//
estás leyendo...
Comic, Entrevistas, Literatura

Entrevistas en Viñetas – Miguel Angel Ruiz

Entrevistas en Viñetas…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos a Entrevistas en viñetas, la sección destinada a descubrir a los autores que crean nuestros tebeos preferidos. En esta primera entrega, les invito a conocer a Miguel Ángel Ruiz, joven ilustrador cordobés que ha trabajado para editoriales tan punteras como Boom Studios, IDW y Avatar Press y al que seguro que, más tarde o más temprano, veremos en Marvel o DC.

mike-ruiz-comic-con-spain-2016-cincodaysPregunta: Ya sé que es una pregunta un tanto manida pero es casi obligatoria hacerla en una primera entrevista ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del cómic?
Respuesta: Pues mis inicios en el cómic, fue a través de Deviant Art realizando algunas commissions. Por aquella época yo trabajaba en cine de animación, y no podía dedicarle mucho tiempo al cómic, pero poco a poco, fui introduciéndome mas y mas, haciendo cosas muy modestas, hasta que en un salón del cómic de Granada, conocí a un agente, que fue el que me introdujo en Boom Studios para hacer la secuela de Farscape.

P: He leído, mientras me documentaba, que de niño devorabas tebeos de Mortadelo y Filemón, los mangas de Dragon Ball y los cómics de Marvel ¿alguna otra referencia que te hiciera decir “esto es lo mío”?
R: Pues en realidad siempre me gustó dibujar; era un medio de distracción en mi infancia muy importante. Para mi los cómics, eran el medio ideal de lectura en el que lo visual era algo importante, así que leía y veía todo lo que cayera en mis manos, como los fasciculos de Gente Menuda. Pero no fue hasta los 16 años, que coincidió con mi interés mas centrado en los cómics Marvel, que decidí que quería ser dibujante de historietas.

P: ¿Cuáles dirías que son tus referencias artísticas? Es decir ¿hay algún autor que te haya influenciado más a lo largo de los años? ¿O es según el proyecto en el que estés trabajando?
R: A lo largo de mi vida he tenido muchos autores de referencia. En cada etapa quería parecerme a uno u otro, como Brian Hitch, Bachalo, Humberto Ramos, David Finch, Lee Bermejo o Stuart Immonem. Pero los autores que creo que mas me influenciaron en su momento fueron, Akira Toriyama, el cual copiaba hasta la saciedad desde niño, y Carlos Pacheco, que creo que fue el primer autor de Marvel del que tuve conciencia como tal.

P: Hasta la fecha has trabajado para editoriales tan destacadas como Boom Studios (ilustrando la recomendable Farscape Scorpius), Zenescope (Grimm Fairy Tales: Tales From Neverland y Grimm Fairy Tales: Myths & Legends), IDW (entintando Borderlands) y Avatar Press (ilustrando 8 números de la salvaje y popular Crossed Badlands) ¿con cuál de todos tus trabajos para el mercado norteamericano de los que has realizado hasta ahora te quedas y por qué? ¿En cual editorial te han tratado mejor?
R: La serie a la que le guardo mas cariño es Farscape. A parte de descubrirme la serie televisiva, fue mi primer trabajo profesional como tal, y era dibujar ciencia ficción, lo cual me encanta. Aun recuerdo cuando recibí la caja con los tomos de la serie…fue una sensación genial.

P: Has trabajado muchos géneros. Desde el gore de Crossed, a los superhéroes de Advent Comics y la ciencia ficción de Farscape Scorpius. ¿Con cuál te sientes más cómodo trabajando? ¿Cuál de ellos te da más libertad para crear? Fuera del cómic ¿eres aficionado a estos géneros desde un punto de vista literario y cinematográfico?
R: El genero de superhéroes es donde me siento mas cómodo, pues es mi lectura habitual, y el estilo de dibujo con el cual mas me identifico, aunque desde unos años para acá soy mas fan de artistas que de géneros. Por ejemplo, si hoy Oliver Coipel dibujara algo de terror lo compraría con el mismo ansia que si dibujara los X-Men. Aparte de los superhéroes, me gusta dibujar cualquier genero, con Crossed lo pasé muy bien. Todo lo que sea salir del área de confort es una nueva aventura profesional.scorpius-mike-ruiz-comic-cincodaysP: Que la mayor parte de tu carrera profesional se haya desarrollado en editoriales estadounidenses no quiere decir que no hayas apoyado iniciativas en España como Killer Toons. ¿Me podrías contar un poco más de que trata ese proyecto y quiénes son sus integrantes?
R: Killer Toons es una revista de cómics cordobesa en la que su base artística es de autores de Córdoba. Es una revista autofinanciada, así que casi toda la recaudación de su venta, va dirigida a pagar el siguiente numero. Creo que es muy importante aportar algo a nuestros cómics ya que en España hay buenos artistas y guionistas, solo hacen falta lectores mas interesados.

P: Por otra parte has creado a tu propio personaje, Jacko. ¿Nos podrías contar algo sobre él? Entiendo que, como a todos los autores, te gustaría algún día verlo en los estantes de las librerías especializadas, ¿has pensado en realizar un crowdfunding para sacarlo adelante?
R: Jacko nació de una ilustración que realicé para Halloween. Los integrantes de Killer Toons, al verlo me insistieron mucho en que tenia que sacar unas historias de el para Killer Toons. Conforme pasaba el tiempo, en mi cabeza la dirección de Jacko, ha cambiado; antes era un antiheroe de historias cortas, y ahora se ha convertido en mi proyecto particular. Ahora mismo no me planteo editarlo, pues mis miras profesionales son por ahora establecerme cual garrapata a la industria del cómic.

P: Desafortunadamente, y de momento, en España de toda tu producción norteamericana no hemos podido ver mucho ¿de todas tus obras hasta el momento cual te gustaría que llegara aquí? Sé que estuvieron a punto de llegar los números y portadas que hiciste para Crossed de Avatar Press ¿fue una decepción que finalmente no se publicaran?
R: Si es una pena o frustración profesional, ya que no tengo un publico cercano, no tengo un material por el que ir a una tienda de comics para firmar, me siento como el gran desconocido del cómic español jejeje.

P: Por cierto hablando de Crossed, que nos puedes contar de tu etapa en este descarnado cómic? ¿Fue difícil ilustrar tanta brutalidad? ¿Disfrutaste con el trabajo? Lo pregunto por qué aun siendo aficionado al cine de terror más cafre, para según qué cosas vistas en Crossed hay que tener estomago de verdad.
R: La verdad fue divertido y agotador. Yo por esa época dibujaba en el salón de mi casa; compartía vivienda con mas gente, incluido el hijo de mi expareja, y en ocasiones su tía monja jejejeje, y la verdad es que en muchas ocasiones tenia que esconder lo que tenia en la mesa de dibujo. También es verdad que Raulo Cáceres me ayudó mucho en el aspecto gráfico de este trabajo.

P: Curiosamente, me comentaste, que te llegaron a censurar una portada. Que te censuraran una portada en una colección tan bestia tuvo que ser algo raro ¿exactamente en qué consistía la portada? ¿Cuál crees que fue el motivo por el cual te la echaron para atrás?
R: La portada en si, fue una recreación de un doctor loco que creaba a modo Dr. Frankenstein, un híbrido entre humano y perro, y según el editor esto era apología al maltrato animal….. así que hubo que cambiar perro por otro humano y mecanismos , tornillos cables etc…

cover-crossed-mike-ruiz-cincodays

P: Dejando a un lado Crossed, ¿qué personaje o colección te gustaría ilustrar algún día? ¿The Rocketeer? ¿Tal vez a Shang-Chi o a Puño de Hierro? Los menciono porque, como he leído (y me has comentado) que eres maestro en dos artes marciales creo que podrías darle un enfoque realista e interesante a estos dos personajes.
R: Rocketeer es un personaje que me fascina, o mas bien lo que me fascina es el concepto de héroes en la Segunda Guerra Mundial, la estética, una época tan tormentosa, real y tan cercana a nosotros, es un concepto que me llama de sobremanera. jajaja y si Puño de Hierro seria algo guay de dibujar; es un personaje no asiático que hace artes marciales y ese rollo místico me fascina, con lo cuan seria perfecto una historia de Puño de Hierro en la Segunda Guerra Mundial.

P: Has hecho pruebas para Marvel y DC. Sin cerrarte puertas, ¿en qué editorial crees que tu estilo encajaría mejor? ¿De cuáles de las pruebas te sientes más orgulloso?
R: Creo que mi estilo actual encaja mas con la estética Marvel, y mi prueba de la que me siento mas orgulloso es las paginas de Spiderman vs. Green Goblin, por que siento que mi estilo gráfico y narrativo esta mas condensado.

P: Como artista ¿Qué supondría trabajar para alguna de las dos grandes del cómic? ¿Crees que valoran que los dibujantes tengan personalidad o buscan artistas que se amolden a su línea editorial más comercial?
R: Para mi el salto a una de las grandes, sería algo mas que un sueño; seria un agradecimiento a todos los que me han animado y apoyado, seria un “lo conseguí” muy importante para mi. Yo creo que en Marvel los autores que mas destacan, son los que tienen una mezcla perfecta entre personalidad en su dibujo y no se salen de las bases visuales de la editorial.

P: Puede que esta pregunta te parezca algo tonta, pero creo que puede resultar interesante para aquellos que no conozcan el proceso que existe entre guionista y dibujante. ¿Nos podrías explicar en qué consiste? ¿Llegas a conocer al guionista o funciona todo por correo electrónico? ¿Cómo aborda el dibujante el guion?
R: Yo nunca he conocido a ningún guionista. Muchas veces editores o agentes impiden el contacto con el equipo creativo. no se con que miras, la verdad. Con respecto al proceso, yo en muchas ocasiones digo, que mi trabajo es dibujante, pero me considero un traductor de lenguaje escrito a lenguaje visual.

P: Más allá de esas comisiones gratis (que mucho listo pide) ¿has rechazado algún trabajo dentro de la industria? Sea por tiempo o por que la idea no te convenciera.
R: He rechazado algún proyecto de particulares o empresas pequeñas, por que sabia que no iba a ningún sitio, o el pago era miserable.

spiderman-vs-green-goblin-mike-ruiz-cincodays
P:
Saltando a otro tema ¿Cómo autor que crees que haría falta para que más personas se acercaran al cómic? Te lo pregunto por qué sé que en tu ciudad (Cordoba) eres una de las personas más activas en promover el cómic participando en exposiciones, colaborando en fanzines y participando en diferentes colectivos como Killer Toons.
R: Efectivamente, colaboro estrechamente con el ayuntamiento de mi ciudad en muchas actividades, como talleres, jornadas, exposiciones etc, estamos también realizando talleres en centros de secundaria. Aunque creo que son grandes iniciativas, el cómic no deja de ser una moda, y y actualmente no pasa por el mejor de sus momentos, pero todo lo que rodea este mundillo, esta en alza, gracias a películas, series etc…

P: ¿Crees que las personas que no suele leer cómics y que tan solo recuerda haber leído algunos tebeos en su infancia tiene una idea equivocada de lo que es el mundo de las viñetas como suele tener, por ejemplo, de la industria del videojuego? Aunque enlace con la pregunta anterior ¿Qué crees que habría que hacer para quitar esa mala prensa que suele rodear a este tipo de arte? Yo, como periodista, creo que un buen primer paso sería que los medios de información se informaran mejor, pero ¿Qué opinas tú?
R: El cómic es un mundo complicado. Las mejores obras, por lo general son novelas gráficas, y son carillas. También pienso que es mas sencillo jugar a un video juego o ver una peli o serie. Estos son medios muy potentes, pero bueno, quiero pensar que mas de uno haya empezado a leer cómics por ver películas o jugar videojuegos.

P: Por otro lado, ¿Cómo es tratar con los aficionados al cómic? ¿Qué feedback has recibido por parte de ellos? ¿Alguna crítica que te gustara especialmente? ¿Algún encargo singular?
R: Los fans por lo general son increíbles. Me encanta tratar con la gente; creo que hay algo en la genética humana, que el ver a alguien dibujar es como imnotico. Con respecto a encargos singulares…. por lo general super héroes y tal, me hace mucha gracia cuando dicen: ¿me puedes dibujar vestido de Iron Man? o cosas asi jajaja

P: Hablando de encargos, comisiones y trabajos ¿Dónde pueden ponerse en contacto contigo empresas y aficionados? ¿En qué sitios pueden ver tu trabajo?
R: En mi pagina de artista y personal de facebook, miguel angel ruiz y miguel angel ruiz art, o en mi blog miguelangelruizart.blogspot.com

P: Para finalizar, me gustaría preguntarte que cómic (o cómics), que tú como aficionado, no te cansas de recomendar y/o regalar en cumpleaños (reglar tebeos siempre es muy socorrido).
R: Siempre Vengadores de Carlos Pacheco (es un cómic que tengo muy, muy usado), cualquier obra de Tony Sandoval o 100 Balas.

P: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y paciencia. ¿Alguna ultima cosilla que le quieras decir a los aficionados al cómic, a los aspirantes a dibujante y a todos los que hemos disfrutado de tu obra?
R: Gracias por disfrutar de mi trabajo, siempre pienso que los comics sin lectores no existirias, al igual que dibujantes sin fans, es una relación de reciprocidad. asi que gracias a todos ellos que comentan, comparten, dan likes en mi trabajo, o se acercan en los eventos a interesarse por lo que hago.

hellboy-mike-ruiz-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: