//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

Basketball Legends – Wilt Chamberlain

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto sean bienvenidos a Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta. Hoy les traigo un artículo dedicado a un jugador de baloncesto que probablemente sería el pívot titular en cualquier quinteto de los mejores de la historia.

wilt-chamberlain-phila-cincodays¿De quien hablamos?: Wilton Norman “Wilt” Chamberlain un jugador de baloncesto estadounidense nacido el 21 de agosto de 1936 en Filadelfia, Pensilvania y fallecido el 12 de octubre de 1999 en Bel Air, California. Con sus 2 metros y 16 centímetros, Chamberlain jugo durante toda su carrera en la posición de pívot.

¿En qué equipos jugo?: Wilt Chamberlain jugo de manera profesional para los Philadelphia/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Chamberlain ha pasado a la historia como una de las fuerzas más determinantes de la historia del baloncesto profesional. Con grandes cualidades tanto para el ataque como para la defensa Wilt destrozaba a sus rivales con promedios anotadores imposibles hoy en día y exhibiciones reboteadoras inimaginables. Desde su retirada en 1973 hasta su prematura muerte en 1999 nunca dejo de recibir premios, galardones y honores por su impacto en el deporte de la canasta.

¿Sabías que…?: No fue escogido con el número 1 del draft de 1959. Chamberlain fue seleccionado por los Philadelphia Warriors como Elección Territorial (al igual que Bob Ferry que fue seleccionado por el mismo procedimiento en ese mismo Draft por los St. Louis Hawks). ¿Y que es una Elección Territorial? Pues una Elección Territorial es un tipo especial de selección en el Draft de la NBA que se dio entre 1949 y 1965 y que consistía en lograr apoyo de los aficionados que vivían en las ciudades con equipo en la competición o cerca de ellas permitiéndoles seleccionar directamente a jugadores universitarios populares en la zona. Las elecciones territoriales fueron eliminadas en 1966. Otros jugadores famosos que fueron seleccionados por medio de las Elecciones Territoriales fueron: Oscar Robertson, Jerry Lucas, Paul Arizin, Dave DeBusschere y Bill Bradley entre otros.

Tan solo estuvo tres años en la Universidad. Chamberlain fue fichado/se enrolo en la Universidad de Kansas (KU). En su primer año, como era costumbre por aquel entonces, no jugo un solo minuto ya que estaba prohibido que los freshmen jugaran en la NCAA. Cuando hizo su debut universitario lidero a los Jayhawks hasta la final del campeonato, la cual perdió ante el equipo de Carolina del Norte (el partido termino 81-80 tras tres prorrogas) aunque, como consolación, fue nombrado como MVP de la Final Four de 1957. En su segundo año, ante la imposibilidad de llegar a la final (los equipos perdedores de la final no eran invitados al torneo NCAA por aquel entonces), experimento la frustración deportiva en cada partido al ser defendió hasta por tres rivales. Aun así, Chamberlain lidero a su equipo a un record de 18 victorias por 5 victorias gracias a sus 30.1 puntos por encuentro. Su periplo universitario se saldó con Dos selecciones para el equipo All-American consecutivas y con su premio al jugador más valioso de las finales de 1957.

Jugo en los Harlem Globetrotters. Tras perder su entusiasmo por la competición Universitaria y deseoso de hacer algo de dinero, Chamberlaian dejó la KU tras su tercer año. En aquel momento, los jugadores que no se graduaran (pasaran cuatro años en la Universidad) tenían vedado el paso a la NBA, asique para no estar un año sin hacer nada Chamberlain ficho por los Harlem Globetrotters en 1958 por la astronómica cantidad de 50.000 dólares. Como miembro del equipo, hay que destacar que Chamberlain participo en la gira que llevo a los Globetrotters a jugar en 1959 en la URSS, donde fueron recibidos por el propio Nikita Khrushchev en el Lenin Central Stadium de Moscú donde no hace falta ni que decir que se agotó el papel. Una vez llego a la NBA, Chamberlain, de cuando en cuando se unía a los Globetrotters una vez acaba la temporada solo por el mero placer de entretener. El 9 de marzo del año 2000 los Harlem Globetrotters retiraron su dorsal con el número 13.

Aún sigue siendo el jugador con más records individuales. Wilt Chamberlain amasa un total de 72 records individuales, de los cuales 63 los ostenta en solitario. Tan solo en su “Noche Mágica” (la que vio como anotaba 100 puntos ante los New York Knicks el 2 de marzo de 1962) logro seis marcas que nadie ha sido capaz de batir. Personalmente encuentro impactantes los siguientes records: Mejor porcentaje de anotación en una temporada (1961/62) con 50.4 puntos por noche; Más rebotes en un solo partido con 55 el 24 de noviembre de 1960 en el partido que enfrento a sus Warriors frente a los Celtics; Mayor promedio reboteador en una temporada con 27,2 por encuentro en la 1960-61 y, evidentemente, los 100 puntos logrados contra los Knicks en marzo del 62.

A lo largo de su carrera en la NBA gano dos anillos de campeón (1967 y 1972), fue nombrado Rookie del Año en 1960, fue nombrado MVP del partido de las estrellas en 1960, fue nombrado cuatro veces MVP de la NBA (1960, 1966, 1967 Y 1969), fue nombrado MVP de las finales de 1972, fue seleccionado para el All-Star Game en 13 ocasiones, fue seleccionado para el mejor quinteto de la competición 7 veces, fue seleccionado para el mejor quinteto defensivo de la temporada en 2 ocasiones, logro ser el máximo anotador de la competición en 7 temporadas consecutivas, lidero la NBA en el apartado reboteador en 11 temporadas y fue el jugador que más asistencias dio en 1968.

Nunca dejo de recibir premios. Cuando se retiró de la competición Wilt Chamberlain siguió recibiendo galardones y premios a lo largo de los años. El número 13 ha sido retirado en todos los equipos para los que jugo (Lakers, Warriors y 76ers). Es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1978. Ha sido nombrado miembro de los equipos históricos del 35 y del 50 aniversario de la NBA (en este último fue designado uno de los 50 mejores de todos los tiempos). Es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Universitario desde 2006.

Su primer deporte no fue el baloncesto. Durante sus años de escolares, antes de interesarse por el baloncesto, Chamberlain se dedicó atletismo. El futuro miembro del salón de la fama despunto como atleta en las pruebas de salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso y en diferentes pruebas de velocidad. Una vez se pudo a jugar al deporte de la canasta domino la competición llevando a su instituto a ganar el campeonato local de 1954 y 1955 con unos números que hicieron que se interesaran por el 200 universidades del país y que le catapultaron a ser seleccionado como All-American. En aquellos años no solo gano partidos y campeonatos, sino que además se ganó los tres apodos con los que fue conocido a lo largo de su carrera: Wilt The Stilt, Goliat y The Big Dipper.

Fue un empedernido soltero con una buena cabeza para los negocios. Wilt Chamberlain, nunca paso estrecheces económicas durante su carrera y se destapo como un buen empresario de sí mismo. Por otro lado, fue un soltero empedernido que nunca se casó y que según cuenta la leyenda llego a acostarse con 20.000 mujeres. Por otro lado hay que destacar su fugaz paso como jugador/entrenador (aunque nunca llego a jugar) por los        San Diego Conquistadors de la ABA. Lo cierto es que no hizo un gran papel ya que no tenía la constancia de un entrenador para el trabajo del día a día llegando incluso a perderse un encuentro por acudir a una firma de libros.

Según el propio Wilt Chamberlain, si no hubiera salido la noche antes de anotar 100 puntos frente a los New York Knicks el 2 de marzo de 1962, habría logrado anotar 140 puntos.

Una vez dejo el baloncesto se interesó mucho por el voleibol llegando a jugar en la extinta International Volleyball Association de la que llego a ser presidente.

Aparte de por sus aportes al mundo del baloncesto y su juego, siempre recordaremos a Wilt Chamberlain por su papel como el colosal Bombaata en Conan el destructor de 1984.

chamberlain-los-angeles-lakers-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: