//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Shaka Zulu

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los jefes tribales más importantes de la historia del África subsahariana.

shaka-zulu-cincodays¿De quién hablamos?: de Shaka, conocido mundialmente como Shaka Zulú, un jefe tribal zulú nacido en 1787 en Zululandia y fallecido el  22 de septiembre de 1828 a los 48 años de edad en Kwa Bulawayo, localidad de su natal Zululandia.

¿Por qué paso a la historia?: Shaka pasó a la historia por ser capaz de unir a todas las diferentes tribus de Sudáfrica, crear un imperio y convertir a su pequeña tribu en la facción guerrera más poderosa del África subsahariana. Su ferocidad como guerrero unida a sus habilidades como estratega consiguieron que los ejércitos que comando fueran capaces de frenar durante algún tiempo el avance del ejercito del Imperio Británico.

¿Sabías que…?: Fue repudiado. El carácter guerrero de Shaka comenzó a forjarse cuando fue repudiado por su padre. Poco después, su padre se convirtió en jefe de la tribu y por aquel entonces los jefes solían asesinar a sus hijos cuando  aún eran niños para evitar ser asesinados cuando estos crecieran. Sabedora de la práctica la madre de Shaka decidió alejarse de los zulúes todo lo que pudo para salvaguardar la vida de su hijo. Termino en la tribu Mthethwa, donde Shaka se terminó convirtiendo en un brutal y valiente guerrero con grandes dotes de estratega y un impresionante físico. Su presencia y su arrojo le llevaron a ser nombrado príncipe heredero de la tribu para la que luchaba cuando el hijo de Dingiswayo (jefe de la tribu Mthethwa) falleció.

Termino reconciliándose con su padre. Con el paso de los años Dingiswayo pidió e insistió en conocer al padre de Shaka, Senzangakhona, jefe de los zulúes. En un principio, este último siguió sin reconocer a su hijo, pero finalmente se reconciliaron. Ese perdón mutuo se tradujo en que cuando su padre y su hermanastro murieron (lo asesino el propio Shaka), Shaka se hizo con el control de los zulúes. Sumado al control que por aquel entonces ya ostentaba sobre los Mthethawa, Shaka dio los primeros pasos para crear su imperio y ejercito.

Consiguió unir a todos los clanes zulúes bajo su mando. En 1816 Shaka consiguió gobernar sobre todos los clanes de la tribu más numerosa: los zulúes. Evidentemente no fue sencillo. La campaña de adhesión y conquista llevo su tiempo y aquellos que se opusieron a la visión de Shaka terminaron siendo masacrados. Una vez consiguió el poder, Shaka reestructuro la sociedad zulú haciendo que esta girara siempre entorno al ejército. Ya que menciono el ejército debo mencionar que Shaka implanto un estricto y arduo programa de entrenamientos, unido a mejoras tácticas y armamentísticas (pasaron de utilizar las tradicionales lanzas a utilizar espadas). Aquellos que se quejaban, mostraban signos de cansancio o dolor por el entrenamiento eran ejecutados.

Implanto una suerte de igualdad entre hombres y mujeres. La reestructuración de la sociedad zulú no solo afecto al ejército. Shaka tenía claro que el papel de la mujer en su visión y en sus planes era esencial, asique la mujer siempre que la Nación Zulú entraba en combate ayudaba con la logística. Por otro lado el hombre en esa nueva sociedad zulú estaba obligado a ayudar en las tareas domésticas.

Implanto una suerte de servicio militar obligatorio para los jóvenes. Llamado Amabutho, el servicio militar zulú clasificaba a los jóvenes por edad y les daba formación militar así como inculcaba en ellos valores como la disciplina, el respeto y la lealtad. El periodo de formación duraba tres años se les formaba en la lucha cuerpo a cuerpo, para que pudiesen defenderse y defender a la tribu.

No todo lo que ocurrió durante su reinado fue bueno. Como ha demostrado la historia, no existen sociedades utópicas y la Nación Zulú no iba a faltar a su cita con la infamia. Las conquistas de Shaka (que básicamente se traducían en: o te unes a mí o te destruyo) forzaron movimientos migratorios sin precedentes en Suráfrica. Miles de refugiados se vieron obligados a abandonar sus territorios cuando la Nación Zulú los expulso a sangre y fuego. Algunos de estos refugiados, por temor, terminaron uniéndose lo que les llevo a crear naciones como Lesotho y Swazilandia.  Este periodo, llamado Mfecane, duro la friolera de 20 años y se registraron casos de canibalismo por la hambruna que estos movimientos migratorios causaron.

Termino siendo asesinado. Paranoico y asustado por el futuro, Shaka, en sus últimos días, se enfrentaba a difíciles problemas políticos debido al fracaso de las negociaciones con los británicos sin haber conseguido acabar con los Mpondo. Por un lado pensaba que el delgado que había mandado a negociar con los británicos fue envenenado y por el otro mando asesinar a 400 mujeres (esposas de sus guerreros) acusadas de practicar la brujería. No contento con eso mando a sus hermanastros (medio hermanos) a comandar un ejército para aseguras sus fronteras y así mantenerlos fuera de la corte. Sus hermanos se las ingeniaron para volver a la corte, ayudados por uno de los sirvientes personales de Shaka.  La noche del 23 de septiembre de 1828, y lo apuñalaron repetidamente hasta asegurarse de que muriese mientras el Gran jefe de la Nación Zulú esperaba sentado a una delegación en la entrada de su palacio.

Sus actos de locura más crueles llegaron cuando murió su madre. Teniendo en cuenta que en sus últimos 10 años había perdido la cabeza completamente y decía cosas como que podía oler a las brujas, hay que destacar que cuando su madre falleció Shaka ordeno tres meses de luto para toda la Nación Zulú en el que se les prohibía comer. Por si no fuera suficiente, mato una gran cantidad de vacas frente  a sus terneros para que estos supieran lo que era perder a una madre. Y si esto último aun no les parece suficiente añadan que mando ejecutar a 7000 personas simplemente por no parecer especialmente tristes por su luto.

Ha sido uno de los pocos conquistadores/militares que una vez ha terminado una campaña su ejército contaba con más efectivos que con los que empezó. Tengan en cuenta que Shaka al derrotado siempre ofrecía dos opciones: ejecución o adhesión (lo cual suponía renunciar a sus tradiciones tribales y aceptar las leyes/tradiciones de la Nación Zulú). Evidentemente los vencidos solían escoger la segunda opción.  Si les sirve de comparación cuando se convirtió en jefe de los zulúes comandaba a 350 guerreros y a 1500 personas. Cuando murió comandaba a 50.000 guerreros, gobernaba sobre 250.000 personas y ocupaba el territorio más grande que había visto África desde los días de gloria de Egipto.

zulu-warriors-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: