//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Ron Cobb

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hoy les voy a hablar de uno de los artistas y dibujantes para toda una generación de aficionados al cine fantástico.

ron-cobb-photo-cincodays¿De quién hablamos?: de Ron Cobb, un historietista, dibujante, artista, escritor diseñador y director estadounidense nacido en 1937 en Los Angeles, California.

¿Por qué paso a la historia?: le recordamos por su trabajo artistico en películas tan importantes como Conan el bárbaro, Alíen: El octavo pasajero, Aliens, En busca del arca perdida, Starfighter: la aventura comienza, La guerra de las galaxias y Regreso al futuro entre muchas otras.

¿Sabías que…?: Empezó en el mundo de la animación y del espectáculo sin un proceso de aprendizaje formal. A los 18 años Cobb encontró trabajo como inbetweener para los estudios de animación Disney de Burbank, California. Allí el joven Cobb trabajo en la producción del clásico animado La bella durmiente (la última película Disney en la que las células de animación fueron pintadas a mano).

Tras su paso por Disney tuvo otros trabajos pero ninguno de ellos vinculados con el mundo del arte o el espectáculo. Le duraron hasta 1960, año en el que fue llamado a filas por la Guerra de Vietnam. Durante sus dos primeros años Cobb se dedicó a repartir documentos clasificados por la zona de San Francisco. Justo después de apuntarse un año más para evitar ser enviado a infantería fue destinado a Vietnam como dibujante para el cuerpo de señales. A finales de 1963 fue licenciado.

En su regreso a los Estados Unidos de 1965 a 1970 se convirtió en historietista político para el L.A. Free Press, uno de los primeros periódicos underground de los 60. A pesar de que era considerado uno de los mejores dibujantes de sátira política ganaba muy poco dinero con ello y es por eso que siempre estaba buscando otros proyectos como el que le llevo a dibujar la portada del disco de Jefferson Airplane, After Bathing at Baxter’s.

En 1972 se mudó a Sidney, Autralia (su mujer, Robin Love, es de allí). En 1973 vuelve al mundo del cine de la mano de John Carpenter haciendo los diseños exteriores de la nave que pudimos ver en la película de culto Dark Star (Estrella oscura).

Desde Dark Star a 1980 participa en películas tan importantes para la ciencia ficción como Alien: El octavo pasajero y La guerra de las galaxias. En el film de George Lucas trabajó como conceptual creature designer pero no recibió crédito por su trabajo. En la cinta de Ridley Scott de 1979 trabajó como concept artists.

Antes de volver a la industria del espectáculo en el 73, en 1969 Ron Cobb diseño un símbolo ecologista de dominio público. El símbolo de Cobb fue utilizado por ecologistas durante los años 70 desde el momento que la revista Look lo incorporo a una bandera pro defensa de la naturaleza.

Estuvo a punto de dirigir E.T. el extraterreste. Así es, Ron Cobb estuvo a punto de dirigir la película de 1982 cuando aún se llamaba Night Skies. Sin embargo cuando Steven Spielberg consiguió que se reescribiera el guion en un formato más personal decidió dirigirla el mismo. Cobb cobro 400.000$ cuando se le libero de su contrato con la producción.

Probablemente el trabajo por el que es más reconocido es por la fantástica labor que realizo en el campo del diseño de producción en Conan el bárbaro. A pesar de todas las dificultades que encontraron durante el rodaje Rob Conn consiguió llevar a la gran pantalla todos los diseños que realizo para la película de John Milius. Por cierto, el propio Cobb aparece en el film interpretando al comerciante que les quiere vender loto negro a Subotai y Conan.

A principios de los años 90 se convirtió en uno de los cofundadores de la desarrolladora de videojuegos Rocket Science Games. Cobb escribió la historia del rail shooter para MegaCD Loadstar: The Legend of Tully Bodine. La compañía funciono de 1993 a 1994 y solo lanzo seis títulos.

Su obra ha sido recogida en los siguientes libros: RCD-25 (1967), Mah Fellow Americans (1968), Raw Sewage, My Fellow Americans (1971), The Cobb Book (1974), Cobb Again (1976) y Colorvision (1981).

apc-ron-cobb-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: