//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartooniced, Cultura Nostalgica, Toying

Juguetes – Operation Aliens

Juguetes…por César del Campo de Acuña

Operation Aliens

Si hay una juguetera que ha hecho algo por el mundo del coleccionismo esa es sin lugar a dudas Kenner. ¿Por qué digo esto? Porque en 1977, la empresa fundada en Cincinnati, Ohio en 1947 cambio las reglas del juego cuando se hizo con los derechos de explotación de la licencia Star Wars. Hay quien sugiere que la trilogía de George Lucas no habría alcanzado esas cotas de popularidad sin las figuras que Kenner produjo de todos y cada uno de los personajes que aparecieron en pantalla aunque, claro está, eso es entrar en el terreno de las conjeturas.

El caso es que Kenner, entre línea y línea de Star Wars le cogió gusto a dos cosas (bueno tres, si contamos camiones de dinero): Las licencias y lo espacial. Y entonces, en un sorprendente giro de los acontecimientos (no sé si a ciegas o tirando dardos contra una pared) decidieron adquirir los derechos de Alíen: El octavo pasajero de Ridley Scott. A quién porras se le paso por la cabeza que hacer juguetes de una película de terror para mayores de 18 años era lo idóneo es algo que jamás sabremos, pero lo que sí sabemos es que Kenner planeo llevar a los estantes de jugueterías y grandes almacenes una línea de accesorios y figuras de acción del mismo tamaño que las de Star Wars (así, en la comodidad de tu casa forrada de madera te podías montar el crossover definitivo: Chewbacca contra los Xenomorfos). Finalmente solo llego al mercado una colosal figura del Xenomorfo visto en la película diseñada por H.R.Giger. El monstruo de 18 pulgadas duro poco en los estantes por lo obvio: era demasiado aterrador y espeluznante para los críos. Del resto de la línea nunca se supo nada más allá de las puertas de Kenner.

alien-kenner-cincodays

A pesar del batacazo Kenner no cejo en su empeño de explotar la franquicia Alien, lo que nos lleva a 1986, el año en el que se estrenó Aliens: El regreso de James Cameron. La nueva película en lugar de ser un escalofriante thriller era una película de acción en la que los curritos que vimos en la primera lidiando con el octavo pasajero (o el noveno si contamos al gato) son sustituidos por marines armados hasta los dientes. Kenner se estaba frotando las manos hasta que se dio cuenta de una cosa…Aliens: El regreso, al igual que Alien: El octavo pasajero estaba recomendada para mayores de 18 años y con las heridas del batacazo del 79 aún muy frescas decidieron que apostar por una línea juguetera de la película de James Cameron no era la mejor de las ideas. En lugar de Aliens pusieron todo en la mesa, apoyándose en la serie de dibujos animados, por Los Cazafantasmas y les fue muy bien, ya que estuvieron produciendo figuras hasta 1991.

Hasta ese momento solo a los valientes (o pazguatos, según se mire) de Kenner se les había ocurrido hacer juguetes para niños basados en películas recomendadas para mayores de 18 años. Pero claro, en los 80, las líneas jugueteras de acción de mayor éxito (Transformers, He-Man, Thundercats…) venían acompañadas y respaldadas por series de dibujos animados. Entonces Kenner y otras empresas (como Coleco) se aliaron con los grandes estudios para lanzar series animadas y dulcificadas de películas de éxito que los niños querían ver pero sus padres no les dejaban. ¿Por qué inventar algo nuevo cuando construir entorno a una marca conocida es mucho más fácil? Eso mismo pensaron ejecutivos de jugueteras y productoras y así en un lapso de dos años vimos como llegaban a la pequeña pantalla series de Rambo, RoboCop y Loca Academia de Policia y a las estanterías de jugueterías y grandes almacenes figuras inspiradas en las citadas series.

kenner-robocop-cincodays

Pero cuando comenzó a hacerse esto la película de Aliens ya había perdido algo de fuelle entre los chavales y Kenner, cual villano que vuelve cada semana, decidió esperar a que saliera una nueva película. Y así llegamos a 1992; La Fox llama a Kenner y le dice (ojo, que todo esto me lo imagino yo): “Hemos empezado la pre producción de una nueva película de Alien, vamos a poneros con los dibujos animados ¿Qué ideas tenéis? Los de Kenner, flipándolo pepinillos, se imaginan una peli continuista con el bombazo de Cameron de 1986 y se sacan de la manga Operation Aliens, una línea de juguetes llena de marines, aliens de toda colección y pelaje (supongo que en esa hipotética llamada alguien les dijo a los de Kenner, los xenomorfos son siempre diferentes según donde parasite el facehugger, asique si queréis hacer aliens con cuernos como las vacas o aliens con cola de castor como los ornitorrincos tenéis luz verde) y vehículos armados hasta los topes. Con todo eso en mente e imaginando que sin dignarse a leer el guion de la nueva cinta o pasarse por el caótico plato donde David Fincher quería ser más papista que el papa, se sacaron de la manga una colección de 20 figuras (11 aliens y 9 marines vestidos como si se acabaran de escapar de una clase de spinning) y 3 vehículos. Además, para unirlos aún más con la futurible serie de dibujos animados, cada figura vendría acompañado de un mini comic de Dark Horse (si a He-Man le funciono en los 80, le funcionaria a Operation Aliens en los 90) que para poder ser completado obligaba a los niños (bueno, a sus padres) a comprar todas las figuras de la primera línea que llego al mercado.

kenner-aliens-cincodays

De la serie de dibujos animados de 22 minutos de duración se haría cargo un estudio surcoreano (no me imagino a los ciudadanos de Corea la mala dibujando Aliens) del que nada se sabe. Pero, a pesar de que todo tenía una pinta fantástica (la idea era estrenar la serie a principios de otoño y que las figuras llegaran a las estanterías la vez) Operation Aliens se fue al traste. Hay quien dice que fue porque un ejecutivo de la Fox decidió cortar los fondos debido a que pensaba que era imposible adaptar una película para mayores de 18 años a una serie de acción de dibujos animados. Pero no, la realidad es mucho más triste y obvia. La película de David Fincher se la pegó y se la pegó bien. Las críticas fueron atroces y no solo no consiguieron recuperar el dinero invertido en el film sino que perdieron mucho. La Fox esperaba un blockbuster de dos a tres meses y lo que obtuvieron fue una catástrofe. ¿Y qué pasó con Kenner y la serie Operation Aliens? Pues después de que ejecutivos de ambas compañías vieran el piloto la cosa seguía adelante, pero después del desastre de Alien3 la Fox decidió que la aventura se acababa ahí. Pero claro Kenner ya había entrado en producción y no estaba dispuesta a palmar semejante cantidad de dinero, asique tras un repackaging las figuras de Operation Aliens llegaron a los estantes de todo el mundo como Aliens.

operation-aliens-tv-show-cincodays

Y esa es la historia de Operation Aliens, la serie que fue y no fue y de la que no sabríamos nada si no hubiera sido por Internet (gracias a esas contadas imágenes de la serie que pululan por la red) y a algunos productos con el logo de este proyecto frustrado que han terminado fotografiados en la red. Desde juegos de mesa, pasando por puzzles a kits de manualidades, una maquinita (handheld) fabricada por Tiger Electronics, camisetas, cajas para guardar las figuras e incluso jabón de baño (si, si, han leído bien, jabón de baño)…toda una linea de merchandaising para potenciar una linea que existió, pero no existió y que, curiosamente, jamas se olvidara gracias al famdom que mantiene viva la franquicia Alien.

operation-aliens-board-game-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Alien: Resurrection | Cincodays.com - julio 4, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: