//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Alien vs. Predator 2

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

alien-vs-predator-movie-poster-cincodaysDirección: Colin Strause y Greg Strause.
País:
Estados Unidos.
Año:
2007.
Duración:
94 minutos.
Género:
Acción. Terror. Ciencia ficción.
Guion:
Shane Salerno (Personajes: Dan O’Bannon, Ron Shusett, Jim Thomas, John Thomas).
Intérpretes:
Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Kristen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau y Chelah Horsdal.
Música:
Brian Tyler.
Fotografía:
Daniel Pearl.
Montaje: Dan Zimmerman.
Dirección artística:
Helen Jarvis.
Diseño de producción: Andrew Neskoromny.
Estreno en Estados Unidos:
25 de diciembre de 2007.
Estreno en España:
11 de enero de 2008.

In space, no one can hear you scream. On Earth, it won’t matter.

Alien vs. Predator, sin ser un gran éxito, funciono bastante bien en taquilla. Se invirtieron 60 millones de dólares y solo en Estados Unidos generó más de 80 en taquilla. Evidentemente, y a pesar de las pobres críticas recibidas por el film, se realizaría una secuela. Independientemente de que el film de 2004 terminara en un cliffhanger lo que movía al estudio era lograr la misma respuesta favorable en salas y con un ojo puesto en las críticas y otro en la franquicia decidieron darle un tijeretazo de 20 millones a la nueve entrega. ¿Y qué lograron con eso? Pues apenas recuperarse y, de paso, matar la franquicia con una segunda parte descafeinada. Alien vs. Predator 2 o Alien vs. Predator 2: Requiem es si cabe más ambiciosa que su predecesora ya que traslada la acción de un lugar aislado en el que hay un número concreto de humanos a una pequeña ciudad donde liberar lo que todos los seguidores de las franquicias llevamos esperando desde Aliens: una infestación en una población no militarizada. Pero, con ese recorte presupuestario los hermanos Strause (más duchos en el campo de los efectos visuales que en el de la realización) se las vieron y desearon para sacar adelante esta entretenida y reivindicable cinta. Tampoco les voy a  engañar, cuando la vi por primera vez en el cine me subí al carro del odio a ciegas, pero tras enfrentarme a sus escasos 94 minutos por segunda vez, debo decir que me ha gustado mucho más que aquella vez en una sala. Solo les hare una pregunta ¿Les gusto en su día Critters 2? ¿Si? Pues entonces les gusta Alien vs. Predator 2.

En esencia son la misma película. Un pueblo/pequeña ciudad, asediada por unas criaturas del espacio y un tipo que viene a cazarlas. Claro, que en esta ocasión las criaturas no son bolas de pelos, dientes y alegre personalidad sino los Xenomorfos de Giger y claro, ahí es donde se nota que falta presupuesto. Los hermanos Strause tuvieron que centrar la acción en los personajes humanos y rodar, forzosamente, escenas nocturnas o poco iluminadas con el Predator y los Aliéns. Y se nota, se nota mucho, que ese es el motivo de porque el clímax de la película sucede por la noche y en una ciudad a oscuras en la que encima llueve con ganas, para que no podamos ver bien a los que dan nombre al film ya que no los pueden mostrar como hubieran querido. Evidentemente el guion de Shane Salerno se adapta a los recortes y centra la narración en unos personajes humanos que no chirrían especialmente y que verdaderamente dan la sensación de encontrarse en medio de una pelea a la que han sido arrastrados a la fuerza. Mientras que en la primera parte el detonante del conflicto fueron los miembros de la expedición, en Alien vs. Predator 2, simplemente ocurre en una población civil por lo que la sensación de indefensión es mayor. Pero ojo, eso no quiere decir que el guion sea brillante; los guiños a la franquicia Alíen de Salerno son burdos (la escena en la que la chica se queda en ropa interior, la madre guerrera que protege a su hija…) y esta tan centrado en explicar y mascar todo lo que ocurre en pantalla que acaba con el suspense y la duda sin despeinarse y sin mirar atrás. Supongo que estaría pensando: “a fin de cuentas es una peli de acción, ¡que le den al suspense!”

Pero, a pesar de los recortes, del protagonismo indirecto de los humanos y del guion facilón Alien vs. Predator 2 es una película sumamente agradecida de ver y divertida. Los personajes son reconocibles y poco originales, pero esta particularidad, en lugar de restar suma ya que tiende un puente cercanía con el espectador. Evidentemente actúan en la narración como esperamos y eso es algo que celebramos ya que los tenemos a todos vistos y es algo que nos gusta. Por otro lado los hermanos Strause tienen las pelotas suficientes para mostrar (más o menos) cosas antes nunca vistas en las franquicias Alien o Predator como, por ejemplo, la escena en el que el Pred-Alien deposita larvas por vía oral en los estómagos de unas madres a punto de dar a luz, o el momento en el que el Predator con su cuchilla acaba con uno de los protagonistas (esperaban un final feliz, pues no, no para todos al menos). Añadan que hay algunas escenas realmente desagradables que son las que a los aficionados a este tipo de películas nos hacen aplaudir como en la que el ácido de un alíen derrite la cara de un personaje. Eso sí, muchas de las carnicerías no ocurren en cámara por los problemas anteriormente citados. Si, ya sé que ante la falta de medios imaginación (como los hermanos Chiodo con Payasos asesinos del espacio exterior o John Carpenter en tantas y tantas películas), pero si le han dado luz verde a un guion tan ambicioso como es el de esta secuela y te pegan un tijeretazo de 20 millones de dólares ¿Qué haces? Pues tirar para adelante como buena mente puedes tratando de contentar a tres bandas. Eso sí, es de agradecer que los Strause y Salerno tuvieran las narices de posicionarse más que Paul W.S. Anderson, y aunque dejan por encima al ser humano con una socorrida bomba atómica, los Yautja salen mejor parados en este segundo enfrentamiento que en el primero.

La recordaba mucho peor y me ha sorprendido gratamente con un film que, si bien es cierto no va a pasar a la historia de nada, resulta bastante entretenido a pesar de los evidentes problemas que tiene. No es ni siquiera buena, pero si reivindicable y no por llevar la contraria a todo el mundo, sino porque como entretenimiento funciona aun resultando más evidente que el mecanismo de un cubo. ¿Les gustaban las películas de monstruos? ¿Disfrutaban con los films de Serie B de videoclub en los que la ambición superaba al presupuesto con creces? Si han respondido que si mentalmente a alguna de estas dos preguntas seguro que pasaran un buen rato con Alien vs. Predator 2.

aliens-vs-predator-requiem-cincodays

Curiosidades:

  • En el guion original, el Pred-Alien moría cuando la nave Predator se estrellaba algo que ocurría entre las páginas 3 y 4. Su parte fue re-escrita para incorporar a la criatura en la película con el fin de ser el principal villano ya que el estudio estaba muy impresionado por la criatura.
  • Se pensó en Danny Glover para repetir su papel en Predator 2 en esta película. En Alien vs. Predator 2 interpretaría a un Mike Harrigan ya retirado.
  • El Predator fue apodado “Lobo” por los realizadores, después por el personaje Winston Wolfe de Pulp Fiction (1994). Su papel en la película, al igual que el del Sr. Lobo, era descrito como el del especialista que se encarga de limpiar los asesinatos, accidentes y problemas de los demás.
  • Colin Strause y Greg Strause dos querían que la película fuera en 3-D, sin embargo, la idea fue abandonada ya que hubiera sido demasiado caro.
  • La productora hablo con Bill Paxton para que interpretara al cocinero del Diner y así ser el único actor en aparecer en todas las secuelas (Aliens, Predator 2 y obviamente Alien vs. Predator 2) de las franquicias de universo compartido. Sin embargo, diferentes problemas de agenda le impidieron hacer una aparición en el film de los hermanos Strause.
  • El Pred-Alien fue apodado “Chet” en el set y en el guion. Se hizo para evitar los primeros spoilers sobre la naturaleza de la criatura. El nombre de “Chet” era una referencia al hermano pesado y desagradable de la película La mujer explosiva que, por cierto, fue interpretado por Bill Paxton.
  • Varios de los sonidos de las criaturas que se utilizaron en la película fueron realizados por un actor de doblaje para el film debido a que los de las anteriores o tenían muy mala calidad o habían sido destruidos.
  • Esta es la primera película en la franquicia Alíen en la que un revienta pechos sale del cuerpo de un niño.
  • En la versión Unrated, en la escena del cementerio, podemos ver una lápida con el nombre Hawkins grabado en ella. Supuestamente se trata de una referencia a Depredador ya que el miembro de las fuerzas especiales al que dio vida el director y guionista Shane Black se llamaba así en el film protagonizado por Arnold Schwarzenegger.
  • El personaje de Steven Pasquale “Dallas Howard” comparte nombre con el personaje de Tom Skerritt en Alíen: El octavo pasajero (1979).

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Predators | Cincodays.com - octubre 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: