//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – ICH: Naturaleza salvaje de Luciano Saracino y Ariel Olivetti

Comic Review…por César del Campo de Acuña               ich-portada-comic-cincodays

ICH: Naturaleza salvaje de Luciano Saracino y Ariel Olivetti

Si hay algo que estoy disfrutando enormemente es, sin lugar a dudas, mi madurez como lector de cómics. Ha llegado tarde, pero ha llegado. Verán, hace unos años solo leía historias protagonizadas por superhéroes de las dos grandes editoriales americanas sin prestar ningún tipo de atención al europeo, al japonés o a aventuras que no tuvieran nada que ver con tipos de increíbles poderes. Tampoco me interesaba por el contexto de lo que leía, lo que pueden traducir como que me importaban poco o nada los autores de los tebeos que caía en mis manos. Si me gustaba, recordaba la historia; Si me aburría la olvidaba. Así de sencillo. Pero, el inevitable paso del tiempo hace que tus aficiones crezcan al punto de comenzar a sentir curiosidad por otro tipo de obras, a seguir a los responsables de esos relatos que te han entusiasmado y a arriesgarte adquiriendo títulos que tu yo del pasado no habría mirado. Forjas tu criterio dejando de mirar solo hacia delante y al mismo punto del horizonte. Te paras, hueles las rosas, miras al pasado, te quedas un rato en el presente y sigues mirando al futuro desde un punto de vista más amplio. Y ese momento es dulce y único para el lector ya que su experiencia es única y parcialmente trasferible.

Escrito esto último pueden estar preguntándose los motivos que me han empujado a elaborar ese párrafo introspectivo. El contexto amigos, el contexto. El que aquí les escribe de hace unos años jamás se abría acercado a ICH: Naturaleza salvaje de Luciano Saracino y Ariel Olivetti. No; Muy ocupado estaría leyendo aventura tras aventura de Batman como para fijarme en una historia alejada de las calles de Gotham. Afortunadamente, el yo del hoy por hoy si se interesa por la Naturaleza salvaje de ICH al mismo tiempo que no olvida a los superhéroes, a los que mira de forma mucho más selectiva y sin desprecio alguno. Ya no es solo las posibilidades que otorgan unos ingresos superiores, sino el ánimo por la aventura que implica salir de tu zona de confort y tantear a ciegas esa balda en la que reposan ejemplares que llegan a tus manos sin filtro de recomendación, reseña o panel visto. Y así fue como ICH: Naturaleza salvaje, la historia creada por Luciano Saracino e ilustrada por el genial Ariel Olivetti (Punisher War Journal Vol 2, Batman: Más oscuro que la muerte, JLA Paradise Lost entre muchas otras) y editada por Yermo Ediciones salto de los estantes de mi tienda especializada de confianza a mis manos y posteriormente a los estantes de mí, creo que, envidiable colección de cómics. Movido por la aventura de descubrir.

ich-naturaleza-salvaje-portada-pagina-cincodays

La primera impresión. La primera impresión. Los ojos del monstruo. La portada. ¿Qué me llamo la atención de la misma? Pues esa mirada de odio en una figura frágil en comparación a los colosales monstruos que la rodeaban. La mirada terrorífica del protagonista de la historia. Tras ojear el sensacional ejemplar y leer la sinopsis comprendí que su relato era para mí. La frase “hombres nuevos armados con sus libros sin fe” hizo que un escalofrió me recorriera la espalda. La selva, la asfixiante selva me llamaba a rugidos de oso, jaguar y otras bestias. En casa poco tarde en devorar las páginas; La trama elaborada por Luciano Saracino nos lleva al campo del choque de culturas regado por el miedo, la revancha, el terror, la leyenda, la ficción y la realidad en un volumen de 104 páginas en el que no faltan los socorridos, necesarios e interesantes extras. Dicho esto, la propuesta literaria de Saracino aunque extremadamente agradecida de leer, cae en algunos tópicos y se apoya demasiado en la venganza para llevar al lector a un final un tanto abrupto con miras a un segundo ejemplar al que espero el tándem creador de forma en un futuro no muy lejano.

Visualmente es impresionante y salvando las distancias hay momentos que las páginas de Olivetti me recordaron profundamente a las de El mercenario de Vicente Segrelles. Los diseños del dibujante resultan memorables y momentos, como en el que El Valor se enfrenta a la descomunal Serpiente Alada son increíbles. Aun así, dado que la perfección no existe ya que es algo a lo que aspiramos para no lograr jamás, debo decir que los muchos fondos generados de manera digital restan fuerza al conjunto artístico. Entiéndanme, no le resto valor, pero la reiteración de los mismos elementos para rellenar viñetas hace que algunos pasajes de la obra tengan un aspecto pobre. Tengo mis dudas al respecto de que esta particularidad sea corregida en el segundo volumen de Naturaleza salvaje asique solo puedo esperar y escribir la socorrida frase de “el tiempo nos lo dirá”.

ICH: Naturaleza salvaje es una aventura agradecida de leer, de extraordinaria y cuidada presentación y recomendable a cualquier aficionado al comic por lo accesible de su esencia. Selva, el nuevo mundo, el choque entre los conquistadores y las tribus, el diablo, monstruos,  bestias, venganza, amor, aventura…todo eso y mucho más recogidos en un ejemplar notable. Me prohíbo utilizar la frase “idóneo para los amantes del comic de verdad” ya que esta historia invita a los que disfrutan del comic súper heroico norteamericano, del  manga japonés o del europeo. No prohíbe la entrada a nadie; Son los aficionado a las viñetas los que tienen que dejarse guiar por Saracino y Olivetti para entrar, sin la falta de prejuicios que los autores muestran, en la  Naturaleza salvaje de ICH.

ich-olivetti-saracino-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: