//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Alien vs. Predator

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

avp-movie-poster-cincodays-comDirección: Paul W.S. Anderson.
País:
Estados Unidos.
Año:
2004.
Duración:
100 minutos.
Género:
Acción. Terror. Ciencia ficción.
Guion:
Paul W.S. Anderson y Shane Salerno.
Intérpretes: Sanaa Lathan, Raoul Bova, Lance Henriksen, Ewen Bremner, Colin Salmon, Agathe De La Boulaye, Tommy Flanagan, Carsten Norgaard, Joseph Rye, Tom Woodruff Jr., Adrian Bouchet, Ian Whyte y Sam Troughton.
Música: Harald Kloser.
Fotografía:
David Johnson.
Montaje: Alexander Berner.
Dirección artística:
Raymond Chan, Jindrich Kocí, Milena Koubkova, Adam O’Neill y Justin Warburton-Brown.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Estreno en Estados Unidos:
13 de agosto de 2004.
Estreno en España:
19 de noviembre de 2004.

It’s our planet….It’s their war

El comic llego antes. El comic casi siempre suele llegar antes. ¿O no? Verán, la primera nota visual que el gran público percibió de que los Xenomorfos y los Yautja compartían universo fue en Depredador II (1990), aunque, un año antes del estreno, los lectores de cómics gracias a Dark Horse Presents #34-36 (noviembre de 1989 a febrero de 1990) ya pudieron ver el enfrentamiento entre estas dos razas en viñetas. Aquel tebeo pergeñado por Chris Warner, Karl Story, Phill Norwood, Randy Stradley y Robert Campanella no solo encontró una respuesta en la cinta protagonizada por Danny Glover en la escena en la que aparece un cráneo de la letal criatura en la sala de trofeos del Depredador, sino que término desarrollando una franquicia con productos como novelas, juguetes, videojuegos y por supuesto, más comics. Curiosamente, a pesar del interés que el enfrentamiento entre estos dos seres suscitaba la primera película no llego hasta el año 2004. Los films de luchas entre monstruos no eran nada nuevo ya que los estudios llevaban enfrentándolos desde los años 40 (siendo la primera Frankenstein Meets the Wolf Man de 1943) y los espectadores habían reaccionado positivamente a Freddy vs. Jason en 2003, por lo que producir una obra en la que dos propiedades caídas en desgracia cinematográfica, pero con muchos seguidores, se enfrentaban  era algo natural. Natural para exprimir hasta el último centavo que pudieran sacar de los humeantes cadáveres en los que se habían convertido las dos terroríficas especies extraterrestres.

Paul W.S. Anderson, un tipo que para mí lo más positivo que ha hecho ha sido Mortal Kombat y el remake (precuela según el mismo) de Death Race ya que no soporto los films de Resident Evil, presento una idea a John Davis (propietario de los derechos en aquel momento) en la que había estado trabajando ocho años. Impresionado porque la historia se desarrollaba en la tierra (tal y como él quería) y por los concept art creados por Randy Bowen, dio luz verde al proyecto. Aun así el guion tuvo que ser reescrito antes de entrar en producción y seis meses más tarde Anderson y  Shane Salerno ya lo tenían completado. Lo primero que se hizo fue contratar a Lance Henriksen (Aliens, Frio como el acero, Alien3…) para que la primera cinta que enfrentara a Xenomorfos y Yautja tuviera continuidad con el “universo Alien”. Curiosamente la protagonista, Sanaa Lathan, no fue contratada para el papel hasta una semana antes de empezar el rodaje. Así con un casting repleto de actores europeos (especial mención para Ewen Bremner que es un tipo que siempre me ha caído bien), el rodaje comenzó a finales de 2003 en los Estudios Barrandov de la Republica Checa y el resto, como suele decirse, es historia. La película se estrenó a finales del verano de 2004 y fue un blockbuster tardío al recaudar más de la mitad de lo que se había invertido en ella en solo un fin de semana. La cinta genero más de veinte millones de dólares en ingresos y por supuesto una secuela titulada Alien vs. Predator Requiem estrenada en 2007.

alien-vs-predator-cincodays-com

En si la cinta es una película de acción con poco suspense y terror que desde muy temprano va directamente a lo que el espectador quiere ver que no es otra cosa que a los Aliens zurrándose con los Depredadores. Los personajes humanos caen como chinches mientras se va explicando la conexión entre las tres especies hasta que solo queda el personaje de Lathan la cual, en un giro de guion un tanto desafortunado, es aceptada por la tribu de cazadores espaciales tras ayudar a uno de ellos. Si el líder de un comando de fuerzas especiales cuyo pelotón es pulverizado no logro congraciarse con esta raza ¿Cómo es posible que lo logre una escaladora profesional? Supongo que toda la mística de los Yautja se fue a la porra desde el momento en el que no pudieron con el personaje de Danny Glover en Depredador II. Por otro lado, este film parece solo hacer fuerza en el universo Alien, obviando los eventos ocurridos en las dos cintas de Predator. Aun así, la trama de la pirámide resulto original y como cinta de acción funciona muy bien. Eso sí, está llena de momentos estúpidos para dar y regalar. Si son espectadores tan puntillosos como yo mismo, les molestaran errores de producción como ver telaraña en una pirámide bajo el hielo o ver como dos viajeros en un helicóptero no se presentan hasta que uno de los dos despierta tras quien sabe cuántos minutos u horas de vuelo. Por otro lado, del mismo modo que la mencionada Freddy vs. Jason, Alien vs. Predator no toma partido por ninguna de las dos criaturas y replica el final de la cinta protagonizada por los dos iconos del slasher dando un sonoro “Quien ríe el último, ríe mejor” a una de las dos especies extraterrestres. Y si, esta ansias de contentar a los aficionados de unos y de otros a pesar de la escena final es una dolorosa falta de personalidad tejida por el interés económico de seguir produciendo hasta que dejen de dar dinero y no hay nada peor que hacer una película con la secuela ya en mente.

En general Alien vs. Predator fue bien recibida por el público y no por la crítica, como suele ser habitual. Pero, a medida que ha ido pasando el tiempo, los espectadores se han vuelto en su contra. Siendo una película que he visto en tres ocasiones contadas, solo puedo decir que, aunque el desarrollo de la trama es catastrófico, el concepto de la misma es interesante. Las escenas de acción están bien filmadas y el ritmo es trepidante por lo que, como divertimento, es aprovechable. Fue gestada para conservar unos derechos, para contentar a los seguidores de ambas franquicias y como blockbuster ¿Qué más quieren teniendo en cuenta que Paul W.S. Anderson se encontraba tras las cámaras? Es fácil odiarla, pero también es fácil pasar un buen rato con ella si dejan sus prejuicios y a la nostalgia junto al felpudo de entrada.

avp-xenomorph-cincodays

Curiosidades:

  • En una entrevista, el director Paul W. S. Anderson dijo que Arnold Schwarzenegger se ofreció para repetir su papel como Dutch Schaeffer (de Depredador) al final de esta película como un cameo, pero sólo si perdía las elecciones para gobernador de California.
  • Ian White dio vida a todos los Yautja (Predators) que aparecen en la película. Han podido ver a White en películas como Prometheus (El Ingeniero) o series como Juego de Tronos (interpretando a Wun Wun / Dongo the Giant / Gregor Clegane).
  • En el trailer oficial, hay un breve plano del planeta prisión Fury 161 de Alien 3.
  • El animatronic de la Reina Alíen era controlado por un equipo de control de movimiento que podría guardar sus movimientos digitalmente. Por lo tanto, si lograban un buen movimiento durante el ensayo, la toma podría ser reproducida íntegramente más tarde frente de la cámara.
  • El personaje de Verheiden lleva el nombre de escritor de cómics de Mark Verheiden, creador de la primera serie en viñetas de Alien vs Predator y de la primera historia que involucraba a ambas especies. Contrariamente a la creencia popular, el cómic fue lanzado antes del plano de Depredador 2 en el que aparece la cabeza de un Alíen dentro de la sala de trofeos de la nave Yautja.
  • Al menos en la versión original, las palabras/nombres Alíen y Predator no son utilizadas en ningún momento. Los personajes se refieren a los Aliens como: Cosas, criaturas y serpientes mientras que a los Predators les llaman cazadores y humanoides.
  • Los predators que aparecen en la película fueron bautizados como Scar, Celtic y Chopper por el equipo de Amalgamated Dynamics Inc.
  • Los altares de sacrificio de la pirámide están dispuestos de la misma manera que las Life Pods vistos en Alien: El octavo pasajero. El agujero que hay en el suelo es prácticamente idéntico al poster de Alien 3.
  • Lance Henriksen fue el primer actor en ser contratado para mantener una suerte de continuidad con la franquicia Alíen (aparece en Aliens y Alien 3).
  • La reina Alíen vista en esta película fue en su momento el animatronic más complejo jamás creado. La criatura tenía el doble de partes móviles que el Tiranosaurio de Parque Jurásico.

avp-humans-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Alien vs. Predator 2 | Cincodays.com - octubre 17, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Predators | Cincodays.com - octubre 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: