//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Tomoe Gozen

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En el pasado ya les he hablado de notables samuráis como Miyamoto Musashi y Kawakami Gensai pero en esta ocasión les contare la historia de una mujer que no dudo en seguir el Bushido.

tomoe-gozen-warrior-cincodays¿De quién hablamos?: de Tomoe Gozen una de las pocas Onna bugeisha (mujer samurái) del Japón feudal nacida en el 1157 y fallecida entorno al 1184.

¿Por qué paso a la historia?: por luchas valientemente en la Guerra Gempei que duro 5 años y enfrento a los dos clanes Taira y Minamoto, los más poderosos del antiguo Japón. Tomoe Gozen lucho por los intereses de los Minamoto.

¿Sabías que…?: Provenía de una importante y acaudalada familia de samuráis. Como otras mujeres de su clase y condición fue adiestrada en el combate, concretamente en el uso de la temible naginata, un tipo de lanza cuya punta terminaba en forma de sable. Las mujeres japonesas de alta cuna eran adiestradas en combate para defender su hogar mientras sus maridos, los samuráis partían al combate.

Durante su adiestramiento no solo se convirtió en una letal guerrera utilizando la naginata, sino que además desarrollo una excepcional puntería con el arco, una gran habilidad con la katana y se convirtió en toda una amazona al aprender a cabalgar como el mejor de los hombres.

El cantar del Heiki la describen así: “Tomoe era especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones. También era una excelente arquera, y como espadachina era una guerrera que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o en pie. Domaba caballos salvajes con gran habilidad; cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Cuando quiera que una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros.”

Hay quien sostiene que Tomoe Gozen no existió. El Heike Monogatari es un conjunto de libros épicos que narran las Guerras Gempei, un conflicto que enfrentó al clan Taira y Minamoto. Bien, dicho esto, se sabe que la mayoría de personajes y sucesos incluidos en el Heike Monogatari han sido demostrados pero el de Tomoe Gozen no por lo que se especula que la legendaria guerrera no llego a existir.

La leyenda dice que en un solo combate, Tomoe Gozen fue capaz de deshacerse de 20 enemigos ella sola. Uno de ellos fue el líder del ejército enemigo, Uchida Iyeyoshi, el cual trato de tirarla del caballo. Tomoe Gozen se enfureció tanto que de un solo golpe le corto la cabeza a su adversario, la cual le entregaría a su esposo/amante/maestro como trofeo.

Defendió los intereses del clan Minamoto, el cual se impuso al Taira en la Guerra Gempei. Tras el conflicto se instauro el primer shogunato de Kamakura.

Su nombre, Tomoe, significa círculo perfecto. Gozen es un título de respeto que significa señora.

Supuestamente, una de las armas que utilizo en vida se conserva y es exhibida en el museo de Asakusa, en el distrito de Taito en Tokio.

Supuestamente estuvo casada con el bravo general Minamoto Yoshinaka. Otras fuentes aseguran que Yoshinaka solo fue el hombre que la adiestro en las artes de la guerra. Otras aseguran que Tomoe Gozen solo era su concubina. La versión más aceptada, y romántica debido al desenlace de ambos, es que eran marido y mujer.

Una vez acabo la Guerra Gempei, Tomoe Gozen y su marido Minamoto Yoshinaka no encontraron la paz que buscaban. Yoritomo del clan Minamoto, primo de Yoshinaka, se convirtió en Shogun y asustado por la popularidad de su primo planeo asesinarlo, pero no tenía motivo alguno para darle muerte. Poco después Yoshinaka se enemisto con el emperador Go Shirakawa el cual no tardo en proclamar un edicto en el que Yoshinaka era declarado Enemigo del Estado. Yoritomo ahora si tenía motivos para acabar con la vida de su primo. Esto llevo a una guerra fratricida entre los miembros del clan Minamoto que termino en la batalla de Awazu, donde supuestamente Tomoe Gozen dio muerte a Yoritomo mientras luchaba hombro con hombro junto a su marido hasta morir. Esa es la teoría más extendida pero hay quien dice que Tomoe Gozen sobrevivió a la sangrienta batalla y paso el resto de sus días en un templo budista como viuda.

Tomoe-Gozen-japan-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Historia Compartida – Tomoe Gozen

  1. ¡Muy buen artículo! Es genial saber que hubo mujeres valientes que no se conformaban con quedarse a la espera de su marido. Espero con ganas más textos así 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Susana | mayo 18, 2016, 10:46 am
    • Muchas gracias por tu comentario Susana,

      Siempre digo que esto es feminismo de verdad y no lo de salir en porretas a pegar cuatro gritos…pero nada, son los tiempos que nos han tocado vivir.

      En el futuro escribiré sobre otras guerreras legendarias.

      Saludos.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | mayo 18, 2016, 12:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: