//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Rambo: Acorralado parte II

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

rambo-II-movie-poster-cincodaysDirección: George Pan Cosmatos.
País:
Estados Unidos.
Año:
1985.
Duración:
94 minutos.
Género:
Acción. Aventura.
Guion:
Sylvester Stallone y James Cameron.
Intérpretes:
Sylvester Stallone, Richard Crenna, Steven Berkoff, Charles Napier, Julia Nickson-Soul y Martin Kove.
Música:
Jerry Goldsmith.
Fotografía:
Jack Cardiff.
Montaje:
Larry Bock, Mark Goldblatt, Mark Helfrich, Gib Jaffe y Frank E. Jimenez.
Dirección artística:

Diseño de producción: Bill Kenney.
Estreno en Estados Unidos:
22 de mayo de 1985.
Estreno en España:
9 de septiembre de 1985.

What most people call hell, he calls home

En 1985 la Guerra de Vietnam seguía siendo una herida que Estados Unidos no había conseguido sanar. Es cierto que tras el desastre de Jimmy Carter y la crisis del petróleo de 1973, el país con Reagan al mando había vuelto a recuperar parte de ese esplendor que acaparo tras la Segunda Guerra Mundial, pero a pesar de ello, no conseguían olvidar Vietnam, una guerra que según muchos veteranos no les dejaron ganar. ¿Quién no les dejo ganar la guerra? ¿La opinión pública? ¿Las Naciones Unidas? ¿La falta de un liderazgo militar?…desde luego son factores determinantes en aquel conflicto velico pero, y a pesar de la táctica de guerra de guerrillas, la derrota estadounidense no se puede achacar única y exclusivamente al Viet Cong y a la ayuda soviética como se suele hacer. El caso es que en el sudeste asiático perdieron la vida muchos militares estadounidenses y muchos otros simplemente desaparecieron. Estados Unidos durante muchos años se olvidó de sus compatriotas desaparecidos en combate y el hecho solo de mencionar que quizás, solo quizás, algunos aún estaban vivos provocaba incomodidad e incluso cercenaba cabezas políticas metafóricamente hablando. Tras la guerra, se sabía que hubo prisioneros de guerra por los cuales Estados Unidos no quiso pagar rescate alguno argumentando que de esa forma financiarían al enemigo y no fue hasta los años 80 que se comenzó a hacer algo por aquellos que fueron dejados atrás.

¿Y a qué viene esta mescolanza de historia y opinión personal? Pues a que viene que ni pintada para presentar la película Rambo: Acorralado parte II. Tras el monumental éxito de Acorralado en 1982 y el fiasco de Rhinestone de 1984 (si te cuesta producir 28 millones y solo recaudas poco más de 21 es un fracaso se mire por donde se mire), Stallone estaba más que preparado para volver a encarnar a los dos personajes que le habían dado fama y fortuna. Y así en 1985 nos llegaron nuevas cintas protagonizadas por John Rambo y Rocky (Rocky IV para más señas). Así que, libre de las ataduras del libro original de David Morrell, y con el candente tema de los desaparecidos en combate sobre la mesa se gestó una secuela que se convirtió en uno de los mayores éxitos de los años 80 y no lo digo solo por la cantidad de dinero que recaudo (44 millones de presupuesto y 150 millones en la taquilla, sin hablar del impacto en el mercado doméstico y la taquilla mundial) sino porque además genero todo tipo de elementos de consumo y no, no les hablo solo de las exploitations filipinas echas con cuatro perras para el mercado del VHS, sino a una serie de dibujos animados (que a su vez inspiró una línea juguetera), videojuegos y hasta copias del famoso cuchillo creado por Jimmy Lile para Acorralado.

rambo-first-blood-part-ii-lobby-card-1-cincodays

¿Y a quien tenemos al guion? Pues nada más y nada menos que a James Cameron que por aquel entonces estaba liado con los guiones de Aliens y Terminator. Según Cameron, el solo hizo el primer borrador y las escenas de acción dejando a Stallone todo el aspecto político del film/script ya que él no creía en algunas de las afirmaciones que se hacían en la película y quiso poner toda la tierra que pudo de por medio entre él y el proyecto al no tener demasiada fe en la secuela. Craso error. Como he dicho, la cinta no solo fue un éxito sino que además hizo remover algunas conciencias y el pueblo estadounidense tomo conciencia popular de un problema que se había tratado de ocultar y eso que no era la primera vez que se trataba en la gran pantalla ya que en la película de 1978 Los valientes visten de negro de Chuck Norris ya se hacía referencia a esta deshonra (años más tarde Norris volvería al problema en cuestión con la franquicia Cannon Desaparecido en combate). En la dirección tenemos a George Pan Cosmatos, que según se cuenta, obtuvo el puesto gracias a la recomendación de Sage Stallone (ya saben el hijo de Stallone al que pudimos ver en Rocky V) tras ver De origen desconocido. Personalmente creo que Cosmatos es un director bastante solvente y si bien es cierto que solo se le suele recordar por Rambo: Acorralado parte II, Cobra: El brazo fuerte de la ley y Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp, les recomiendo que no se pierdan El puente de Cassandra con una guapísima Sofía Loren y Leviathan: El demonio del abismo.

¿Y la película qué? Pues ya saben, son más de 90 minutos de acción ininterrumpida en la que el espectador termina muy arriba gracias a la banda sonora, la espectacularidad, las frases lapidarias (sin ser la especializada de Stallone) y un final 100% satisfactorio (el mundo era genial cuando éramos los buenos y no teníamos que estar pidiendo perdón por todo). Probablemente se trate de una de las grandes películas de acción de siempre a pesar de sus múltiples errores de raccord y una de mis preferidas. Una vez más, no les hablo desde la nostalgia ya que esta película no la pude ver hasta ya ser muy mayor (recuerdo a la perfección como me mandaron a la cama en cuanto Rambo atravesó el cráneo de un centinela de un certero flechazo), asique no, aquí no hay el candor 80’s que tanto nos gusta celebrar, aquí solo está mi opinión y creo que Rambo: Acorralado parte II es una de las “All time feel good movies” y siempre que la veo, termino con una gran sonrisa y un ardor guerrero que ríase usted. Para finalizar, y como les digo siempre, si no la han visto ya están tardando y si es así vuelvan a revisitarla con frecuencia. Si les resulta curioso ver un film que es más recordado que su predecesor a pesar de ser inferior, ya saben dónde tienen que buscar.

rambo-first-blood-part-ii-lobby-card-3-cincodays

Curiosidades:

  • La película está dedicada al especialista Cliff Wenger Jr. el cual falleció accidentalmente durante una de las múltiples explosiones que se pueden ver en el film.
  • El guion original de James Cameron describía que El Coronel Trautman encontraba a Rambo en un psiquiátrico. La idea fue desechada pero reutilizada en Terminator II: El juicio final.
  • En un principio Dolph Lundgren iba a interpretar al Lt. Col. Podovsky. Cuando Stallone se dio cuenta de que se trataba del mismo hombre con el que se vería las caras en Rocky IV se rescindió el contrato. Finalmente, el malvado coronel soviético fue interpretado por Steven Berkoff.
  • Esta es la única película en la franquicia “Rambo” que fue nominada a los Oscar. Concretamente fue nominada en la categoría de Oscar a la mejor edición de sonido, que termino llevándose Regreso al futuro.
  • En un principio Lee Marvin iba a interpretar a Murdock.
  • Martin Kove, uno de los hombres de Murdock al que reconocemos fundamentalmente por su paso por las películas de Karate Kid, ya trabajo con Stallone en la película Deathrace 2000 (La carrera de la muerte del año 2000).
  • Según su informe de Vietnam, Rambo abatió a 59 enemigos. En la película el veterano despacha a 74 (y solo mueren 85 en todo el film). Ningún personaje muere hasta el minuto 34.

rambo-first-blood-part-ii-lobby-card-7-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Rambo III | Cincodays.com - mayo 30, 2016

  2. Pingback: Noiseland Video Games – Rambo III | Cincodays.com - junio 3, 2016

  3. Pingback: Juguetes – Rambo: La fuerza de la libertad | Cincodays.com - junio 10, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Aliens | Cincodays.com - junio 20, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: