//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Sam Cassell

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno polivalente base que debuto en la NBA a principios de los años 90.

cassell-timberwolves-cincodays¿De quién hablamos?: de Samuel James Cassell, Sam Cassell, un exjugador de baloncesto estadounidense nacido el 18 de noviembre de 1968 en Baltimore, Maryland.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al baloncesto le recordamos por sus 15 sólidas y fiables temporadas en la elite y por los tres anillos de campeón que logro ganar a lo largo de su carrera.

¿Qué fue de él?: En su última temporada en activo como jugador (con ficha como tal) hizo las veces de técnico asistente de Doc Rivers. Tras retirarse finalmente después del curso 2007/08 se convirtió en técnico asistente de los Washington Wizards de Flip Saunders. En 2014 deja los Wizards rumbo Los Angeles para convertirse en el técnico Asistente de Doc Rivers en los Clippers.

¿Sabías que…?: Fue declarado académicamente inelegible basado en la proposición 48 de la NCAA. Por eso su carrera Universitaria fue un tanto peculiar. Tras graduarse del Paul Lawrence Dunbar Community High School pasó un año haciendo un post graduado en el Maine Central Institute. Tras aquello fue reclutado por la DePaul University pero, al ser declarado académicamente inelegible tuvo que empezar su carrera universitaria en el San Jacinto College en Houston, Texas. Allí se convirtió en un gran anotador, lo que le valió ser llamado por la Universidad Estatal de Florida para sus dos últimas temporadas. Allí formo una dupla formidable junto a Bob Sura y ayudo a llevar a los Seminoles al Elite Eight del torneo de la NCAA donde fueron eliminados por los Kentucky Wildcats.

Se presentó al draft de 1993. Las credenciales universitarias como jugador de baloncesto de Cassell se resumían en 18,3 puntos, 4,4 rebotes y 4,4 asistencias por partido. A pesar de aquellos buenos números no fue seleccionado hasta el número 24 por los Houston Rockets. En aquel mismo Draft llegaron a la competición clásicos de los 90 como Chris Webber, Nick Van Exel, Shawn Bradley, Jamal Mashburn, Penny Hardaway, Vin Baker, Allan Houston, Isiah Rider y Gheorghe Mureșan.

En Sus dos primeros años en la competición logro dos anillos de campeón. En sus primer año en los Rockets se convirtió en el sustituto ideal de Kenny Smith. Durante sus primeros Playoff aumento sus registros anotadores y ayudo al equipo liderado por Hakeem Olajuwon en momentos cruciales de la postemporada (especialmente en el séptimo partido de las finales de conferencia y en el tercero de las finales contra los Knicks de Pat Ewing). En su segundo año se convirtió en una de las piezas clave del equipo llegando a jugar los 82 partidos de temporada regular y ayudando a los Rockets a lograr su segundo campeonato.

No logro echar raíces realmente duraderas en ningún equipo. Tras salir de los Rockets y recalara en los Phoenix Suns tras el traspaso que llevo a Charles Barkley a Houston, fue traspasado a los Dallas Mavericks tras haber disputado tan solo 22 partidos con los Suns. Después de 16 partidos con los Mavericks fue traspasado a los New Jersey Nets donde estuvo desde 1997 a 1999. Del 99 al 2003 jugó para los Bucks de Milwaukee. Del 2003 al 2005 defendió la camiseta de los Minnesota  Timberwolves. Del 2005 al 2008 se fue a jugar para Los Angeles Clippers. En su último año como jugador en activo salto a la cancha con la camiseta de los Boston Celtics.

Llego a ganar un tercer anillo. Lo hizo en su última temporada en activo con los Boston Celtics del 2008 que derrotaron a los Lakers. La diferencia entre la victoria y la derrota la determino el banquillo de los equipos más laureados en la historia de la NBA y en aquella serie (que termino 4 a 2 a favor de los Celtics), los reservas de los Lakers fueron aplastados por la segunda unidad de los de Boston conformada por Eddie House, James Posey, P.J. Brown, Leon Powe y Sam Cassell.

Llego a ser nombrado All-Star. Sam Cassell fue seleccionado para jugar el partido de las estrellas en 2004 (en aquel momento jugaba para los Timberwolves). En 14 minutos consiguió cuatro puntos, 1 rebote, 7 asistencias, 1 robo y 1 perdida de balón. El Oeste gano el partido 136 a 132. Ese mismo año fue seleccionado para el segundo quinteto ideal de la competición.

Fue conocido con dos apodos: Sam I Am y The Space-man.  Estos apodos, o motes si lo prefieren, derivan de la poca belleza del jugador. Cassell era conocido popularmente como “El primo de E.T.” y cuando lograba algo espectacular (especialmente en su etapa con los Clippers) se decía que lo lograba gracias a sus poderes extraterrestres. El  desaparecido Andrés Montes le llamaba en sus retrasmisiones Cassellmania.

La Universidad Estatal de Florida retiro su dorsal (el número 10) el 14 de Febrero de 2008 en una ceremonia durante el partido que enfrento a los Seminoles de la FSU contra los Deamon Decons de Wake Forest.

Su hijo, Sam Cassel Jr, ha llegado a jugar al baloncesto a nivel universitario pero su corta carrera ha estado marcada por constantes lesiones.

Se retiró del baloncesto profesional con unos estupendos números para nunca haber llegado a ser jugador franquicia de ninguno de los equipos por los que pasó. Cassell se retiró con un promedio de 15.7 puntos por partido, 6.0 asistencias por noche y 3.2 rebotes por encuentro.

sam-cassell-celtics-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Muggsy Bogues | Cincodays.com - noviembre 1, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Gheorghe Muresan | Cincodays.com - febrero 7, 2017

  3. Pingback: Cajon Deportivo – Michael Finley | Cincodays.com - mayo 16, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: