//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Aliens

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

aliens-poster-by-robertods-cincodaysDirección: James Cameron.
País:
Estados Unidos.
Año:
1986.
Duración:
150 minutos.
Género:
Terror. Ciencia ficción. Acción.
Guion:
James Cameron (Historia: James Cameron, David Giler, Walter Hill. Personajes: Dan O’Bannon, Ronald Shusett)
Intérpretes:
Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston y Ricco Ross.
Música:
James Horner.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje:
Ray Lovejoy.
Dirección artística:
Terry Ackland-Snow, Ken Court, Bert Davey, Fred Hole y Michael Lamont.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Estreno en Estados Unidos:
18 de julio de 1986.
Estreno en España:
29 de octubre de 1986.

There are some places in the universe you don’t go alone

Igual peco de poca originalidad e incluso es posible que me repita pero a la hora de escribir sobre secuelas cinematográficas solo puedes empezar señalando el éxito de la primera película o con la frase hecha “nunca segundas partes fueron buenas”. Bien, utilicemos en este caso la segunda a la cual contrataco con la expresión (o ley, si lo prefieren) de Ramón de Campoamor: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira» ya que el que aquí suscribe durante muchos, muchos años prefirió una miríada de segundas partes universalmente aceptadas como peores que sus predecesoras. ¿Cuáles? Muchas, pero por si las quieren conocer, aunque creo que me repito, les diré que en mi infancia feliz y despreocupada siempre me gustaron más Cazafantasmas II, Gremlins II: La nueva generación, Solo en Casa II: Perdido en Nueva York, TMNT II: El secreto de los mocos verdes, RoboCop 2 y Batman Returns. ¿Motivos? Variados; Desde decepciones (los casos de TMNT  y Solo en Casa) a que el orden llegara de manera inversa, es decir, ver primero las segundas partes y establecer con ellas un vínculo emocional y nostálgico, pasando por aquellas que me llegaron gracias a las recreativas (RoboCop 2)

Dicho esto, ¿es cierto que las segundas partes son siempre inferiores? No, desde luego que no. Es posible que segundas entregas sean más populares que sus predecesoras como por ejemplo Acorralado y Rambo: Acorralado parte II o en otros casos sean directamente superiores en todos los aspectos (aunque siempre esta afirmación sea discutible) como El Padrino parte II,  Terminator 2 y Aliens. Si, Aliens, la secuela del clásico de la ciencia ficción de 1979 Alien: el octavo pasajero, es considerado por muchos como un film superior al dirigido por Ridley Scott. ¿Y en que se basa dicha afirmación? Bueno, los factores varían (evidentemente) de un espectador a otro, pero les atacare con el “más es mejor”. Si es una tontería como una catedral, pero esa S de Aliens ya hizo que los espectadores alucinaran. Si un Xenomorfo les había aterrorizado más de uno les iba a hacer desear no haber nacido. Pero claro, no puede ser solo por eso; La cinta de Ridley Scott es terriblemente atmosférica, pausada e inquietante, mientras que la secuela es una carrera frenética, con un ritmo brutal (incluso en el corte del director de James Cameron) en la que un grupo de marines, acompañados por la teniente Ripley, tratan de acabar con todas las criaturas en la colonia establecida en el planetoide LV-426.

aliens-cast-cincodays

Por otro lado, el planteamiento es completamente original con respecto a la primera película. Ya saben que, en algunos casos, las secuelas tratan de seguir los pasos de su predecesora milimétricamente y fracasan; En este caso, no. Aliens expande el universo que vimos nacer en 1979 con una historia en la que conocemos más a la compañía Waylon-Yutani, sus intereses y objetivos. Pero claro, independientemente del casting y de la acción (el corte original, hay muchos críticos que la resumen torpemente como una pelea entre Aliens y Marines espaciales), sin unas criaturas que estuvieran a la altura el film no habría tenido el mismo impacto y es por eso que el genial Stan Winston entro en la producción. Sin hacer ascos a los diseños de H.R. Giger, Winston y Cameron crearon una de las criaturas más impresionantes jamas realizadas por el hombre para una película como fue, es y será la reina Alien.  Pero no es solo la reina Alien; Gracias a un sensacional montaje y tomas lograron hacer que seis trajes de Xenomorfo parecieran cientos y si a eso le suman el sensacional acabado de como la colonia va siendo modificada por las criaturas y el impacto que supuso ver como los humanos eran integrados en las paredes para convertirse en huéspedes de los asquerosos Abrazacaras, tienen una cinta que estética y visualmente solo cabe la posibilidad que darle una puntuación de diez.

Pero no solo son las criaturas, los efectos y el carisma de un casting memorable. No, hay más. De Jerry Goldsmith pasamos a otro de los compositores de bandas sonoras más fácilmente reconocibles como es James Horner. Sí, es cierto que en algunos momentos la partitura de Horner acentúa demasiado algunas escenas, pero en otras es una compañera ideal para la acción con elementos sonoros metálicos, percusión militar y algunos sonidos orgánicos que ponen los pelos de punta. Y dicho todo esto ¿creo que es mejor Aliens que Alien: El octavo pasajero? Sí y no. Si es cierto que me divierto más con la película de James Cameron que con la de Ridley Scott pero son tan diferentes que sin el nexo de unión de Ripley podríamos estar hablando de cintas, universos e historias ajenas la una de la otra. Mientras que Scott nos dio una lección de cómo lograr un suspense angustioso, Cameron nos muestra como dejar clavado al espectador al asiento por medio de un festival visual que no descuida en ningún momento las formas.

aliens-ripley-cincodays

Curiosidades:

  • La escena del truco con el cuchillo no estaba en el guion original de rodaje. Según Lance Henriksen, la adición de la mano de Hudson para el truco del cuchillo se discutió con casi todo el mundo, excepto Bill Paxton.
  • El nido alíen se mantuvo intacto después de la filmación. Fue utilizado más tarde en Batman (1989). Cuando el equipo de Batman entró por primera vez en el set de rodaje estaba prácticamente intacto.
  • Lance Henriksen se había comprometido en privado a dejar de actuar si este papel no funcionaba después de años como jornalero en el cine.
  • La nominación al Oscar a la mejor actriz de Sigourney Weaver fue la primera para una mujer en una película de acción.
  • Ninguno de los modelos o los diseños originales del narciso (transporte del Nostromo) de Alien, el octavo pasajero se encontró, por lo que diseñadores y modelistas tuvieron que reconstruir el modelo de la nave y el conjunto interior a base de ver una y otra vez la película original.
  • Se habló de traer R. Giger de vuelta para la segunda película pero James Cameron decidió no hacerlo porque sólo había un diseño importante que hacer, el de la Reina Alien, del que Cameron ya había hecho algunos dibujos.
  • Bill Paxton se disculpó de forma continuada a lo largo del rodaje con Carrie Henn cada vez que Hudson (su personaje) tenía que maldecir delante de ella. Carrie admitió que no le importaba, sobre todo porque realmente no sabía lo que esas palabras significaban.
  • Se compró un Spydor de la franquicia He-Man como una referencia para probar cómo se moverían los facehuggers.
  • Al Pacino visitó el set de rodaje al estar filmando Revolución (1985) en el estudio de al lado.
  • El equipo de rodaje británico (ferozmente leal a Ridley Scott) era abiertamente hostil tanto con James Cameron como con Gale Anne Hurd. Estos llegaban a decir que Hurd no era la productora de verdad y que tan solo obtuvo reconocimiento como tal por estar casada con Cameron. Por otro lado, durante el rodaje los técnicos ingleses se dedicaron a sacar de sus casillas a Cameron con pausas para tomar el té y descansos. Cameron trato de ganárselos proyectando Terminator pero muy pocos fueron a verla.

aliens-promo-ripley-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: