//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Civil War de Mark Millar y Steve McNiven

Comic Review…por César del Campo de Acuña       

civil-war-marvel-portada-cincodays

Civil War de Mark Millar y  Steve McNiven

Aprovechando que dentro de poco se estrena Capitán América: Civil War me zambullo en las páginas del cómic que en gran medida ha propiciado la línea narrativa del Universo Cinematográfico Marvel (que, dicho sea de paso, no existiría si Iron Man hubiera cosechado el mismo éxito en taquilla que El increíble Hulk en el ya lejanísimo 2008) y que no es otro que el evento orquestado por Mark Millar (Kick-Ass, Superior, Superman: Hijo Rojo y tantas otros tebeos reseñados aquí en Cincodays) y Steve McNiven (Lobezno: El viejo Logan, Nemesis…) titulado Civil War.

¿Y de qué trata Civil War? Pues de una guerra abierta entre los numerosísimos héroes que pululan por el Universo Marvel polarizada por las figuras de El Capitán América e Iron Man. Bueno, me explayare un poco más; Tras un terrible accidente causado por un grupo de súper héroes novatos en el que cientos de civiles mueren (la inmensa mayoría de ellos niños), la sociedad estadounidense se vuelve contra sus “protectores” y reclaman al gobierno que controle y regule la actividad de los súper humanos. Evidentemente, el clamor popular por unas nueves leyes que vigilen con más eficiencia a todos los enmascarados, llega a oídos de la comunidad superheroica, la cual queda dividida entre los que están a favor de ser regulados por el gobierno (liderados por Iron Man) y los que ven esta iniciativa como un atentado en contra de las libertades fundamentales (liderados por El Capitán América). Es entonces, cuando la ley por el control de los superhéroes es aprobada, que la fractura entre las dos posturas se convierte en un enfrentamiento total, convirtiendo a El Capitán América y sus seguidores en unos proscritos a ojos de la sociedad y de sus antiguos compañeros por negarse a cumplir la ley que tanto habían defendido.

civil-war-marvel-cincodays

Bien, una vez contado por encima el argumento, debo decir que más allá de parecerme un comic realmente entretenido y muy agradecido de leer (algo que yo defino, como: esos tebeos en los que las paginas se pasan solas) Civil War no es la obra maestra que nos ha querido vender Marvel ni de lejos. Como le ocurre siempre a los eventos de La Casa de las Ideas (que no dejan de ser anunciados con la frase hecha: “Nada volverá a ser lo mismo”), parten de un concepto interesante, llegan al climax con fuerza y te descalabran en las páginas finales. Mark Millar, desarrolla una historia entretenida, con ciertas dosis de dramatismo para no desestabilizar la complicada continuidad Marvel, pero mostrando un encorsetamiento antinatural. La sensación que me transmitió es que el guion podría haber sido llevado un escalón más arriba (pero tampoco les hablo de subirlo a lo más alto de la escalera como hace este señor con sus ideas en el sello Millar World) y que el drama, como Marvel nos tiene acostumbrados, pasa por apagar la vida de un personaje menor, poner al resto cabizbajos y con una mueca triste, y pasar página, tras página, hasta dejar caer una resolución vacua que solo invita a comprar más tebeos en lugar de a respirar profundamente mientras te dices a ti mismo: esta vez sí; esta vez nada volverá a ser como antes.

Salvando las evidentes distancias, Civil War me ha recordado enormemente a las Secret Wars originales. Mientras que las Secret Wars fueron pergeñadas y definidas por Jim Shooter como unos tebeos para vender muñecos y enseñar a los niños a jugar con ellos, Civil War parece una idea concebida para vender el Universo Marvel al cine, ya que lo que parece que le gusta a los ejecutivos de los estudios y al público en general es que aparezcan el mayor número de superhéroes en pantalla posibles ya que la idea del villano está agotada (fíjense sino, que el enfrentamiento entre el Iron Man Hulk Buster y Hulk fue lo que más se vendió del film Los Vengadores: La era de Ultrón en lugar de la propia batalla con Ultrón). Pero ojo, que no quiero decir qué Civil War me parezca un mal tebeo, simplemente destaco que no es una obra maestra y que tampoco me queda muy claro como es de alta su importancia en el Universo Marvel (el hecho de que se produzcan de uno a dos eventos al año hacen que ninguno tenga bases sólidas para llegar realmente a ser relevante. Como siempre digo: la base de la banalidad es convertir algo en rutinario). Si considero que Civil War es un estupendo caballo con el cual aproximarse a los superhéroes Marvel y un imprescindible para cualquier seguidor de las publicaciones superheroicas en general y a las publicaciones Marvel en particular.

En general me ha parecido un tebeo sumamente divertido al que han vestido con un traje de trascendencia de cara a la galería pero al que desnudan a cada página que el lector pasa. Millar y McNiven pasan a la historia de Marvel sacando adelante un concepto ambicioso que se queda en agua de borrajas al no poder hacer algo realmente significativo, duradero y trascendental por imposición de la editorial. Nadie pedía la desaparición absoluta de un personaje clásico, pero quizás, un final más pausado, dramático y definitivo que el socorrido sigue comprando tebeos que tiran en las ultimas viñetas hubiera convertido de verdad a Civil War en ese gran evento Marvel del que todos los aficionados hablarían con solemnidad y conteniendo brevemente la respiración, como gesto afirmativo de su importancia. Si no lo han leído, les recomiendo que se hagan con una copia por la pura diversión. Si ya lo han leído les invito a que se vuelvan a enfrentar a sus páginas para ver si encuentran esa gran obra que nos han querido vender.

civil-war-ironman-captain-america-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – La muerte del Capitan America de Ed Brubaker y Steve Epting | Cincodays.com - julio 14, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: