//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Manga Review – Gyo de Junji Ito

Manga Review…por César del Campo de Acuña               gyo-portada-cincodays

Gyo de Junji Ito

Empezar con una cita una reseña puede resultar algo vago pero creo que en este caso, y teniendo en cuenta que la misma es del autor del ultimo manga que he devorado (madre mía que ingenioso soy), puede funcionar. Al ser preguntado por Gyo, su autor (ya saben Junji Ito el de Black Paradox y Fragmentos del mal) dijo lo siguiente: “Spielberg capturó con maestría el miedo a ser comido por un tiburón. Se me ocurrió que sería incluso mejor si ese tiburón pudiese ir por la tierra además de por el agua” ¿simple? ¿Verdad? lo cierto es que sí, asique aquí no esperen que  escriba una disertación sobre el significado de la obra, los motivos ocultos del autor y si en cada viñeta se esconde una denuncia social sobre lo que le estamos haciendo a los océanos (que fíjense por donde, esa podría funcionar, pero también podría funcionar con Pacific Rim). Ya saben, aquí el asunto es el de siempre ¿es Gyo un manga recomendable? Si, si lo es. ¿Es Gyo un manga entretenido? Si, terriblemente entretenido. ¿Es Gyo un manga terrorífico? Si, realmente terrorífico. Entonces, si lo tengo tan claro porque sigo adelante con la reseña ¿para cumplir el expediente? Pues sí y no.

Verán, mi objetivo con esta reseña es que si les gusta el manga (el shonen por ejemplo) pues le den una oportunidad al de terror. Y si les gustan las viñetas europeas y norteamericanas pero no las japonesas se acerquen a este ejemplar. Junji Ito juega una vez más la carta del “porque si”. Las cosas ocurren sin explicación y sus protagonistas son espectadores limitadamente activos en la desgracia que se cierne entorno a ellos. Sí, no hay duda que en el caso de Gyo tratan de que los personajes intenten conseguir respuestas que les permitan realizar alguna acción y sí, hay una explicación a las terribles criaturas que salen del mar pero a pesar de ella todo resulta arbitrario y extremadamente desconcertante. Ito crea una situación terrible en la que ahonda un poco en una época a la que los japoneses tienen un temeroso respeto como fue la Segunda Guerra Mundial para la nación del sol naciente. En la citada situación además se permite el lujo de hacer que el hedor del pescado en descomposición impregne todas y cada una de las páginas. El cerebro es maravilloso y a medida que lees, y lees y los protagonistas hacen referencia a la pestilencia que les envuelve ese penetrante y desagradable olor se te cuela en la pituitaria y te acompaña hasta que los engendros mecánicos que les dan patas se hacen con otras presas que les permitan seguir funcionando.

Gyo-Walking-Whale-cincodays

Aquí no van a encontrar el insondable terror de Black Paradox. No, Gyo no trata desde el principio hasta el final del horror a lo desconocido, sino que nos lleva al punto en el que el final (la muerte) está más que asumido y es donde entra la histeria. El manga es pura histeria colectiva; Gobiernos superados, fuerzas de seguridad derrotadas…la presencia en casa de un enemigo al que no puedes derrotar y que además tiene el rostro del diablo.

Gyo es una lectura extremadamente recomendable para todo tipo de aficionados al terror. Como obra, y a pesar de la increíble cantidad de viñetas por página, es extraordinariamente agradecida de leer y si son aficionados al horror, este manga de Junji Ito conseguirá repugnarles, estremecerles y maravillarles a partes iguales.

gyo-junji-ito-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: