//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Mark Price

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los tiradores más fiables y menos recordados de la NBA de finales del siglo pasado.

mark-price-cavs-cincodays¿De quién hablamos?: de William Mark Price, Mark Price, un exjugador de baloncesto estadounidense nacido el 15 de febrero de 1964 en Bartlesville, Oklahoma.

¿Por qué le recordamos?: le recordamos fundamentalmente por sus 9 temporadas en los Cleveland Cavaliers donde se convirtió en uno de los mejores y más consistentes bases de la NBA de aquel entonces. También le recordamos por sus buenos números desde la línea de tiros libres y desde la línea de tres.

¿Qué fue de él?: tras 12 años en la élite mundial del baloncesto, Price se retiró del baloncesto profesional y comenzó a entrenar. Aunque cueste creerlo, sus primeras experiencias como entrenador fueron en institutos. Años más tarde, en 2003, se convirtió en uno de los técnicos de los Nuggets.  Poco después se convirtió en comentarista para los partidos de los Cavaliers y de los Hawks. En 2006 entreno a un equipo de la MBL Australiana. En 2007/08 fue el entrenador de tiro de los Grizzlies. Luego ayudo a los Celtics, concretamente a Rajon Rondo, como entrenador de tiro. Entre 2011 y 2012 estuvo en Orlando como entrenador principal durante la liga de verano y entrenador de jugadores en desarrollo. En 2013 fue técnico asistente de los Bobcats y en 2015 se convirtió en el entrenador de los Charlotte 49ers de la UNC Charlotte.

¿Sabías que…?: Tras una sólida carrera universitaria en Georgia Tech (1982 a 1986) fue escogido con el número 25 (primero de la segunda ronda) del Draft de 1986 por los Dallas Mavericks pero fue transferido a los Cleveland Cavaliers ese mismo día. En aquel draft fueron seleccionados: Jeff Hornacek, Dennis Rodman, Dražen Petrović y Arvydas Sabonis. El número 1 del draft de aquel año fue para su compañero en los Cleveland Cavaliers  Brad Daugherty.

Su carrera en Georgia Tech no fue simplemente solida por permanecer allí cuatro años. Price fue seleccionado dos veces como All-American y tres veces para la selección de la Conferencia de la costa atlántica. Por otro lado Price ayudó a los Yellow Jackets al campeonato de la ACC cuando derrotaron al equipo de North Carolina. Price además fue nombrado MVP de la ACC en la temporada 84-85. Tras su salida de la universidad su dorsal (el número 25) fue retirado por Georgia Tech.

En su primera temporada en los Cavs tan solo jugó 67 partidos y en ninguno de ellos salió de titular. Eso sí, para ser un novato salido de la segunda ronda Price consiguió unos números aceptables (6.9 puntos por partido y 2.9 asistencias por encuentro) acompañados de unos muy buenos porcentajes de tiro (superior al 30% en tiros de 3, superior al 40% en tiros de campo y superior al 80% en tiros libres).

En su segunda temporada se convierte en el base titulas de los Cavaliers y sus números aumentan considerablemente (15.9 puntos por partido y 6 asistencias por encuentro) mientras que sus porcentajes se disparan (superior al 45% en tiros de 3, superior al 50% en tiros de campo y superior al 85% en tiros libres). Los Cavaliers llegaron a los Playoffs de aquella temporada (1987-1988) pero fueron derrotados en primera ronda (3 a 2) por los Chicago Bulls de Michael Jordan.

En su tercera temporada en la NBA (1988-1989) Mark Price entra en el club de los 50-40-90 convirtiéndose en el segundo jugador que lograba tal hazaña. El fundador del Club, Larry Bird, inauguro el club en la temporada 1986-1987 (volviendo a entrar en el mismo club en la 87/88) cuando consiguió unos promedios de acierto en tiro superiores al 40% en triples, al 50% en tiros de campo y al 90% en tiros libres. Price lo logro en la temporada 88/89 y hasta la 93/94 no entraría ningún otro jugador (siendo Reggie Miller el tercer jugador en entrar en este exclusivo club estadístico).

Y es que aunque fue un buen pasador (es el segundo líder histórico tras Lebron James en asistencias de la franquicia) donde destaco especialmente Price fue en su habilidad como tirador. Price termino su carrera con un promedio superior al 40% en tiros de tres, superior al 50% en tiros de campo y superior al 90% en tiros libres y eso es mucho para un jugador que disputo 722 partidos de liga regular y que acabo con un promedio de 15.2 puntos por encuentro, 6.7 asistencias por partido y 2.6 rebotes por noche.

Evidentemente aquella facilidad para anotar no quedo sin recompensa y Price fue invitado a disputar el partido de las estrellas en cuatro ocasiones (1988/99, 1991/92, 92/93 y 93/94). Por otro lado su facilidad para anotar de tres puntos le ayudó a alzarse con el triunfo del concurso de triples en dos ocasiones (de manera consecutiva, en los All-Star de 1993 y 1994). Añadan a su haber que fue seleccionado en una ocasión para el quinteto ideal de la temporada en 1993 y tres veces para el tercer quinteto ideal de la temporada.

Gracias a sus buenos números a principios de los 90 fue invitado a formar parte del Dream Team II al que ayudó a ganar la medalla de oro del Campeonato del Mundo de Baloncesto de 1994. La selección estadounidense, como ya comente cuando les hable de Joe Dumars (integrante de aquella selección), gano todos los partidos por más de 15 puntos.

Aunque no termino su carrera jugando en los Cleveland Cavaliers (salió de los Cavs tras la temporada 94/95 rumbo a los Washington Bullets. Luego jugaría para los Golden State Warrios y finalmente para los Orlando Magic) los Cavs retiraron su dorsal (el número 25) y fue designado miembro del quinteto ideal de la franquicia. Por otro lado, muchos jugadores de su época (Steve Kerr por ejemplo) aseguran que Price fue sin lugar a dudas uno de los mejores y que fue el que perfecciono la división de los bloqueos ofensivo. Añadan que Red Auerbach consideraba que Price fue uno de los 10 mejores bases de la historia de la liga. Su gran problema fueron las lesiones (nunca jugo los 82 partidos de una temporada regular) y no haber sido seleccionado (injustamente, ya que gano el oro en los juegos panamericanos en 1983 con una destacada presencia en la final) para formar parte de la selección olímpica estadounidense de 1984.

mark-price-all-star-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – Scott Skiles | Cincodays.com - marzo 7, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: