//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – El guerrero rojo

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

red-sonja-movie-poster-cincodaysDirección: Richard Fleischer.
País:
Estados Unidos.
Año:
1985.
Duración:
89 minutos.
Género:
Aventura. Fantástico. Espada y brujería.
Guion:
Clive Exton y George MacDonald Fraser.
Intérpretes:
Arnold Schwarzenegger, Brigitte Nielsen, Sandahl Bergman, Paul Smith, Ronald Lacey, Ernie Reyes Jr y Pat Roach.
Música:
Ennio Morricone.
Fotografía:
Giuseppe Rotunno.
Montaje:
Frank J. Urioste.
Dirección artística:
Gianni Giovagnoni.
Diseño de producción: Danilo Donati.
Estreno en Estados Unidos:
3 de julio de 1985.
Estreno en España:
directa a video.

Heroes of their time. For all time.

Si Conan el Bárbaro funciono a las mil maravillas y Conan el Destructor salvo los muebles por los pelos ¿Qué porras le hizo pensar a Dino De Laurentiis que una película sobre Red Sonja iba a funcionar en taquilla cuando el género de Espada y Brujería en 1985 estaba pegando sus últimos coletazos debido a las cintas exploitation? El caso es que el famoso y peculiar productor italiano pensó que ahí había negocio y como ya no tenía los derechos sobre Conan, y probablemente le vencían los de Red Sonja, intento repetir éxito con el personaje creado en 1973 por  Roy Thomas y Barry Windsor-Smith (eso sí, inspirados por Red Sonya de Rogatino de Robert E. Howard). Pero no crean que escatimo en gastos. Si en la primera entrega cinematográfica del bárbaro puso 20 millones de dólares, en la secuela solo puso 18 (y se notó, vaya si se notó) para Red Sonja se fue a rodar a Italia y puso sobre la mesa poco menos de 18 millones de dólares, pero, a tenor de lo visto en pantalla, me da a mí que buena parte del dinero destinado a la producción se perdió por el camino (vamos, que se quedó en los bolsillos de alguien). Pero claro, si tardas mil y monas en encontrar a la protagonista (supuestamente se pensó durante la preproducción en Laurene Landon la de Hundra, pero De Laurentiis prefirió no darle el papel por miedo, debido a que los dos personajes eran muy similares) y finalmente se lo das a una modelo que no tenía ninguna experiencia como actriz pasa lo que pasa.

¿Y quién era esa modelo? Pues la danesa Brigitte Nielsen a la que poco después vimos en Rocky IV y posteriormente en Cobra, el brazo fuerte de la ley y Superdetective en Hollywood II. ¿Y cómo llegó a la película? Pues 8 semanas antes de empezar a rodar De Laurentiis aún no tenía protagonista ya que no encontraba a ninguna mujer con el aspecto de “amazona” que el buscaba y entonces, estando en Italia, vio la portada de una revista de moda en la que salía Nielsen y se dijo: “aquí está mi protagonista”. Desastre. Pero claro, esto no acaba aquí. El productor italiano sabía que el carismático Arnold Schwarzenegger era en parte responsable del éxito de las dos películas de Conan y claro, le llamo. Schwarzenegger acepto aparecer en la película ya que sentía que tenía una deuda moral con el productor ya que fue el que le dio su primera gran oportunidad. Pero el pequeño cameo por el que había firmado el roble austriaco termino viendo como su nombre aparecía antes en los títulos de crédito que el de la protagonista. El resto del reparto lo completo Sandahl Bergman (haciendo de caricatura), Ernie Reyes Jr, Paul Smith y uno de mis machacas preferidos de la historia del cine, Pat Roach.

red-sonja-1985-deleted-scene-cincodays

Lo de Ernie Reyes Jr (ya saben, el adolescente karateca de Las Tortugas Ninja II: el secreto de los mocos verdes y coprotagonista de la serie Compañeros) tiene tela. Yo lo veo tal que así: Dino De Laurentiis en su despacho ve que Indiana Jones y el templo maldito es un éxito mundial y en lugar de pensar que se debe a que la película está bien hecha piensa que el motivo es Jonathan Ke Quan, el niño chino que interpreta a tapón y entonces dice a sus subalternos: buscadme un niño chino pero que mole mucho más que este y entonces le traen al karateca Ernie Reyes Jr. que hasta el momento del estreno de El guerrero rojo solo había aparecido en la recomendable El ultimo dragón, y le dan un papel de niño repelente y asqueroso, lo que mata cualquier similitud con el carismático tapón. Por otro lado, emparejan a Reyes Jr. con Paul Smith, el doble de serie B de Bud Spencer al que vimos en la película de Popeye interpretando a Bluto o en Mil Gritos tiene la noche. Mi teoría es que no pudieron conseguir al Professor Toru Tanaka (que estaría filmando sus partes de La gran aventura de Pee-Wee o las de Desaparecido en combate 2 o Voluntarios) y optaron por un actor de físico similar pero de diferente etnia. No obstante me gusta la pareja cómica que hacen en el film y gracias al doblaje de José María Cordero el personaje de Falcon consigue destacar.

Después de este párrafo de hipótesis y elucubraciones estarán pensando que la película es un asco de cuidado y si, lo es, pero personalmente creo que entra por la puerta grande en la categoría de tan mala que es buena. El diseño de producción es terrible, la banda sonora de Morricone (especialmente el tema principal) es de lo más ratonero que le he podido escuchar al compositor, el nivel interpretativo brilla por su ausencia (especialmente Sandahl Bergman que esta horrorosa), los agujeros de guion son insalvables y la trama es un cliché detrás de otro. Pero, a pesar de todo eso El guerrero rojo me gusta y no, no por nostalgia. Para empezar dura poco y eso en mi libro sobre cintas malas puntúa como positivo (no hay nada peor que una película mala larga…bueno, si es pretenciosa y larga es peor aún) y tiene gran cantidad de momentos de comedia involuntaria. Por otro lado es bastante entretenida y agradecida de ver (vamos, que no es de esas pelis por las que cuesta pasar) y añado que tiene momentos bastante decentes. Personalmente, desde siempre, la escena en la que arrojan las sacerdotisas a la cripta y las sepultan estando aun me ha puesto los pelos de punta y creo que lo mejor de Bergman en este film es el gesto que hace cuando arroja la llave de la lápida que cierra la cripta al interior de la misma. En fin, El guerrero rojo es, prácticamente, un exploitation más dentro de la categoría de espada y brujería, pero tiene algo y ese algo es lo que a mí me hace volver. Lástima que la película de Conan el Bárbaro de Jason Momoa se pegara la toña que se pegó en taquilla, ya que le habría seguido un nuevo film de Red Sonja que, quien sabe, igual podría haber hecho buena a la original.

red-sonja-reyes-schwarzenegger-nielsen-cincodays

Curiosidades:

  • Maria Shriver dijo en una entrevista en televisión que durante la premier de El guerrero rojo le dijo a Arnold Schwarzenegger, por aquel entonces su marido: si esto no mata tu carrera nada lo hará.
  • En un principio Arnold Schwarzenegger volvería a interpretar a Conan en El guerrero rojo pero no tenían los derechos para poder utilizar el nombre del bárbaro lo que llevo a que su personaje fuera rebautizado como Kalidor. Aunque la película no tiene mucha defensa, aficionados al personaje ha dado como explicación no oficial que Kalidor es uno de los muchos nombres que Conan utilizó en sus viajes.
  • el propio Arnold Schwarzenegger señala esta película como una de sus peores, sin embargo, afirma que fue una excelente herramienta disciplinaria para sus hijos: “Les decía que si se portaban mal les obligaría a ver El Guerrero Rojo diez veces seguidas. No hace falta decir que ninguno de mis hijos me ha dado muchos problemas”
  • Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen tuvieron un romance durante el rodaje.
  • Arnold Schwarzenegger, se “apunto” a esta producción para un pequeño cameo, como un favor al productor Dino De Laurentiis. Para su sorpresa, se quedó atrapado en la producción durante cuatro semanas, tres semanas más de lo esperado. Tras ver uno de los primeros cortes de la película descubrió que su papel había sido ampliado hasta convertirlo en la co-estrella, gracias a los astutos ángulos de cámara. Poco después, Schwarzenegger decidió poner fin a su contrato de 10 años con De Laurentiss.
  • Se pensó en Sigourney Weaver para el papel de Red Sonja.
  • En un principio Sandahl Bergman (Valeria en Conan el bárbaro) iba a interpretar a Red Sonja pero decidió dar vida a la reina Gedren para evitar que la encasillaran en ese tipo de papeles (heroína en películas de espada y brujería).
  • El crítico cinematográfico Gene Siskel dijo de El guerrero rojo: “es una película mala película, involuntariamente graciosa”
  • El tráiler que se exhibió para promocionar la película tiene escenas que no terminaron en la película. Todas esas escenas corresponde al momento en el que la reina Gedren y sus secuaces destruyen el hogar de Red Sonja.
  • Michael Moorcock ha mencionado que, si no fuera por una intervención oportuna de sus abogados, su famosa creación, la espada Stormbringer, podría haber aparecido en la película sin su autorización.

red-sonja-cast-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: