//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – El rey de la carretera de Josep Busquet y Jose Angel Ares

Comic Review…por César del Campo de Acuña              el-rey-de-la-carretera-portada-comic-cincodays  El rey de la carretera de Josep Busquet y José Ángel Ares

Cuando cada mes planifico, con gran atención, los cómics que voy a adquirir trato de hacer una mezcla entre cabeceras que sigo (a los que bautizo como los inevitables) y aquellos tebeos que me llaman la atención por su propuesta y que por norma general son autoconclusivos (a los que me gusta llamar nuevas oportunidades). Lamentablemente no puedo adquirir tantas “nuevas oportunidades” como me gustaría por el elevado número de “inevitables” que sigo y que prometen comerse el limitado espacio del que dispongo. ¿Y a donde les lleva toda esta batallita que les estoy contando? Pues exactamente al estante en el que reposa un ejemplar de El rey de la carretera de Josep Busquet y José Ángel Ares. Desde que vi la portada, sin sinopsis, reseñas ni nada que se le parezca, decidí hacerme con una copia. Es probable que me dejara llevar por la influencia de Mad Max: Furia en la carretera y por eso ciegamente apostara por El rey de la carretera pero ¿saben qué? Hay veces que lo mejor es dejarse llevar o influenciar por las cosas que les gustan y ya está. El caso es que una vez lo tuve entre las manos con lo primero que te encuentras es con el siguiente texto acompañando los dibujos de José Ángel Ares:

Hay todo un mundo ahí fuera lleno de peligros de todo tipo: ciudades fantasma, criaturas mutantes, violentos supervivientes organizados en bandas… Este es mi mundo, el que traigo cada semana a vuestras pantallas. Jugándome el cuello, viviendo aventuras increíbles y desafiando a la muerte para que disfrutéis sentados en vuestros cómodos sofás. Me llaman El Rey de la Carretera“(nota: este texto ha sido reproducido incontables veces por la crítica especializada, así que yo, modestamente, no iba a ser menos).

el-rey-de-la-carretera-busquet-ares-cincodays

Y claro, tras leerlo, flipas y flipas mucho y entonces es cuando el comic no solo te lleva por esos caminos polvorientos llenos de peligros, sino que además te sorprende con una trama acida, critica y con mucha mala lechuga la cual le dedica un dedo corazón de considerables proporciones a la telebasura que, con gusto, deglutimos a paladas cada día. Bien, dicho esto, no esperen que me ponga exquisito (como solía hacer antes con bastante poco tino) con respecto al significado de la obra y demás; Yo estoy aquí por la diversión (Como diría en inglés: “Im all about shits and giggles”) y El rey de la carretera es puro entretenimiento concentrado en 96 paginas. Josep Busquet en esta aventura impone un ritmo frenético en el que no se para a oler las rosas al estar muy ocupados pegándole una patada en la entrepierna (¡Egcruch! Perfecta onomatopeya extraída de las páginas del comic y que resume a la perfección ese golpe en los bajos fondos) a los realities y a los ¿seres humanos? Que es esconden tras ellos y delante de ellos. Los personajes, los pocos que hay, están muy bien construidos (tanto a nivel estético como narrativo) y si me preguntan por mis preferidos, les diré que me quedo con Gwen, Brenn y la brutal Jefa (“revienta esa chatarra o te corto el brazo y te lo meto por el culo”). Espero verlas en futuras aventuras de El Rey.

Por otro lado, aunque al principio el estilo visual de José Ángel Ares en este tebeo me resulto un tanto confuso termine cogiéndole el gusto y creo que dibuja como nadie la gran pelea entre El Rey y La jefa (una pelea que les dejara exhaustos y doloridos, como la de Roddy Piper y Keith David en Están vivos de John Carpenter). Pero no es solo la gran pelea. No. Visualmente El rey de la carretera no se parece en nada a ningún tebeo de acción que tengan en sus estanterías y es de agradecer que se apueste por la originalidad. Y así tenemos carreteras polvorientas, ciudades futuristas, vehículos salidos de Mad Max: El guerrero de la carretera y el resto de elementos postapocalipticos que también conocemos pero con una estética muy fresca que hace homenaje a todo tipo de comics.

He conseguido llegar hasta aquí sin utilizar las palabras: Gamberro/a y desenfadado/a (ese adjetivo es solo para El capitán pantera de Carrillo) términos que odio utilizar en reseñas y aunque podrían aparecer perfectamente por aquí y nadie se quejaría (al menos eso creo) El rey de la carretera se meceré recursos menos manidos, por no decir sobados, que los dos que he citado. El rey de la carretera es mucho más; es mucho más que una aventurilla postapocaliptica y es mucho más que unas ganas locas de tocar las narices a la telerrealidad y por eso, desde aquí, les insto a que apuesten por este tebeo. Estoy convencido de que a poco que les gusten los cómics lo van a disfrutar cosa bárbara y al final del día ese es el mejor cumplido que se le pueden hacer a las historias por viñetas.

el-rey-de-la-carretera-ares-busquet-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: