//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Arcade Review – Aliens de Konami

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

aliens-konami-marquee-cincodaysTítulo: Aliens
Título en Japón:
Desarrolladora: Konami.
Año de Lanzamiento: 1990.
Género: shoot ‘em up.
Modos de Juego: Maximo de 2 jugadores.
Niveles: 5 niveles.

Aliens

Si pienso en recreativas basadas en películas en la primera mitad de los 90 las dos primeras que me vienen a la cabeza son RoboCop 2 y Aliens. Para mi estas dos recreativas tuvieron una importancia capital ya que ninguna de las dos cintas pasaron el control parental asique mi único modo para aproximarme a ellas era o por medio de las magnificadas historias de mis amigos y compañeros de clase o jugando mucho, mucho a las maquinas. A la primera que he comentado (RoboCop 2) le dedique una pequeña fortuna. A la segunda, Aliens, no tanto por dos motivos: El primero es que el juego no estaba en ninguna de las maquinas que tenía más a mano y el segundo porque me daba un miedo de aúpa. La franquicia Alien siempre me ha producido, a partes iguales, repugnancia y fascinación y con el juego de los árcades me pasaba lo mismo. Eso sí, las pocas veces que me atreví a echar una monedita lo pase muy bien y eso que me solían carbonizar (o deglutir) en el primer jefe de pantalla.

A fin de cuentas ¿Quién estaba detrás de este título? Pues Konami, la misma compañía detrás de Teenage Mutant Ninja Turtles, Sunset Riders, The Simpsons Arcade Game y tantos otros títulos memorables de finales de los 80 y principios de los 90. Hoy, muchos años más tarde, le he dedicado el tiempo suficiente (y unas 350 pesetas de las de entonces) para completar los 5 niveles (bueno, ese dato es discutible ya que niveles de scroll lateral solo hay 3 y los otros dos son una suerte de galería de tiro a bordo de un APC) como para pasármelo y el veredicto no podía ser más positivo. Desde el primer nivel, la música de Masanori Adachi (nada más y nada menos que el genio detrás de la banda sonora de Super Castlevania IV y Super Probotector) te arrastra a toda la acción que pudimos ver en Aliens de James Cameron, pero esta vez la protagonizamos controlando a una suerte de Ripley rubia pixelada (es un buen detalle que no se olvidaran de inmortalizar las Reebook Alien Stomper que lleva Sigourney Weaver en la película) muy bien animada y capaz de disparar en varias direcciones su smartgun para deshacerse de todos los tipos de aliens que se crucen en su camino.

Aliens-1990-Konami-cincodays

Si han leído bien: “aliens de todo tipo”. Konami no solo se limita a comprar la licencia de la película (eso si, cuatro años después de su estreno) y seguir más o menos el desarrollo de la misma, sino que además mete cositas de su propia cosecha en forma de grimosas criaturas como Xenomorfos alados, unas arañas que dan mucho miedo y unos grimosos infectados que dan un repelús importante. Pero claro, aun siendo un título muy divertido (de uno a dos jugadores a la vez), tener una presentación visual francamente espectacular para la época (y muy colorida), Aliens de Konami adolece de dos problemas gordos. El primero es que es un tragamonedas de manual; Sin ser de los juegos de recreativa más difíciles que he probado, Aliens  tiene algunos momentos en lo que es imposible (independientemente de tu habilidad) no ser golpeado y a medida que progresas en el juego son cada vez más frecuentes. Por otro lado la barra de energía da una falsa sensación de seguridad y el hecho de que uno de los dos botones sea para agacharse (para acabar con los revientapechos y abrazacaras y para andar con cierta tranquilidad por los conductos de ventilación) tampoco ayuda. Afortunadamente para superar los niveles contaremos con tres power ups (lanzallamas, lanzacohetes y un spread gun) e incluso con el Power Loader. Bien, tras citar esto (el único problema que podría tener en 1990), recalco que el segundo es lo lineal que es (y eso que tiene cierta variedad gracias a los micro niveles sobre el APC) a la par que un tanto corto (apenas 3 niveles).

Una cosa que me gusta mucho es que aunque se inventaran tropecientos tipos de aliens (incluidos unos jefes finales bastante imaginativos aunque el primero es el primo lejano de los Licker de Resident Evil) es que el juego sigue más o menos la historia de la película y que contenga muchas referencias a la película. Esto que les puede parecer una tontería no lo es, ya que del mismo modo que inventaron xenomorfos para dar y regalar podrían haber pasado de implantar referencias directas al film y no, no hablo de cosas capitales como el Power Loader o la presencia de Newt, sino el detalle de incluir el visor de detención de aliens en algunos niveles, las citadas Alien Stomper de Ripley o el smartgun utilizado por el personaje. En general, sin ser lo mejor que he jugado de Konami en recreativas (mis preferidas son Bucky O´Hare y Teenage Mutant Ninja Turtles) Aliens es un título muy digno y muy divertido que todos los aficionados a la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979 con Alien: El octavo pasajero, debería jugar.

aliens-konami-arcade-cincodays

Curiosidades:

  • La versión japonesa de Aliens presenta una paleta de colores más oscura y cercana a la que pudimos ver en la película.
  • No solamente los colores se vieron alterados sino que los niveles sobre el APC fueron totalmente eliminados.
  • Newt tampoco aparece en la versión japonesa.
  • Los infectados volvieron a aparecer en el juego Alien vs. Predator de Capcom en 1994.

konami-aliens-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Alien: Resurrection | Cincodays.com - julio 4, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: