//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Jack Johnson

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de un peso pesado que hizo historia.

jack-johnson-retrato-cincodays-com¿De quién hablamos?: de John Arthur “Jack” Johnson, un boxeador estadounidense nacido el 31 de marzo de 1978 en Galveston, Texas. Falleció a los 68 años de edad el 10 de junio de 1946 en  Franklinton, Carolina del Norte.

¿Por qué le recordamos?: El apodado Gigante de Galveston (medía 1 metro y 85 centímetros con un peso de 91 kilogramos) ha pasado a la historia por ser el primer campeón mundial de los pesos pesados afroamericanos.

¿Qué fue de él?: Peleo de manera profesional hasta los 60 años. Subió por última vez a un cuadrilátero el 27 de noviembre de 1945 para tres rounds de 1 minuto de duración en un combate benéfico. Falleció en junio del 46 tras sufrir un fatal accidente de tráfico.

¿Sabías que…?: Hijo de ex esclavos, Johnson el tercero de nueve hermanos, estuvo escolarizado  hasta los 12 años. En su niñez acepto diferentes trabajos para ayudar a su familia. Con la edad anteriormente citada, un chico le pego y su madre le dijo, más te vale que te defiendas o te pasaras toda tu vida huyendo. Johnson hizo caso a su madre y sin ser un chico pendenciero venció la pelea. A los 16 años se fue de casa y viajo por todo el país hasta llegar a Nueva York donde trabajo en los muelles rodeado de tipos duros y mayores que él. Diferentes fuentes señalan que durante el tiempo que paso viajando como polizón en vapores o vagones de carga participo en alguna que otra Battle Royale, una pelea a puñetazo limpio entre más de dos contendientes negros. Otras fuentes consultadas señalan que Johnson encontró trabajo en Nueva York en un gimnasio como conserje. Ahorro parte de su sueldo y compro sus primeros guantes.

De vuelta a casa tiene una serie de combates ilegales (si no había tenido más con anterioridad) antes de subir al cuadrilátero por primera vez de manera oficial. Su primer rival “oficial” fue Charley Brooks con el que peleo el 1 de noviembre de 1898 y al que derroto por KO en el segundo asalto. A pesar de ganar de manera apabullante a su rival su record personal en las diez primeras peleas en las que participo no era especialmente brillante. Johnson gano 4 combates, perdió 2, empato 2 y 2 se fueron al No Contest. Sea como fuere, en aquellos primeros combates se vio como Johnson utilizaba la defensa como mejor ataque cansando a sus rivales lo que le convirtió en el primer púgil en utilizar esta táctica sobre el cuadrilátero.

Campeón de los pesos pesados negros. El boxeo, como tantas otras cosas por aquel entonces, estaba segregado. Al menos en lo que respectaba a los títulos importantes. Johnson, con un record de 11 victorias, 3 derrotas y 5 victorias se enfrentó al campeón de los pesos pesados negros Ed Martin el 5 de febrero de 1903. Johnson derroto a Martin por decisión en el asalto número 20 convirtiéndose así en el nuevo campeón. Pero el púgil de Galveston se quería enfrentar al campeón mundial de los pesos pesados James Jeffries, pero Jeffries, como John L.Sullivan con anterioridad, declaro que nunca se había enfrentado a un negro y que nunca lo haría.  Un año más tarde Jeffries se retiraría como campeón mundial de los pesos pesados.

Persiguió al Campeón Mundial de los Pesos Pesados por todo el mundo. Johnson, dispuesto a enfrentarse contra un púgil blanco por el cinturón de campeón mundial empezó a perseguir a Tommy Burns campeón por aquel entonces. Johnson, todo un provocador en una época en la que su actitud le podría haber costado la vida, acudía a las peleas de Burns allá donde fueran, se sentaba en primera fila y se hacía notar. La cosa no terminaba ahí, no. Johnson además de hacer gala de un estilo de vida ostentoso, le retaba en los medios de comunicación provocándole.  Finalmente tuvo su oportunidad el 26 de diciembre de 1908 en Sydney, Australia (debido a las tensiones raciales en los Estados Unidos hubiera sido imposible disputar el combate en suelo norteamericano). No la desaprovecho y ante 20.000 personas Johnson se hizo con el campeonato mundial de los pesos pesados al derrotar a Burns por decisión tras 14 asaltos.

El negro más famoso del mundo. Durante el tiempo que duro su reinado como campeón mundial de los pesos pesados Johnson fue, sin lugar a dudas, el negro más famoso del mundo. Como ya he comentado el púgil era amigo de la ostentación y parecía que vivía por y para escandalizar a la opinión pública. Johnson fue campeón de 1908 a 1915 y en esos siete años, no solo tuvo su propio club de jazz, cantaba, protagonizaba anuncios y corría velozmente en sus automóviles, sino que adema se casó con tres mujeres blancas (algo terriblemente mal visto en aquella época) entre 1911 y 1925, se dice que lucía una dentadura de oro, que paseaba con su leopardo mascota mientras bebía champan y que tuvo amantes como Mata Hari y las sex symbols Lupe Vélez y Mae West. Esto no solo le granjeo el odio de la población blanca, sino que importantes voces de la comunidad negra también se alzaron en su contra. Quizás la más destacada fue la de Booker T. Washington el cual llego a declarar que las acciones de Johnson solo hacían que perjudicar a la gente de color.

Fue en parte responsable de la creación de dos términos pugilísticos históricos. Johnson fue el responsable indirecto de acuñar los términos “esperanza blanca” y “el combate del siglo”. En referencia al primero fue el escritor Jack London el que lo acuño cuando reclamo públicamente que surgiera una ‘Gran Esperanza Blanca’ que derrotara a aquel negro. Por otro lado el termino el combate del siglo se debe a la pelea que el enfrento a James Jeffries, un boxeador al que se sacó del retiro (5 años de retiro nada más y nada menos) para pararle los pies a Johnson. La población blanca veía en Jeffries a su “gran esperanza” y el combate que les enfrento el 4 de julio de 1910 en Reno, Nevada fue denominado como el primer combate del siglo de la historia. No hace falta decir que Johnson derroto a Jeffries. Tras la pelea hubo graves disturbios raciales por todo Estados Unidos que se saldaron con 20 muertos y cientos de heridos. La respuesta de la población blanca a la celebración de la población negra.

Acusación, sentencia y exilio. Las autoridades norteamericanas tenían que hacer algo para dar una lección a aquel “insolente negro” y con la Ley Mann en la mano fue sentenciado a un año y un día de prisión por violarla. El 18 de octubre de 1912, el boxeador fue detenido bajo el pretexto de que su relación con la presunta prostituta blanca, Lucille Cameron, constituía una violación de la ley Mann. Dicha ley de carácter federal tenía como propósito combatir el tráfico de mujeres blancas con fines de prostitución. Le condeno un jurado formado exclusivamente por blancos y su apresurada boda con Lucille (menos de tres meses después de la muerte de Etta Duryea, su primera mujer)  no impediría que terminara en la cárcel, por lo que tuvo que huir del país. Fue a Europa, donde boxeo en Francia, España y hay quien señala que también lo hizo en Inglaterra. Dejo Europa cuando estallo la Primera Guerra Mundial y entonces boxeo en Argentina y en México, donde vivió un tiempo.

La cárcel. Johnson, cansado de huir y deseoso de ver a su anciana madre con la que siempre había estado muy unido se entregó en julio de 1920 en la frontera de Estados Unidos con México. Para aquel entonces ya había perdido el cinturón que le acreditaba como Campeón Mundial de los Pesos Pesados en una pelea un tanto sospechosa celebrada en La Habana. Supuestamente el promotor le dijo que si perdía el título frente al púgil blanco Jess Willard podría volver a los Estados Unidos y no tendría que ir a la cárcel. Perdió el título pero no pudo volver a su país. Cuando finalmente se entregó Johnson no dejo de boxear mientras cumplía condena en la cárcel de Leavensworth, Kansas en la que disputo cuatro peleas (todas ellas se saldaron con victorias). Fue puesto en libertad el 9 de julio de 1921. Siguió peleando pero los organismos reguladores nunca le permitieron volver a disputar una pelea por el título. De hecho, no fue hasta 1937 que un afroamericano tuvo una oportunidad por el título de los pesados (el combate que enfrento a Joe Louis contra James J. Braddock).

La segregación y su muerte. Johnson siguió peleando hasta los 60 años de edad para ganarse la vida. Estuvo felizmente casado con su tercera esposa Irene Pineau desde 1925 hasta el día de su muerte. Johnson, a pesar de todo lo que había sufrido, participo en algún combate de exhibición para recaudar dinero para los bonos de guerra durante la década de los 40. Y fue precisamente durante esa década cuando Johnson falleció. Supuestamente, tras negarle el servicio en un restaurante por el color de su piel, Johnson se puso a conducir enfurecido hasta su casa. Pocos minutos después tuvo un fatal accidente de tráfico. Fue enterrado en Chicago.

Su legado. Johnson es considerado uno de los 10 mejores Pesos Pesados de todos los Tiempos, fue el primer campeón de color de la citada categoría y se retiró con un record de 73 victorias, 13 derrotas, 10 empates y 5 No Contest. Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo desde 1954 y forma parte de del Salón de la Fama Internacional del Boxeo y del Salón de la Fama Mundial del Boxeo. Durante más de 15 años fue el afroamericano más famoso del planeta tierra. Su mujer dijo que lo que le enamoro de él fue su coraje. En su funeral dijo que su marido vivía sin miedo; nunca nada ni nadie le asusto.

jack-johnson-boxer-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – James J. Braddock | Cincodays.com - octubre 25, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: