//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Cochise

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los líderes nativo americanos más importantes.

cochise-cincodays¿De quién hablamos?: de Shi-Kha-She, jefe de los apaches chiricahua conocido mundialmente como Cochise. Nació a principios del siglo XIX (según fuentes consultadas, entre 1804 y 1812) y falleció en 1874.

¿Por qué paso a la historia?: Cochise pasó a la historia por comenzar y liderar la revuelta Apache de 1861 conocida como Guerras Apaches. Aquella contienda fue la última triste entrada en el libro de las vergonzosas Guerras Indias.

¿Sabías que…?: Desde muy temprana edad conoció la guerra. Desde 1831 se produjeron en el territorio en el que vivía (México, Nuevo México y Arizona) enfrentamientos con colonos blancos y mexicanos (estos últimos desencadenaron una suerte de limpieza étnica en el territorio, contratando cazarrecompensas para que les trajeran cabelleras de apaches independientemente de si eran de hombres, mujeres o niños). De hecho, su padre fue asesinado en 1846 en una emboscada por unos cazarrecompensas pagados por México. 4 años después de la muerte de su padre, en 1850 se instauro una suerte de paz en el territorio cuando los Estados Unidos de América anexiono Nuevo México y Arizona a su territorio.

Durante los años de paz en el territorio Cochise se casó con la hija del jefe de los apaches mimbreños, Mangas Coloradas (que años antes, en 1837, pudo escapar por poco de la matanza de Santa Rita del Cobre, una pequeña población mexicana en la que perdieron la vida 400 apaches). Su mujer, Dos-Teh-Seh, le dio dos hijos (Taza en 1842 y Natchez en 1856). Cochise en aquellos años trabajaba como leñador, escolta, explorador e instructor en la parada de diligencias Butterfield Overland en la región fronteriza con México.

La paz en la vida de Cochise y los suyos duro poco. En 1861, un grupo de apaches sin identificar robo el ganado y secuestro al hijo de 12 años del ganadero. Cochise y su partida de guerreros Chokonen acusados del delito fueron a Fort Bowie (Apache Pass) para demostrar su inocencia, pero desoyendo las pruebas presentadas por los apaches, el inexperto Teniente George N. Bascom decidió arrestarles. Durante la noche, Cochise logró escapar no sin ser herido y durante su huida capturo a tres rehenes para negociar la puesta en libertad de sus hombres. Bascom, en lugar de negocia colgó a los hombres de Cochise, entre los que se encontraba su hermano y sus dos sobrinos. Como respuesta Cochise torturo y mato a los rehenes.

En busca y captura, Cochise se unió a su suegro Mangas Coloradas y comenzó a hostigar a la población blanca de la zona (en su mayoría mineros). Aunque las bajas se repartían en los dos bandos, los apaches empezaban a hacerse con la iniciativa en la contienda, por lo que el gobierno de los Estados Unidos decidió detener a Cochise y a su suegro (el cual ya estaba en guerra con mexicanos y estadounidenses antes de que su yerno se uniera a sus filas). En 1862, con tan solo 500 hombres, los apaches de Cochise y Mangas Coloradas resistieron el ataque de 3000 milicianos al mando del general James H. Carlenton en Apache Pass. Si no hubiera sido por el uso de la artillería, probablemente toda la columna hubiera sido aniquilada. Aquello ocurrió en junio de 1862.

En enero de 1863, el general Joseph Rodman atrajo a sus posiciones a Mangas Coloradas con una oferta de parlamento por la paz. En lugar de negociar, Rodman detuvo y ejecuto a Mangas Coloradas. Cochise queda como máximo líder de los apaches y aunque en un principio se retiró a las montañas con sus hombres, los apaches no dejaron de atacar asentamientos, diligencias e incluso pequeñas columnas militares. Gracias a su conocimiento del terreno y a su buen hacer en la guerra de guerrillas, los apaches golpeaban duro y rápido para luego desaparecer sin dejar mayor rastro que los cadáveres de aquellos que tenían la poca fortuna de cruzarse en su camino.

Aquella situación se prolongó durante casi 8 años. En noviembre de 1870, Cochise fue capturado por el ejército estadounidense, el cual había contratado a exploradores apaches para tal misión. En lugar de ejecutarlo, deportaron a Cochise y a sus hombres a la reserva de reserva de Cañada Almosa situada a cientos de kilómetros de su territorio. Indignado por las condiciones de vida que el gobierno estadounidense les había impuesto a su pueblo y a él, escapa y vuelve a su territorio donde comienza, una vez más a atacar ranchos, asentamientos, diligencias…

En 1871, unos apaches roban cerca de Tucson unas cabezas de ganado. En el transcurso de su robo mataron a 4 hombres blanco. Los habitantes de la ciudad al mando de  William S. Dury cayeron sobre el asentamiento apache arapaivas en Camp Grant matando a hombres, ancianos, mujeres y niños. En total 144 apaches fueron masacrados ese día. Aquel suceso enfureció a  Ulysses S. Grant, presidente de los Estados Unidos de América, en cual envío a Vicent Colyer para tratar de negociar con Cochise en previsión de una posible venganza.  Los planes de Grant no sirvieron para nada ya que Cochise se negó a reunirse con Coyler al esperar una trampa. Por otro lado, el general George Crook, transferido al territorio por el propio Grant, no logro capturar a Cochise, el cual seguía haciendo la guerra de guerrillas.

En 1872, se propuso a los apaches chiricahua ser trasladados a una reserva en los montes Mogollones, pero estos se negaron a abandonar las tierras de sus antepasados, cuya propiedad se les había garantizado por medio de un tratado. Cochise volvió a escapar del cerco militar y siguió guerreando todo lo que pudo a pesar de ser consciente que estaba luchando en una guerra perdida.

En septiembre de 1872, el general Oliver Otis Howard, acompañado de Tom Jeffords (el único blanco en el que Cochise confiaba), consigue transmitirle al jefe apache los deseos de Grant de alcanzar la paz. Se llegó a un acuerdo y a los apache se les permitió quedarse con una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring, cerca de las Dragon Mountains.

Fue precisamente allí, en las Dragon Mountains, donde Cochise fue enterrado junto a su caballo y su perro de manera secreta (para evitar que su tumba fuera violada) dos años después de alcanzar la paz. Taza, su primogénito, le sucedió como jefe, pero murió en 1876. Su segundo hijo Natchez, uno de los mejores artistas nativos de su tiempo, fue el que siguió los pasos guerrilleros de su padre llegando a unirse a Gerónimo.

geronimo-apache-camp-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: