//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Acorralado

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

first-blood-japanese-poster-cincodaysDirección: Ted Kotcheff.
País:
Estados Unidos.
Año:
1982.
Duración:
97 minutos.
Género:
Acción. Aventura.
Guion:
Sylvester Stallone, Michael Kozoll y William Sackheim (Novela: David Morrell)
Intérpretes:
Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott y Chris Mulkey.
Música:
Jerry Goldsmith.
Fotografía:
Andrew Laszlo.
Montaje:
Joan Chapman.
Dirección artística:

Diseño de producción: Wolf Kroeger.
Estreno en Estados Unidos:
22 de octubre de 1982.
Estreno en España:
17 de diciembre de 1982 (Madrid).

One war against one man

Por mucho que las películas en las que apareció Sylvester Stallone tras Rocky y Rocky II hoy en día hayan sido redescubiertas en 1982 la carrera del actor estaba en el limbo y solo si interpretaba al púgil de Filadelfia lograba el favor del público.  Y entonces llego Acorralado (First Blood) el film en el que interpretaría al otro gran personaje de su filmografía: John Rambo. Si Arnold Schwarzenegger es Conan y el T-800, Stallone siempre será Rocky y Rambo (aunque ahora hay quien quiere meter en la lista al soso de Barney Ross de Los Mercenarios). ¿Y de dónde sale Rambo? Pues de la primera novela del escritor canadiense David Morrell en la que nos contaban la reacción de un veterano de la guerra de Vietnam al volver a su país. Vale, que sí, que es mucho más, pero eso ya lo saben ya que hay pocas personas que no se hayan dejado caer por el pueblo de Hope cuando John Rambo lo visito en 1982 (diez años después de la publicación de la novela).

¿Y qué decir de la que probablemente sea una de las más queridas, respetadas y valoradas películas de acción de todos los tiempos? Pues poco o nada que los miles de litros de tinta (tanto virtual como real) vertidos para hablar sobre el décimo primer largometraje de Ted Kotcheff (un cineasta al que recordamos fundamentalmente por Este muerto está muy vivo y Más allá del valor). De hecho, si aún no han visto Acorralado les insto a que se hagan con una copia (legal o ilegal, ahí ya lo dejo a su elección), dejen de leer de inmediato este articulo y pónganse a verla. Y no, no les hablo desde la nostalgia ya que el personaje y sus películas para mi fueron tabú hasta que tuve la edad suficiente para decidir que quería ver. De hecho, el único contacto que tuve con John Rambo hasta una edad bastante elevada fue la serie de dibujos animados que alquilaba en el videoclub y un cuchillo (real) de Rambo que gané pescando patos en el feria de mi pueblo cuando contaba 8 o 9 años y que mi madre, sabiamente, requiso, hasta que un día lo encontré de casualidad muchos, muchos años más tarde en una caja.

acorralado-fotocromo-cincodays

Eso sí, que no tenga ese nexo de unión nostálgico con la película (más allá de jugar a “Rambo” en el patio del colegio a pesar de no saber prácticamente nada del personaje) no quita para que la tenga en alta estima y reconozca sus valores. Para empezar, personalmente y a pesar de que soy un gran seguidor de Schwarzenegger, mis dos películas de acción preferidas de todos los tiempos son: La jungla de cristal y Acorralado. De la primera ya les hable por aquí hace mucho y de la segunda me remito al párrafo anterior ¿Qué decir?… ¿Qué la banda sonora de Jerry Goldsmith es sensacional? ¿Qué los personajes secundarios así como los actores que los interpretan son memorables? ¿Qué las escenas de acción son increíbles? ¿Qué siendo una cinta de acción se aproxima de manera sobrecogedora al drama por el tema que trata con respecto a los veteranos de la guerra de Vietnam? ¿Qué Stallone a pesar de todo esta sensacional?…son tantas, tantas obviedades las que se pueden mencionar sobre esta modesta producción (tan solo costo 14 millones de dólares) que asusta hasta mencionarlas.

Acorralado (First Blood) es uno de los mejores ejemplos para demostrar que el cine de acción no es la basura que críticos snobs, amigos del arte (o de lo artístico que no sé qué es peor) y aficionados pedantes suelen decir que es. ¿Tiene frases lapidarias? Por supuesto, pero también tiene un sensacional monologo que pone los pelos de punta. ¿Tiene escenas de acción que quitan el sentido? Si, como no, pero por cada una de ella hay secuencias de corte dramático que hacen que el film tenga un equilibrio rara vez visto en este tipo de cintas. Es cierto que por un lado salvó la carrera de Stallone como actor más allá de Rocky y por otro le condeno al cine de acción para competir con su amigo Schwarzenegger durante buena parte de su carrera, pero aun así el balance es positivo. ¿Cuántos actores pueden presumir de haber dado vida a dos de los personajes más famosos de la historia del cine? Muy pocos y uno de ellos es Sylvester Stallone gracias Rocky y John Rambo.

first-blood-rambo-lobby-card-cincodays

Curiosidades:

  • Sylvester Stallone rompió accidentalmente la nariz de un especialista durante la escena en la que Rambo escapa de la comisaria dándole un codazo en la cara.
  • Sylvester Stallone odiaba tanto el primer corte de la película que trató de comprar la película y destruirla. Como no pudo hacerlo, sugirió que los productores cortaran la mayor parte de su papel y dejaran que el resto de los personajes contaran la historia.
  • Acorralado fue la primera película de Stallone que no fracaso en taquilla. Todas las que protagonizo o apareció, a excepción de las películas de Rocky, no lograron buenos resultados en taquilla y muchos consideran que Acorralado salvó la carrera de Stallone.
  • El primer corte de la película duraba tres horas y según Stallone era tan mala que tanto a él como a su agente les enfermaba.
  • El icónico cuchillo de Rambo fue creado por el maestro armero especializado en cuchillos Jimmy Lile. A raíz de la popularidad de la película salieron al mercado una miríada de copias baratas similares al cuchillo de supervivencia utilizado por Rambo.
  • A pesar del hecho de que las temperaturas durante el rodaje eran extremadamente frías y Stallone sólo llevaba una camiseta sin mangas durante la mayor parte de la película, el actor no se puso enfermo, hasta que alguien le ofreció un trago de brandy.
  • La película tiene lugar en el pueblo ficticio de Hope, Washington. Sin embargo gran parte de la película fue filmada en el pueblo de Hope, Columbia Británica, Canadá.
  • Al Pacino fue considerado para el papel de John Rambo, pero lo rechazó cuando su petición de que Rambo fuera un enfermo mental fue rechazada.
  • James Garner rechazó el papel principal. Garner, un veterano de la guerra de Corea con dos Corazones Púrpura, no quería interpretar a un hombre que regresa de la guerra y comienza a luchar contra policías.
  • En un momento dado, el estudio quería Kris Kristofferson como Rambo, Gene Hackman como el Sheriff Teasle y Lee Marvin como el Coronel Trautman.

first-blood-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Kurt Rambis | Cincodays.com - mayo 17, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Rambo: Acorralado parte II | Cincodays.com - mayo 23, 2016

  3. Pingback: Movie Review – Rambo III | Cincodays.com - mayo 30, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Aliens | Cincodays.com - junio 20, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: