//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Dino Radja

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de otro de los grandes europeos en la NBA.

¿De quién hablamos?: de Dino Radja (Dino Rađa), un ex jugador de baloncesto croata  nacido el 24 de abril de 1967 en Split, Yugoslavia.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al baloncesto le recordamos por ser la otra gran figura (junto a Toni Kukoc) de la Jugoplastika que gano tres Copas de Europa de Baloncesto consecutivas.

¿Qué fue de él?: se retiro en 2003 en las filas del KK Split, equipo del que actualmente es presidente. Entre otras cosas Radja ha promocionado campus baloncestísticos para niños y ha formado un grupo de rock llamado Dip Band donde toca la guitarra.

¿Sabías Que…?: Es uno de los 50 mejores jugadores FIBA de todos los tiempos. Radja ha conseguido un palmarés en el viejo continente prácticamente inigualable. A sus tres Copas de Europa consecutivas (llego a ser MVP de la final de 1989), hay que sumar una Copa Korac (1992), 3 campeonatos de la Liga Yugoslava, 2 Campeonatos de la Liga Griega (Siendo MVP de la final de 1998), 2 Campeonatos de la Liga Croata, 1 Copa Yugoslava y 1 Copa de Croacia.

Brillo a gran nivel en competiciones internacionales. Radja, a lo largo de su trayectoria como jugador, al igual que Toni Kukoc, logro 2 medallas de plata en los juegos olímpicos (la primera en Seúl 1988 con Yugoslavia y la segunda representando a Croacia en Barcelona 1992), obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de 1994 celebrado en Canadá, consiguió 2 medallas de oro en el Eurobasket (1989 y 1991 con Yugoslavia) y tres medallas de bronce (1987 con Yugoslavia y 1993, 1995 con Croacia).

Tan solo juego en la NBA cuatro temporadas. Radja, seleccionado con el número 40 de la segunda ronda del Draft de 1989 (el mismo que vio como llegaban a la mejor liga de baloncesto profesional del mundo jugadores de la talla de Tim Hardaway, Shawn Kemp, Vlade Divac, Sean Elliot, Glenn Rice o Nick Anderson) no llego a la NBA hasta la temporada 1993/94 con 26 años de edad, ya que cuando fue seleccionado le tentó más la oferta económica del Virtus de Roma. Desafortunadamente, Radja recalo en un equipo condenado al fracaso (hay que tener en cuenta que la gran estrella de los Celtics, Reggie Lewis falleció mientras entrenaba en el verano de 1993) y no tuvo muchas oportunidad de aspirar a nada. A pesar de todo, Radja se convirtió en uno de los pilares de aquellos mermados Celtics y llego a promediar en 224 encuentros 16,7 puntos y 8., rebotes. Añadan que además fue nombrado miembro del Segundo Quinteto Ideal de Rookies en 1994 (compartiendo el honor con Toni Kukoc, Shawn Bradley, Nick Van Exel y Lindsey Hunter) y fue nombrado una vez Rookie del Mes (mes de noviembre de 1993). Tan solo disputo una vez los Play Off.

Resulta curioso que Radja jugara en los dos grandes rivales de Croacia/Yugoslavia (Split y Cibona de Zagreb) y en los dos grandes rivales helenos (Panathinaikos y Olympiakos). A lo largo de su carrera Radja jugo para: Jugoplastika Split, Virtus de Roma, Boston Celtics, Panathinaikos, Zadar, Olympiakos, Cibona y Split Croatia Osiguranje.

Estuvo a punto de fichar por el Real Madrid en el verano de 2005. Maljkovic, entrenador del Real Madrid por aquel entonces, le dijo que tenía que seguir jugando, que era mejor que cualquiera de los jugadores que él tenía en ese momento en el club blanco. Radja, le pido dos meses para ponerse en forma y cuando dio el sí, Maljkovic le comento que el equipo había perdido interés y que bajaban sustancialmente la oferta económica. Aunque Radja le dijo a su amigo que no lo hacía por dinero sino para ayudarle, si el club no mostraba fe en él lo mejor es que no hiciese nada.

Anoto la primera canasta de la historia de la Euroliga. Lo hizo en un partido en Madrid que enfrento al Real Madrid contra el Olympiakos. Radja consiguió en aquel partido 13 puntos y 17 rebotes. El equipo heleno perdió contra el equipo madrileño por 75 a 73.

Hablando de su periplo griego. Radja tuvo que salir del Panathinaikos por liarse a tortas con el hijo del presidente del equipo. Evidentemente, Radja no sabía a quién le estaba poniendo la cara como un mapa de carreteras.

Cuando le han preguntado por cuál es su quinteto ideal histórico de jugadores europeos, Radja ha respondido que estaría compuesto por: Vlade Divac, Toni Kukoc, Arvydas Sabonis, Jure Zdovc y por supuesto el siempre recordado Drazen Petrovic. Para Radja ningún jugador puede ser comparado con Petrovic, un jugador del que admiraba profundamente su ética de trabajo. Fue uno de los porteadores del féretro de Petrovic (junto a Stojan Vranković y Toni Kukoc)

Cuando le han preguntado por su quinteto ideal histórico de la NBA, Radja ha respondido que estaría compuesto por: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Shaquille O´Neal y Hakeem Olajuwon. Para Radja, en sus cuatro años en la NBA no hubo jugadores más difíciles de defender que O´Neal y Olajuwon.

Un picadito de datos: Fue nombrado segundo mejor jugador de Europa tras Kukoc en su primera temporada en el Virtus de Roma. Estuvo a punto de ser traspasado a los Sixers cuando Pitino se hizo cargo de los Boston Celtics, pero debido a su lesión de rodilla no se llegó a ningún acuerdo y puso punto y final, tras cobrar el finiquito de los Celtics, a su carrera en la NBA. En 2008 fue nombrado uno de los 50 jugadores que mayor contribución aportaron a la Euroliga en el 50 aniversario de la competicióbn.

radja-celtics-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Tim Hardaway | Cincodays.com - diciembre 20, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: