//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – Rambo III

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

rambo-III-marquee-cincodaysTítulo: Rambo III.
Título en Japón: –
Desarrolladora: Taito.
Año de Lanzamiento: 1989.
Género: Shooter. Run and gun
Modos de Juego: Maximo de 2 jugadores.
Niveles: 5 niveles.

Fight alongside Rambo on his most dangerous mission!

Cuando se anunció el rodaje de Rambo III resulta evidente que muchas compañías se lanzaron a comprar los derechos de explotación del film augurando que sería un éxito como Rambo: Acorralado parte II. Todo el mundo quería un trozo del pastel y evidentemente las compañías desarrolladoras de videojuegos no iban a ser menos. Ocean Software realizo ports para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX y ZX Spectrum mientras que Sega hizo lo propio para Sega Mega Drive y Master System. Taito, compañía fundada en 1953 y responsable de juegos como Elevator Action, Arkanoid y tantos otros, compro la licencia para realizar la adaptación definitiva, la que acabaría en los salones recreativos de medio mundo.

Y ciertamente así fue ya que los mercados en los que se comercializo más la cabina fueron el americano y el europeo. Taito, en lugar de realizar un shooter de acción lateral como por ejemplo Atomic Runner de Data East, desarrollo un rail shooter como Cabal de TAD Corporation pero con la particularidad de que, al igual que en el clásico de Sega Space Harrier, el personaje no dejaría de correr hacia delante o el lateral convirtiéndose en el único juego que utilizaría la Taito’s B-System para la redimensión automática de sprites.

rambo-III-taito-cincodays

Diseñado para soportar hasta dos jugadores simultáneos (siendo siempre el primero Rambo y el segundo jugador el Coronel Trautman), Taito nos invitaba a lanzarnos sobre los soviéticos en Afganistán a lo largo de cinco niveles bien diferenciados en los que no solo abatiríamos soldados, sino todo tipo de máquinas de guerra como helicópteros, tanques y lanzacohetes. Armados con una ametralladora de disparos infinitos (y alimentada por unos cuantos power ups que los enemigos dejaran caer como flechas explosivas o una ametralladora más poderosa) el jugador o jugadores tendrán que abrirse camino esquivando el fuego enemigo y aniquilando todo lo que se les ponga a tiro hasta llegar al inevitable enemigo de final de pantalla.

Bien, dicho todo esto Rambo III sobre la pintura parece una apuesta segura pero, desafortundamente, no funciono del todo bien. La dificultad, especialmente para jugadores no muy hábiles con los shooters, resulta aplastante. El principal problema es que no hay un botón que nos permita esquivar los disparos enemigos y si acabas acorralado en una esquina al menos un impacto recibes. Afortunadamente tienes una barra de energía y diferentes ítems para rellenarla (agua y un kit de primeros auxilios). Aun así, la dificultad se vuelve insoportable una vez llegar al final de la última pantalla en la que tienes que soportar un tour de forcé imposible de superar. No diré nada sobre si la acción resulta monótona o no. A fin de cuentas estoy hablando de un juego destinado a los salones recreativos y todos, más allá de la dificultad, solían ser bastante repetitivos en su planteamiento. Rambo III intenta “animar” un poco la cosa en una fase en la que en lugar de correr como si tuviéramos que ganar la maratón afgana, corremos en una moto a lo Steve McQueen en La Gran Evasión, pero eso sí, la acción no deja de ser la misma.

rambo-III-arcade-cincodays

El apartado sonoro es un tanto cacofónico. La saturación de la música y de los efectos de sonido los convierte en elementos molestos y poco destacables. Vamos, que el juego es bastante mediocre y puestos a elegir dedicarle un tiempo a este tipo de rail shooters G.I. Joe de Konami es la mejor opción. Rambo III tiene su espacio en el mundo de los arcades gracias a la nostalgia; Muchos bares tenían esta recreativa y cuando estabas con tus padres atrapado en una venta o en un bar de carretera y tu padre se empeñaba en hacer sobremesa ahí estaba este Rambo III con el que quemar unos minutos hasta que el cabeza de familia decidía que era el momento de reanudar el viaje. Recuerdos y poco más, si buscan juegos de este tipo quédense con los citados: G.I. Joe y Cabal o Nam 75, Blood Bros o el prácticamente desconocido Riot.

Curiosidades:

  • Taito realizo otra versión de Rambo III con diferentes niveles.

rambo-III-taito-arcade-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: