//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Joe Dumars

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar del menos malo de los recordados Bad Boys de Detroit.

dumars-pistons-cincodays¿De quién hablamos?: de Joe Dumars III, Joe Dumars, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 24 de mayo de 1963 en Shreveport, Louisiana. Con una altura de 1 metro y 90 centímetros Dumars, a lo largo de su carrera jugo en la posición de base y escolta.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al baloncesto le recordamos fundamentalmente por ser el miembro más limpios de los temibles Detroit Pistons Bad Boys con los que gano dos anillos a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Tras catorce temporadas en las filas de los Detroit Pistons se retiró del baloncesto profesional. Desde 2000 a 2014, Dumars se convirtió en el presidente de operaciones baloncestísticas para los Pistons. Desde 2014 sigue siendo consejero del equipo.

¿Sabías que…?: Fue seleccionado, misteriosamente, en la posición número 18 del Draft de 1985 por los Detroit Pistons. En aquel Draft llegaron a la NBA jugadores de los que ya les he hablado como Patrick Ewing, Charles Oakley, Detlef Schrempf, Chris Mullin y súper clases como Karl Malone. Además, en aquel Draft fueron escogidos Manute Bol, Fernando Martin y el Iron Man A.C. Green.

En el anterior párrafo decía que Dumars fue escogido misteriosamente en la decimoctava posición (y Karl Malone en la decimotercera) dado a que su trayectoria universitaria (de cuatro años en la  McNeese State University) fue impecable. Dumars promedio 22.5 puntos por partido en sus años universitarios y se llevó el Southland Conference Men’s Basketball Player of the Year en 1985 (temporada en la que promedio 25.8 puntos por encuentro). Debo añadir que Dumars, con 2612 puntos en 116 partidos es el decimoprimer máximo anotador de la NCAA.

¿Y cómo llego a la Universidad? Dumars se crio en una familia de deportistas, pero, sorprendentemente, el baloncesto no era su deporte favorito cuando era niño. El fútbol era más popular en la región y sus cinco hermanos jugaban en la defensa de los Natchitoches Central High. Su hermano David jugó más adelante al fútbol profesional en la USFL. Dumars siguió los pasos de sus hermanos en la línea defensiva del equipo de fútbol hasta la escuela secundaria, cuando un gran golpe que recibió en el campo lo mando hacia el baloncesto. Big Joe, su padre, construyó un aro, hecho de una vieja rueda de bicicleta y la mitad de una puerta de madera, en el patio trasero de la casa y allí Dumars se pasaba las horas practicando su tiro en salto.

Su primer año en la NBA solo podría haber sido mejor si hubiera ganado el premio al Rookie del Año. Jugo los 82 partidos, salió titular en 45, promedio 9.3 puntos por partido y repartió 390 asistencias. Evidentemente jugo los playoffs (aunque los Pistons cayeron en primera ronda contra los Atlanta Hawks de Dominique Wilkins y Spud Webb tras perder 3 partido y ganar 1). Su buen hacer general le valió ser nombrado al equipo ideal de Rookies, galardón que compartió con: Xavier McDaniel, Patrick Ewing, Charles Oakley y Karl Malone.

Aunque termino su carrera con unos respetables 16.1 puntos por partido si hubo un factor del juego en el que Dumars brilló especialmente fue en el aspecto defensivo. Dumars fue nombrado en cuatro ocasiones miembro del quinteto defensivo ideal y en una ocasión para el segundo mejor quinteto defensivo (en 1991). Si todo esto les parece poco quédense con las palabras de Michael Jordan, que llego a decir que Dumars fue el defensor más pegajoso y el que más problemas le dio a lo largo de su carrera.

Dumars, como dije antes, no solo tiene dos anillos en su haber como jugador (en las temporadas 1988/1989 y en la 1989/1990), sino que además fue designado MVP de las finales de la temporada 1988/1989, llego a ser All-Star en seis ocasiones (la última en 1997) y llego a ser seleccionado para el segundo y tercer mejor quinteto de la liga.

Dumars fue el menos malo de los Bad Boys. En un equipo con individuos como Rick Mahorn, Mark Aguirre, Vinnie Johnson, Dennis Rodman, Isiah Thomas y Bill Laimbeer era fácil destacar como “el bueno”. Su conducta, a diferencia de la de sus compañeros, resultaba tan ejemplar que años más tarde fue el primer jugador en recibir el NBA Sportsmanship Award en la temporada 1995/1996. El trofeo, en recuerdo a sus excepcionales formas en la cancha lleva su nombre. Curiosamente, Grant Hill, jugador con el que compartió minutos en los Detroit Pistons es el jugador que más veces ha ganado el trofeo con tres galardones.

Tras dos partidos de las finales de la temporada 1989/1990 (empatadas 1 a 1 con los Trail Blazers de Clyde Drexler) recibió la devastadora noticia de que su padre, Big Joe, había fallecido. Dumars estaba dispuesto a abandonar a su equipo para acudir a su casa a despedir a su padre. En lugar de eso, su madre le dijo que el mayor homenaje que le podía brindar a su padre seria ganar las finales. Dicho y hecho y a pesar de que los siguientes tres partidos se jugaron en la cancha de los Blazers, los Pistons liderados por Dumars (secando a Drexler) y Thomas (que fue designado MVP de las finales) barrieron a los de Oregón para el Back 2 Back.

Dumars, gracias a su perfil bajo y sacrificado y a su mentalidad de jugador de equipo fue llamado a defender los colores de los Estados Unidos en el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 1994. Dumars formo parte del Dream Team II (un equipo al que el tiempo injustamente ha olvidado) junto a Dan Majerle, Reggie Miller, Mark Price, Dominique Wilkins, Kevin Johnson, Shaquille O’Neal, Derrick Coleman, Alonzo Mourning, Larry Johnson, Shawn Kemp y Steve Smith. No hace falta ni que decir que la selección estadounidense se hizo con el oro en aquel campeonato ganando todos los partidos por más de 15 puntos de diferencia.

Su trayectoria como Presidente de operaciones baloncestísticas de los Detroit Pistons, por mucho que los más críticos puedan argumentar, solo se puede definir como exitosa. En los años que Dumars ocupó dicho puesto técnico los Pistons ganaron un anillo (2004), dos campeonatos de la costa este (2004 y 2005) y seis títulos de la división central.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Mark Price | Cincodays.com - junio 14, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Bison Dele | Cincodays.com - noviembre 29, 2016

  3. Pingback: Cajon Deportivo – Chuck Nevitt | Cincodays.com - abril 4, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: