//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Prometheus

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

prometheus-international-poster-cincodaysDirección: Ridley Scott.
País:
Estados Unidos.
Año:
2012
Duración:
123 minutos.
Género:
Aventura. Misterio. Ciencia ficción.
Guion:
Damon Lindelof y John Spaihts.
Intérpretes:
Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson y Giannina Facio.
Música:
Marc Streitenfeld.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Dirección artística:
Alex Cameron, Anthony Caron-Delion, Peter Dorme, Marc Homes, Paul Inglis, John King y Karen Wakefield.
Diseño de producción: Arthur Max.
Estreno en Estados Unidos:
8 de junio de 2012.
Estreno en España:
3 de agosto de 2012.

The search for our beginning could lead to our end

Tras el segundo strike, o fracaso, de la franquicia Alíen con Alien: Resurrection la Fox, con bastante buen tino, enterró la propiedad cinematográfica pero siguió licenciándola en otros campos para que el globo no solo no perdiera aire, sino se hinchara más. Pasado unos años de videojuegos, cómics y libros los xenomorfos volvieron a la gran pantalla acompañando a los otros grandes alienígenas propiedad de la Fox, los Predator. En 2004 llego la pasable Alien vs. Predator y en 2007 se estrenó la abominable Alien vs. Predator: Requiem. Pero no dejaban de ser “cabeceras” compartidas y aunque los xenomorfos y todas las criaturas vinculados a los mismos aparecían por docenas en las dos películas en las que los Yautja se enfrentaban a ellos no eran netamente películas que pudieran seguir a las originales. Pasado el tiempo, “el universo expandido” había devorado al cinematográfico pero aun así quedaban muchas preguntas por resolver siendo algunas de las principales: ¿De dónde provenía la gigantesca criatura fosilizada que fue encontrada por los tripulantes de la nave Nostromo? ¿Quiénes fueron los Space Jockey? ¿Qué motivos escondían el transporte de la letal carga? El propio Ridley Scott en el comentario del DVD de Alíen: El octavo pasajero llego a decir que resultaría sumamente interesante realizar una película centrada en esos colosales seres.

Y esas palabras de Ridley Scott tuvieron eco ya que en 2012 llegaría Prometheus, precuela (o no) de las cintas de Alíen, que explora el origen (en parte) de los Space Jockey. El film nos propone un viaje hasta la única luna habitable de un sistema de planetas marcado como un mapa (o interpretado como una invitación por los protagonistas del film) por los supuestos creadores de la humanidad: Los ingenieros (las criaturas anteriormente conocidas por todos como Space Jockey). Con el fin de encontrarse con nuestros creadores y responder a la pregunta del sentido de la vida, un grupo de científicos a bordo de la nave Prometheus viajan hasta la citada luna financiados por Peter Weyland, el fundador de la compañía Weyland. El fin de la misión es establecer contacto con estos ingenieros pero cuando la expedición llega tan solo encuentran una suerte de descomunal pirámide con los restos de uno de los ingenieros en su interior así como con cientos de vasijas. De los mencionados contenedores comienza a supurar un líquido negro. David, el androide que monitorizo todo el viaje toma una muestra e infecta deliberadamente a uno de los científicos en la nave. A partir de ese momento comienzan a sucederse una serie de eventos que determinan que esa luna no era el planeta de los ingenieros sino un laboratorio de armas biológicas y pista de aterrizaje para sus naves. El fin de Peter Wayland de encontrar la inmortalidad choca directamente con los intentos hace miles de siglos de los Ingenieros de exterminar a la humanidad por medio del líquido negro.

prometheus-ingeniero-cincodays

Podría entrar en más detalles pero aquí entran en juego dos posibilidades: A) es posible que ya vieran la película y que entre en profundidad en detalles de la misma no les diga nada; Y B) aún no han visto la película y les vale con una pequeña sinopsis para querer acercarse al film. Sea como fuere Prometheus (cinta que solo he visto en dos ocasiones) me parece una interesantísima y entretenida película de ciencia ficción que esclarece algunas de esas preguntas que los seguidores de la franquicia Alíen y su universo expandido se hacían y lo que es aún mejor, lo hace sin ser excesivamente concreta en sus respuestas. Sé que en un principio las críticas por parte de los aficionados no fueron excesivamente buenas, pero con el paso de los años desde su estreno la tercer película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott (tras las inmortales (Alien: El octavo pasajero y Blade Runner) ha ido ganando poco a poco adeptos y defensores. En lo personal, y como me ha pasado con tantas otras franquicias cinematográficas, nunca he estado demasiado unido a Alíen debido a la censura parental que imperaba en mi hogar y supongo que por eso no tengo nada excesivamente negativo que decir del film. En lo personal creo que como cinta de aventuras y ciencia ficción funciona muy bien por la sensación de exploración que transmite y el cuidado diseño de producción (eso, si, esto último tiene una pega y es que una vez más la tecnología vista en Prometheus a pesar de transcurrir antes que Alíen: El octavo pasajero, parece más moderna) del que hace gala. Por otro lado el misterio de los Ingenieros resulta muy interesante y logra atrapar a todo tipo de espectadores por lo que el trabajo del sobrevalorado Damon Lindelof y de John Spaiths cumple.

En las notas negativas, sin querer llamarlas netamente así, solo puedo colocar la banda sonora compuesta por Marc Streitenfeld. No me entiendan mal, la música me parece sensacional, pero el tema principal tiene unos toques que le hacen parecer pertenecer a un drama deportivo ambientado en la gran depresión o en los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial que a una película de Ciencia Ficción. No obstante, no sé si por la insistencia, la pieza resulta memorable y a poco que les guste el film se escucharan así mismos tarareándola.  ¿Y de ritmo que tal? Teniendo en cuenta que es uno de los elementos cinematográficos que más suelo valorar, solo puedo decir que Ridley Scott consigue un ritmo perfecto a la par que trepidante. Es cierto que el clímax o el segundo acto en algunos momentos puede resultar un tanto atropellado, pero en general la construcción de la acción está realmente bien ejecutada por un Ridley Scott en estado de gracia e interesado por lo que está haciendo. Para terminar debo decir que, tanto Michael Fassbender y Charlize Theron brillan con especial luz propia en una cinta que a pesar de tener una protagonista clara (Noomi Rapace), por momentos parece una obra coral debido a como los secundarios se van repartiendo el peso.  Puedo decir sin ningún tipo de rubor que me encuentro en el bando de aquellos que defienden y valoran Prometheus, una película de ciencia ficción y misterio con un sabor al cine de aventuras que se echaba de menos.

prometheus-david-cincodays

Curiosidades:

  • Ridley Scott sugirió la idea de un ingeniero enviado a la Tierra para detener el aumento de la violencia entre los humanos dando a entender que se trataba de Jesucristo. La idea se desechó por ser una alegoría religiosa demasiado evidente.
  • Los nombres de los androides aparecidos en las películas de la franquicia Alíen siguen el orden alfabético. En Alíen: El octavo pasajero encontramos a Ash. En Aliens y Alien3, conocimos a Bishop. En Alien: Resurrection el androide se llamaba Call. En Prometheus su nombre es David.
  • H.R. Giger fue contratado para ayudar en los diseños de los Ingenieros. Esta fue la última película de la franquicia Alíen en la que Giger trabajo debido a su fatal accidente en 2014.
  • Se pensó en Gemma Arterton, Carey Mulligan, Olivia Wilde, Anne Hathaway, Abbie Cornish y Natalie Portman para el papel de Elizabeth Shaw. Charlize Theron estuvo a punto de interpretar a la protagonista pero debido a problemas de agenda no pudo asegurar su presencia en Prometheus. Cuando finalmente pudo entrar en la producción Noomi Rapace ya había logrado el papel.
  • El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, dio una opinión negativa de esta película publicando que el film manejaba mal las delicadas cuestiones planteadas por… la eterna batalla entre el bien y el mal.
  • Debido a su poco saludable hábito de fumar, Charlize Theron tuvo problemas con la mayor parte de sus escenas de acción, especialmente en la que corre tras Noomi Rapace.
  • La película contiene, aproximadamente, un total de 1300 planos realizados con efectos visuales digitales.
  • Tom Rothman, CEO de la compañía responsable del film, fue el encargado de poner el nombre definitivo a la película ya que el director, los productores y los guionistas no se ponían de acuerdo en cómo bautizarla. El nombre sugerido en un principio fue Paradise.
  • El mapa estelar está basado en el cuadro Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa del pintor ingles Joseph Wright (1734-1797).
  • La marcas y líneas que se pueden apreciar sobre la superficie de LV-223 cuando la nave Prometheus aterriza están inspiradas por las Líneas de Nazca, los gigantescos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca.

prometheus-noomi-rapace-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: