//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – H.R. Giger

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los artistas más fácilmente reconocibles nacidos el pasado siglo.

hrgiger-cincodays¿De quién hablamos?: de Hans Rudolf Giger, H.R. Giger, un artista gráfico y escultor suizo nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Suiza y fallecido el 12 de mayo de 2014 en Zúrich.

¿Por qué paso a la historia?: Giger, evidentemente, ha pasado a la historia del mundo en general y de la cultura popular en particular, por su extensa obra pictórica y por su trabajo en la industria del cine, en especial por el que realizo para el segundo largometraje de Ridley Scott, Alíen: El octavo pasajero (1979).

¿Sabías que…?: Según el mismo, desde pequeño sintió afición por las armas de fuego (como queda demostrado en su obra Maquina paridora de 1967). Giger dijo que le encantaba esconderse en sitios oscuros para jugar con pistolas. Por otro lado, el autor aseguraba que nunca tuvo un trauma en la infancia, a pesar de que como el mismo reconocía tenía  una fascinación morbosa por la figura de Jesucristo crucificado. Añadan a todo esto que siempre se sentaba en el colegio en la última fila, en la izquierda, para masturbarse y que fue virgen hasta los 21 años. Cuando descubrió el sexo vivió obsesionado con el hasta el fin de sus días.

Todos estos datos chocan, y mucho, con sus sueños de infancia. Giger, en sus años mozos, imaginaba en construir castillos y trenes. Probablemente por ese sueño estudio Arquitectura de Interiores y Diseño Industrial, lo que le ayudo a dirigir la construcción de algunos bares inspirados en su obra y la del museo dedicado a la misma situado en Gruyères. Eso sí, su entusiasmo y deseo constructor no le sirvió para que el gobierno suizo tomara en serio su propuesta de unir los cantones suizos con una red de trenes subterráneos (la red formaría una estrella de cinco puntas) con vagones de tres plantas que pararían en pirámides de 1 kilómetro de alto y en las que vivirían los inmigrantes y se reciclaría basura.

Los artistas que más influenciaron en su obra fueron Salvador Dalí y Ernst Fuchs. Llego a conocer a Dalí y a Gala y aunque la experiencia no fue 100% positiva (durante la ausencia de Giger, Dalí trato de casar a la novia del suizo con un hippie para luego supervisar la noche de bodas) la obra del excéntrico pintor español le influencio.

El diseño del Xenomorfo de la película Alíen: El octavo pasajero fue inspirado por su obra Necronom IV y Necronom V. Dan O´Bannon quedó prendado del estilo de Giger cuando le conoció durante la preproducción de Dune de Alejandro Jodorowsky y fue el que le dijo a Ridley Scott que el artista suizo era el indicado para crear el aspecto de la criatura. Su trabajo en el segundo largometraje de Ridley Scott fue premiado con un Oscar de la academia a los mejores efectos visuales (el premio fue compartido con Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder y Dennis Ayling).

Su innovación estilística más distintiva fue la representación de cuerpos humanos y máquinas interconectados en una relación fría. El artista bautizo a esa innovación estilística como “Biomecanico”. Este estilo es palpable y apreciable en algunos de los bares en los que dirigió su construcción (mencionado en el segundo epígrafe).

Durante la mayor parte de su carrera como pintor trabajo con el aerógrafo plasmando en sus telas paisajes oníricos de pesadilla. Evidentemente trabajo otras técnicas como el oleo, pero donde brilló fue con el aerógrafo.

Es posible que esos paisajes surrealistas oníricos de pesadilla salieran de sus propios sueños. Giger, desde su infancia tenía un desorden del sueño producido por terrores nocturnos.

Jonathan Davis, vocalista del grupo Korn, contrato a Giger para que diseñara y esculpiera un pie de micrófono para él. Giger, el cual ya había tenido contactos con el mundo de la música tras diseñar las caratulas de algunos discos, acepto el trabajo. Davis puso como condiciones que el pie del micrófono fuera: erótico, móvil y biomecánico.

Aparte de su trabajo en Alíen: El octavo pasajero, trabajó en Alíen 3 (James Cameron no lo quiso para Aliens: El regreso), Species (I y II), Poltergeist II: El otro lado (aunque quedo muy descontento con su trabajo en este film), Asesinos del futuro, Prometheus y en los videojuegos Dark Seed I y II.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Aliens | Cincodays.com - junio 20, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Alien 3 | Cincodays.com - junio 27, 2016

  3. Pingback: Juguetes – Operation Aliens | Cincodays.com - julio 1, 2016

  4. Pingback: Movie Review – Alien: Resurrection | Cincodays.com - julio 4, 2016

  5. Pingback: Movie Review – Prometheus | Cincodays.com - julio 11, 2016

  6. Pingback: Movie Review – Alien vs. Predator 2 | Cincodays.com - octubre 17, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: