//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Book Review – Armada de Ernest Cline

armada-ernest-cline-portada-cincodays

Armada

Ernest Cline

Ediciones B. Colección Nova. Barcelona. 2016. Traducción de David Tejera Exposito. 423 páginas. 21,00 €

Tras el éxito inesperado de Ready Player One todos los aficionados, no ya a la opera prima de Ernest CLine (Ohio, Estados Unidos, 1972), sino a la literatura de ciencia ficción se preguntaban cuál sería el siguiente trabajo del escritor. Tras tres años Cline presenta Armada, otra historia ligera y entretenida aunque igual de inconsistente que su predecesora en la que el autor no innova y repite esquemas a pesar de cambiar, evidentemente, el entorno donde se desarrolla. En esta ocasión, en lugar de presentar la acción en una suerte escenario apocalíptico como pudimos ver a través de los ojos de Wade Owen Watts protagonista de Ready Player One, nos invita a participar en la defensa de la tierra ante una invasión alienígena que descansa sobre una socorrida, y liviana, conspiración.

Y ese es el mayor problema de Armada, lo liviano de su narración. Todo ocurre a una velocidad de vértigo y de manera un tanto inconsistente, parándose en naderías y obviando elementos importantes por seguir adelante. Lo bueno es que la narración, al ser tan veloz, atrapa, te arrastra a esa guerra de un día que orquesta Cline y en un santiamén has devorado sus 423 páginas. Lamentablemente, y al menos en mi caso, no terminan de dejarte satisfecho ya que la trama es un tanto insulsa y lineal, los personajes no son demasiado carismáticos y lo que es peor, Cline se imita a si mismo haciendo referencias forzadísimas a la cultura popular de los años 80 que hacen chirriar a unos diálogos un tanto sonrojantes.

Pero oigan, si buscan un entretenimiento, directo, sin pretensiones y sin peso literario alguno Armada de Ernest Cline es su libro. Resulta evidente que el listón de Ready Player One ha sido una losa muy pesada para el propio Cline ya que las expectativas ante una segunda entrada en su bibliografía eran muy altas y desafortunadamente estas no han sido correspondidas por la obra presentada. Por otro lado parece que el autor es atacado por ese mal que asola Hollywood actualmente y que no es otro que el que piensa más en una futurible secuela del proyecto en el que se está trabajando que en crear algo verdaderamente único que deje realmente al público con ganas de una secuela.

Y esa es otra, mientras que Ready Player One no parecía estar construida esperando una posible adaptación cinematográfica, Armada parece firmada única y exclusivamente pensando en una hipotética adaptación ya que el desarrollo de la acción descrita en el libro resulta idónea para el croma y los CGI que tanto parecen gustar hoy en día y que envejecen tan mal pasados pocos años.

No es que Armada sea un despropósito, que también, sino que es una historia sin alma, escrita con prisa y con objetivos muy claros y aunque consigue ser entretenida gracias a su excelente ritmo, deja en el lector un regusto extraño a la par que familiar ya que las ideas que encierra la segunda obra de Cline son bastante similares a las de otros autores de la literatura de ciencia ficción. Recomendable, si, sin duda. Memorable, no, sin ninguna duda.

armada-ernest-cline-cincodays

César del Campo de Acuña

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: