//
estás leyendo...
La Historia Compartida

La Historia Compartida – Xiahou Dun

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los grandes héroes militares de la historia china.

xiahou-dun-retrato-cincodays¿De quién hablamos?: de Xiahou Dun un general al servicio del Señor de la Guerra Cao Cao de la dinastía Han del este. Se desconoce la fecha de su nacimiento pero si se sabe que falleció el 13 de junio del 220.

¿Por qué paso a la historia?: Ha pasado a la historia como uno de los generales principales de Cao Cao al ayudarle de manera efectiva en sus campañas contra Lü Bu, Liu Bei, Sun Quan y muchos otros.

¿Sabías que…?: Desde niño fue un hombre al que convenía no faltarle el respeto o agraviarle de algún modo. Con 13 años mato a un hombre por insultar a su maestro. Hay que señalar que ya era conocida su fiera personalidad.

Sin lugar a dudas el momento que ha hecho pasar a la historia su fiereza, dureza y arrojo para el combate fue el que sucedió en una batalla contra Lü Bu a finales de la década del 190. Supuestamente en esa batalla un arquero del ejercito rival le acertó de un flechazo en la cara. Todos los soldados alrededor de Xiahou Dun pensaban que había muerto pero este se levantó del suelo se arrancó la flecha de la cara, la cual tenía clavado su ojo izquierdo, y se la comió. Desde entonces se le comenzó a conocer como Xiahou el ciego.

Esta anécdota ocurrió poco después de que se uniera a Cao Cao. Xiahou Dun se unió al ejército de Cao Cao en el 190 cuando este último estaba formando un ejército para la campaña que le enfrentaría a  Dong Zhuo. Xiahou Dun a base de participar en diferentes batallas se convirtió en oficial del ejército. En poco tiempo, fue escalando posiciones en el ejército de Cao Cao, llegando a comandar una guarnición en Boma. Después de aquello fue nombrado Coronel encargado de liderar las cargas que abrirían brechas en el ejército rival y administrador de la Comandancia de Dong.

A pesar de que Xiahou Dun era un guerrero, siempre dio la bienvenida personalmente a los maestros que llegaban al campamento para tutorarle. También siguió un estilo de vida frugal y sencilla utilizando su exceso de riqueza para ayudar a los necesitados. Cuando no tenía suficiente dinero lo tomaba de las arcas oficiales en lugar de arrebatárselo a los campesinos. Debo destacar que según se cuenta tampoco tuvo muchos bienes.

Es uno de los personajes de la novela histórica El Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong. La novela trata sobre los acontecimientos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, desde 169 d. C. hasta la reunificación de toda China en el año 280 d. C.

A pesar de la hazaña que le dio su apodo, Xiaho Dun lo odiaba. Tanto era así que cada vez que veía su reflejo en un espejo no dudaba un segundo en hacerlo pedazos.

Su leyenda se extiende hasta nuestros días. Xiaho Dun forma parte de la cultura popular y lo podemos encontrar como un personaje jugable de la franquicia de videojuegos Dinasty Warriors y hay una carta de Magic: The Gathering llamada Xiahou Dun, the One-Eyed.

Participo en batallas tan importantes como La Batalla de la provincia de Yan y la batalla de Bowang.

oroi-jalatu-battle-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: