//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Toying

Juguetes – Rambo: La fuerza de la libertad

Juguetes…por César del Campo de Acuña

Rambo la fuerza de la libertad

En 1986, un año después de que Rambo: Acorralado parte II se convirtiera en un éxito a nivel mundial, la productora Ruby-Spears (ya saben, la de Alvin y las ardillas, The Plastic Man Comedy/Adventure Show, Turbo Teen y tantas otras) estrenaron el show de dibujos animados Rambo: La fuerza de la libertad. ¿Y de que trataba la que fue la primera serie de animación basada en una película para mayores de 18 años? Bien, Rambo forma parte de un equipo llamado “La Fuerza de la Libertad” el cual combate por todo el mundo a S.A.V.A.G.E (Specialist-Administrators of Vengeance, Anarchy and Global Extortion o Salvajes Fuerzas Malignas, que es como lo llamaban en la intro traducida del inglés) malvada organización terrorista paramilitar liderada por el cruel General Warhwak. Ayudado de Turbo, Kat, El Coronel Trautman y otros aliados (T.D. Jackson, Chief y Dragón Blanco), Rambo desde la cima de las montañas, hasta el rincón más lejano luchara por la libertad.

La serie debuto el 14 de abril de 1986 como una mini-serie de cinco episodios. Posteriormente fue sindicada y Ruby-Spears produjo 60 episodios que fueron emitidos desde septiembre a diciembre del mismo año. El programa conto con la banda sonora de Jerry Goldsmith (y dos clásicos de los dibujos animados de aquel entonces como Haim Saban y Shuki Levy) y voces (en inglés) de Neil Ross (Transformers, Visionarios, Inhumanoids…), Alan Oppenheimer (He-Man y los Masters del Universo, She-Ra, La historia interminable…) y James Avery (el tío Phil en El príncipe de Bel-Air) entre otros. Personalmente creo que Rambo: La fuerza de la libertad trataba de duplicar o vivir de las sobras de la serie de G.I. Joe (G.I. Joe: A Real American Hero que duro de 1983 a 1986, aunque en sindicación solo estuvo de 1985 a 1986) pero claro eso son conjeturas mías.

rambo-the-force-of-freedom-ruby-spears-cincodays

La serie de Rambo, sin ser un gran éxito, como otras producciones de dibujos animados de acción tuvo su propia línea juguetera (si la tuvieron series extremadamente cortas como Visionarios o Inhumanoids ¿cómo Rambo: La fuerza de la libertad no iba a tenerla?) y como en tantos otros casos (G.I Joe o Transformers por ejemplo) duro más que la propia serie de dibujos animados con dos oleadas lanzadas al mercado en 1986 y 1987. ¿Quién realizo las figuras? Coleco, si la compañía responsable de la Colecovisión, las muñecas repollo (Cabbage Patch Kids), Starcom y las Sylvanian Families.  Pero es que no solo las realizaron, es que fueron su gran apuesta para los niños en los catálogos de 1986 y 1987. Para diferenciarse de la competencia optaron por unas figuras de 6 ½ pulgadas articuladas. Para que se hagan una idea, las figuras de G.I. Joe median 3 ½ pulgadas y las de los Masters del Universo 5 ½. Cada figura procedía de un molde distinto y aunque tenían menos puntos de articulación que su principal rival (G.I. Joe) todas traían una más que generosa cantidad de accesorios.

En 1986 llegaron a las tiendas 6 héroes (bueno, 5, ya que uno era una variante del propio Rambo), 6 villanos, 5 vehículos, 1 playset, 2 piezas de artillería y 1 pack de armas. En 1987 Coleco puso en las tiendas 7 nuevas figuras (3 héroes y 4 villanos, aunque 2 de las 7 figuras eran variantes de Rambo y del General Warhwak), 2 piezas de artillería y un nuevo vehículo. Y hasta ahí duro la línea juguetera basada en Rambo: La fuerza de la libertad. En Argentina tuvieron bastante éxito de tal forma que la empresa que las distribuía allí, Jocsa, lanzo unos repackaging de algunas figuras con mochilas que emitían sonido llamados Rambo Sound Effects Fx, otros de vehículos ya existentes pintados de planteados y toda una línea de figuras (repintadas) y vehículos con camuflajes para el desierto llamada Brigada del desierto. En los Estados Unidos estuvo a punto de ser lanzada una linea llamada Rambo Gold, que no era otra cosa que la Brigada del Desierto lanzada en Argentina y unos vehículos (uno de ellos totalmente nuevo) repintados en color dorado.

brigada-del-desierto-jocsa-rambo-cincodays

¿Llegaron a España? Si, llegaron a España de la mano de Distri Toys, empresa que distribuyo las figuras de acción de la serie de dibujos animados de Loca Academia de Policía (realizadas por Kenner), pero personalmente nunca las vi en ninguna juguetería. Eso sí, alucine y mucho cuando un día alquile una cinta de Rambo: La fuerza de libertad y dentro venia un anuncio de las figuras.

Y esa fue la andadura de Rambo en forma de línea juguetera dispuesta para sufrir el castigo de la imaginación de los niños. Años más tarde, cuando el personaje se convirtió en un icono de la cultura popular, empezaron a salir al mercado todo tipo de figuras, bustos y bobbleheads destinados a ser adquiridos por adultos (mitómanos, coleccionistas…). ¿Tuvieron alguna vez una figura de Rambo: La fuerza de la libertad? Yo no, pero si ustedes sí, no duden en dejar un comentario por aquí abajo.

Rambo-toys-coleco-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Juguetes – Operation Aliens | Cincodays.com - julio 1, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: