacto con el ejército nunca dejaría el entorno militar.

Tras finalizar la guerra se alisto como voluntario en la Marina Francesa para luchar en la guerra colonial de Indochina. Tras la estrepitosa derrota francesa en la Dien Bien Phu, se va con el ejército francés a luchar en la Guerra de Argelia. Supuestamente deja el ejército francés en 1952 pero sigue participando en los conflictos armados de su nación como los dos anteriormente mencionados.

Anticomunista convencido, trabaja en la policía de Marruecos cuando el país magrebí aún era todavía un protectorado de Francia. Desde los años 60 participa en operaciones dirigidas por los servicios secretos franceses en conflictos pos-coloniales como el  apoyo del movimiento secesionista de Katanga.

Frederick Forsyth se inspiró en él para escribir Los perros de la guerra, novela publicada en 1974 que narra cómo una compañía de mercenarios europeos es contratada por un industrial londinense para dar un golpe de Estado en la imaginaria República de Zangaro, inspirada en Guinea Ecuatorial.

Bob Denard se convirtió al islam con el nombre de Said Mustapha Mahdjoub. Conforme a la tradición, se casó con siete mujeres que le dieron ocho hijos.

Estuvo al servicio de Francia, Bélgica y El Reino Unido. De 1960 a 1963, se pone al servicio de los belgas. Acepta el encargo del MI6 inglés de formar, junto con un grupo de mercenarios un ejército capaz de defender el régimen monárquico de Yemen, sostenido financieramente por Arabia Saudí.

Se rumorea que por sus cuentas cifradas han pasado la increíble cantidad de 10.000 millones de dólares (fondos dispuestos para golpes de estado, financiar guerras). Curiosamente cuando murió tan solo tenía una pensión de 250€ al mes por ser excombatiente en Indochina.

Publico un libro en 1998. Le Corsaire de la République, una larga entrevista realizada por un antiguo compañero militar, básicamente narraba sus memorias.

Donde su bota dejó una huella más profunda fue en el archipiélago de las Islas Comores. Por medio de Golpes de Estado, que él mismo dirigía, Denard logro tres cambios de gobierno en 1975, 1978 y 1995.

Aunque pago 100.000€ de multa por diferentes motivos y paso 4 meses en la cárcel, Denard se libró de una autentica condena por su avanzada edad y por lo avanzado de su alzhéimer. A pesar de lo mucho que Francia negó las relaciones del país con las operaciones de Denard, el hecho de que la muerte le encontrara en el hospital Val-de-Grâce en París (hospital militar reservado a a jefes de Estado o militares de alta graduación) hizo que muchas cejas se arquearan.

denard-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: