//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Elvin Hayes

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA.

elvin-hayes-bullets-cincodays¿De quién hablamos?: de Elvin Ernest Hayes, Elvin Hayes, un exjugador de baloncesto estadounidense nacido el 17 de noviembre de 1945 en           Rayville, Luisiana.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al baloncesto le recordamos por ser, como señalaba con anterioridad, uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA gracias a su capacidad anotadora y reboteadora. Probablemente Elvin Hayes sea el mejor “cuatro” de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto profesional tras la temporada 1983/84 con un total de 16 campañas al máximo nivel. Una vez dejó el baloncesto término sus estudios en la Universidad de Houston, abrió un concesionario de coches, crio reses en su rancho en Texas, comento los partidos de la Universidad de Houston en una radio estatal y fue nombrado agente de policía en reserva de Jersey Village, un suburbio de la ciudad de Houston.

¿Sabías que…?: Como tantos otros jugadores de baloncesto llego al deporte de la canasta por pura casualidad. Estando en octavo grado fue expulsado de clase injustamente al ser acusado de gastar una broma a un compañero. Enviado al despacho del director otro profesor, el reverendo Calvin, le vio y le dijo que era bienvenido en su clase. El reverendo, a pesar de que Hayes no tenía interés por ningún deporte, pensó que le beneficiaria jugar al baloncesto y lo apunto al equipo del colegio. Al principio era extremadamente torpe pero a base de entrenar, entrenar, entrenar y entrenar llego a convertir a su equipo en Campeón Estatal en la temporada 1963/64. Hayes anotó en la final 45 puntos y capturo 20 rebotes. Fue su último año en el instituto.

Hayes termino saltando a la Universidad de Houston invitado por la Universidad para convertirse en uno de los primeros atletas afroamericanos de la entidad estudiantil. Hayes recuerda que sus entrenadores fueron los primeros blancos que le trataron con respeto (Rayville era un pueblo segregado) y aunque las cosas no fueron fáciles para los 100 estudiantes afroamericanos en la universidad texana Hayes encontró un hueco en la familia del entrenador Guy Lewis. Hay que señalar que Hayes junto a Don Chaney fueron los dos primeros jugadores de baloncesto afroamericanos de los Cougars de la Universidad de Houston.

A pesar de sus excelentes números en la Universidad de Houston no consiguió hacerles ganar nunca el título de la NCAA. Los Cougars de Houston siempre chocaron contra los Bruins de la Universidad de UCLA los cuales estaban liderados por Lew Alcindor (futuro Kareem Abdul Jabbar) en los partidos clave que le podrían haber facilitado la llegada a la ansiada final. Aun así Hayes paso a la historia del deporte colegial estadounidense no solo por sus increíbles números (aún sigue ostentando varios records en su universidad y en el torneo estudiantil) sino por su estelar participación en el partido del siglo (el primer partido universitario que se retrasmitió a nivel nacional en los Estados Unidos) en el que se enfrentaron a los Bruins de Alcindor. El 20 de junio de 1968 ante más de 50.000 espectadores los Cougars liderados por Hayes (39 puntos y 15 rebotes) derrotaron a los Bruins 71 a 69 en el Astrodome de Houston.

Tras Cuatro años en la Universidad de Houston se presentó al Draft de 1968 con varios premios al jugador del año bajo el brazo (tres en concreto). Hayes fue seleccionado el nº1 del Draft de la NBA por los San Diego Rockets. Además fue seleccionado con el Nº1 del Draft de la ABA por los Houston Maveriks. Hayes se quedó en la NBA. El otro gran jugador que salió del Draft de la NBA en 1968 fue Wes Unseld, que años más tarde se convertiría en compañero de equipo de Hayes.

Pasó cuatro temporadas en los San Diego Rockets (con los cuales vivió el traslado de la costa californiana a Houston, donde brillo en la Universidad) y en aquellos años Hayes logro unos números increíbles. Durante su temporada como rookie lidero la competición en puntos por partido con 28.4 (siendo el ultimo rookie de la historia en lograr tal hazaña) pero a pesar de ello su equipo no logro buenos resultado y aunque termino en el quinteto ideal de Rookies el premio al mejor novato del año fue a parar a Wes Unseld el cual además se llevó el premio al MVP de la temporada. En su segunda campaña en San Diego domino desde el principio hasta el final el apartado reboteador con 17.1 capturas por encuentro (algo que solo habían conseguido con anterioridad Bill Russell y Wilt Chamberlain) pero a pesar de todos sus esfuerzos no llegaban los buenos resultados y tras cuatro años infructuosos se marchó a los Bullets para formar equipo con Unseld.

En los Bullets (Baltimore, Capital y finalmente Washington) ayudo al equipo a llegar a tres finales de la NBA (1975, 1978 y 1979) y a lograr el campeonato en la de 1978. En las finales frente a los Seattle SuperSonics de 1979 Hayes estableció un record de rebotes ofensivos que a día de hoy aún no ha sido batido pero si igualado. Hayes capturo 11 rebotes ofensivos en el partido disputado el 27 de mayo de 1979. Años más tarde Dennis Rodman empataría el record en dos ocasiones defendiendo los colores de los Bulls en las finales de 1996. Curiosamente los Bulls también se enfrentaban en aquellas finales a los SuperSonics.

Tras nueve temporadas en los Bullets, Hayes volvió a los Houston Rockets para poner punto y final a su carrera como profesional. Tres años más tarde de volver a aterrizar en Houston (tras la temporada 83/84) colgaba las botas definitivamente. Ese mismo verano llegaría al equipo texano Hakeem Olajuwon.

Tras 16 temporadas en la elite Hayes se retiraba con un promedio de 21.0 puntos por partido, 12.5 rebotes por encuentro y 2.0 tapones por noche. Por otro lado hay que señalar que en aquellos 16 años Hayes demostró una resistencia, preparación física y condiciones para el baloncesto fuera de lo común ya que tan solo se perdió 7 partidos de temporada regular. Esa capacidad para jugar siempre le ha permitido ser uno de los máximos anotadores (en la actualidad el noveno tras Moses Malone) y máximos reboteadores (cuarto máximo reboteador de la historia).

Mientras estuvo activo fue 12 veces All-Star, fue seleccionado tres veces para el Mejor Quinteto de la Liga y lidero la liga en rebotes en dos ocasiones. Por otro lado es el máximo anotador histórico de los Washington Bullets (hoy Wizards).

La Universidad de Houston retiró su dorsal (el número 44). Solo otros cuatro jugadores comparten ese honor (Otis Birdsong, Michael Young, Clyde Drexler y Hakeem Olajuwon). Es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1990 pero boicoteo al organismo hasta que su entrenador en la universidad (el mencionado Guy Lewis) fue nombrado miembro en 2013.

elvin-hayes-1973-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: