//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Alien: Resurrection

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

alien-resurrection-poster-cincodaysDirección: Jean-Pierre Jeunet.
País:
Estados Unidos.
Año:
1997.
Duración:
109 minutos.
Género:
Terror. Ciencia ficción. Acción. Suspense.
Guion:
Joss Whedon (Personajes: Dan O’Bannon, Ronald Shusett).
Intérpretes:
Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz, Dominique Pinon y Gary Dourdan.
Música:
John Frizzell.
Fotografía:
Darius Khondji.
Montaje: Herve Schneid.
Dirección artística:
Andrew Neskoromny y Stephen Cooper.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Estreno en Estados Unidos:
26 de noviembre de 1997.
Estreno en España:
28 de noviembre de 1997.

Witness the resurrection

Después del trompazo de Alien3 la Fox no sabía ni donde sentarse. Condenar una franquicia tan atractiva en varios frentes de la cultura popular (cómics, videojuegos, juguetes  e incluso novelas) como era (y es) la de Alíen estaba más que descartado ya que nadie en su sano juicio en el mundo del espectáculo dejaría escapar el potencial económico de una marca tan memorable. Con esto en mente, los directivos (unos señores de traje y corbata que según cuenta la leyenda beben sangre de unicornio mientras aúllan a la luna) decidieron “resucitar” la propiedad tratando de replicar la que había sido la cinta más exitosa de la trilogía: Aliens de James Cameron. Adiós al suspense y al terror y hola a la acción y al ritmo parece que es lo que los mentados ejecutivos le dijeron a Joss Whedon. Y este último, que por aquel entonces no era el padre del universo cinematográfico Marvel, sino el de Buffy, la cazavampiros, obedeció y en plan “yesman” pario un guion bastante interesante pero terriblemente ejecutado por Jean-Pierre Jeunet y es que si vas a poner a alguien a dirigir un proyecto de 75 millones de dólares, asegúrate de que al menos hable el idioma de los actores a los que va a dirigir.

Esto último que he escrito y que puede parecer una tontería es uno de los principales problemas de Aliens: Resurrection. Jeunet venia de dirigir las asombrosas Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, dos películas francesas; y de repente se vio trabajando para la Fox y con una barrera prácticamente insalvable para asegurar su eficacia como director del proyecto como era la del idioma. Dar órdenes a equipos técnicos y actores, escoltado continuamente por un traductor, convirtió la producción en un pequeño desastre (al menos no en un gran desastre como la de Fincher) y eso se tradujo en muchas escenas terriblemente mal ejecutadas y algunos planos desastrosos (especialmente una colección de primeros planos de Dan Hedaya que son espantosos). Pero claro, no toda la culpa va a ser suya; Aunque, como ya he comentado con anterioridad, el guion de Whedon es más que pasable, tiene un regusto exploitation que tira de espaldas y no hace otra cosa que dañar la producción. Todo es como Aliens pero a la máxima potencia; En vez de marines espaciales, piratas espaciales que mola más. En lugar de Aliens, Aliens que saben nadar salidos de una Reina Alien salida de una Ripley Clonada. En vez de una colonia dejada de la mano de Dios una nave militar y así con todo. Si, sé que eran el final de los 90 y que había que ser un antihéroe de dietes apretados, aspecto macarra (por cierto, esta peli pone de moda antes el cuero que Matrix) y pistolones grandes pero claro, visto hoy, y sin la ceguera de la adolescencia pierde y hasta parece ridículo.

alien-resurrection-alien-cincodays

Por otro lado el guion tiene algunos diálogos que te dan a entender algo pero no te llevan a nada (como el de la mujer atada una silla entre el capitán de los piratas y su chica). Pero lo que realmente duele es que la cinta en si tenía potencial. La idea de clonar a Ripley a partir de las muestras de sangre de la prisión de Alien3, situar la acción 200 años en el futuro desde la última vez que vimos a la teniente desaparecer en una caldera, hacer desaparecer a la corporación Weyland Yutani…había potencial, y acabo siendo convertido en una regurgitación de Aliens de James Cameron pasada por el filtro Poochie de los 90.  ¿y cómo acabo la cosa? pues en otra leche en taquilla de cuidado (75 millones de presupuesto y no llego a recaudar 50 en taquilla), asique tras otro sonoro fracaso de la franquicia Alien la pusieron a dormir. Lo curioso es que esta película no es tan mala; evidentemente, y como ya he señalado, tiene sus cosas malas, pero su mayor problema no son propios, sino la herencia de Alien3 de David Fincher. El público quedo tan decepcionado con la cinta de 1992 que le costaba volver a tener esperanzas en nuevos proyectos relativos a los xenomorfos y toda su mitología.

Alien Resurrection es entretenida si (es la más corta de la franquicia por ser acción y ritmo) y tiene algunas escenas espectaculares (en encuentro de Ripley con sus clones) y el uso de efectos especiales prácticos, pero en general es tan poco original que hasta su poco inspirado título resulta penoso. Como he señalado, la cinta tenía mucho potencial, pero gracias a una calamitosa herencia, a una propuesta exploitation y a un director que durante buena parte del rodaje no sabía hacerse entender ni enterarse de lo que pasaba el resultado fue una decepcionante cuarta entrega que no logro salvar los muebles. Fíjense, que si la tercera no existiera, Resurrection podría resultar pasable, pero como no vivimos en esa realidad alternativa, nos tendremos que conformar con como el canon cinematográfico las borra (supuestamente) de la historia para quedarse solo con Alien: El octavo pasajero y Aliens. La tetralogía Alíen regalo al mundo de la cultura popular una de las criaturas más fascinantes jamás imaginadas, desafortunadamente para el espectador (que no para el incondicional) su estrella se apagó en 1986 ya que las películas de los años 90 solo hicieron daño a lo que Ridley Scott empezó y a lo que James Cameron expandió (y según a quien le preguntes, mejoró) con émulos poco inspirados. Una autentica lastima.

alien-resurrection-weaver-cincodays

Curiosidades:

  • Sigourney Weaver anoto realmente la canasta de espaldas desde el medio de la cancha que pudimos ver en la película. Weaver estuvo entrenando al baloncesto durante tres semanas con un entrenador de baloncesto. El día de la toma Jeunet le dijo a Weaver que solo tendría tres oportunidades. Lo consiguió a la primera.
  • Sigourney Weaver decidió participar en la película fundamentalmente por la escena en la que Ripley 8 se encuentra con los siete clones que salieron mal (de largo la mejor escena del film) y por otra cosa que comentó más adelante.
  • Ron Perlman casi muere ahogado durante la escena acuática. Durante la filmación de la citada escena se golpeó la cabeza con un aspersor quedando inconsciente. Perlman se fue al fondo del tanque de agua y fue rescatado por un miembro del equipo de rodaje.
  • Ron Perlman hizo la mayor parte de sus escenas de riesgo, incluida en la que quedo colgado por sus rodillas de la escalera. Al día siguiente de rodar aquella escena se levantó con profundas laceraciones tras las rodillas.
  • Cuando se comenzó a rodar la película la Reina Alíen original de Aliens no aparecía por ninguna parte y los moldes que se utilizaron para crearla estaban inservibles. Afortunadamente, gracias a un coleccionista, pudieron utilizar la marioneta original.
  • El hibrido de Alíen y Humano que se creó para la película en un principio tenía una mezcla entre genitales humanos y femeninos. Fueron eliminados por exigencias del estudio.
  • Wynona Ryder acepto aparecer en la película antes de leer el guion. Le daba igual si moría en la primera escena ya que su objetivo era presumir delante de su hermano que había aparecido en una película de la franquicia Alíen.
  • En el guion original la clonada iba a ser Newt, pero cuando Weaver acepto repetir el papel (por 11 millones de dólares, el presupuesto de Alíen: El octavo pasajero) se reescribió.
  • H. R. Giger se mostró profundamente disgustado de que no se le diera crédito por sus diseños y envió una carta de protesta a la 20th Century Fox.
  • Sigourney Weaver en un principio dijo que jamás volvería a interpretar a Ripley tras Alien3. Cuando le preguntaron porque decidió volverse a convertirse en Ripley para Alien: Resurrection Weaver dijo (textualmente): “Básicamente aparcaron un camión lleno de dinero de mi casa”.

alien-resurrection-newborn-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Prometheus | Cincodays.com - julio 11, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Predators | Cincodays.com - octubre 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: