//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Christian Laettner

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar del jugador más polémico de los que conformaron al inigualabre Dream Team de Barcelona 92.

laettner-atlanta-hawks-cincodays¿De quién hablamos?: de Christian Donald Laettner, Christian Laettner, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 17 de agosto de 1969 en Angola, Nueva York.

¿Por qué le recordamos?: Le recordamos fundamentalmente por ser el único integrante del Dream Team original sin experiencia NBA y por su largar carrera en la mejor liga del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto profesional tras la temporada 2004/2005 en las filas de los Miami Heat. Desde entonces se ha dedicado a dirigir campamentos de entrenamiento para jóvenes, donar dinero a sus Alma Mater (Nichols School y Duke), pescar, jugar a nivel semi profesional en los Jacksonville Giants, ser entrenador asistente en los Fort Wayne Mad Ants de la D-League y meterse en varios negocios inmobiliario y deportivos con su excompañero en Duke Brian Davis.

¿Sabías que…?: Aunque todo el mundo siempre pensó de él durante su estancia en Duke que se trataba del típico chico rico blanco lo cierto es que la familia de Laettner era bastante humilde. Criado en el seno de una familia trabajadora católica de ascendencia polaca, el joven Christian Laettner aprendió pronto a trabajar para apoyar económicamente a su manutención. Por otro lado, tener que lidiar con los abusos constantes de su hermano mayor hizo despertar en él una competitividad extrema. Esa actitud le llevo al colegio privado Nichols School con una beca parcial. Para completar el resto de su beca estudiantil su familia tuvo que hacer muchos sacrificios y el propio Laettner tuvo que hacer trabajos de bedel para pagar su estancia en Nichols. A pesar de todo, Laettner brilló en el equipo de baloncesto de su colegio llevándolo a ganar dos títulos estatales  y a alcanzar una tercera semifinal estatal. Añadan que anoto más de 2000 puntos durante su periplo estudiantil en Nichols (record absoluto de la institución).

Ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores universitarios de la historia. Laettner, miembro del Salón de la Fama Universitario desde 2010, es recordado fundamentalmente por sus cuatro años en los Duke Blue Devils de la Universidad de Duke. Allí lidero, como jugador estrella en sus dos últimos años, al equipo a ganar dos títulos consecutivos de la NCAA (1991 y 1992), siendo estos dos títulos los primeros a nivel nacional de los Blue Devils. Hay que añadir que Laettner jugo 23 partidos de 24 posibles del Torneo de la NCAA, ganando 21 de ellos (los dos datos estadísticos aún son records). A esos números hay que sumar que es el jugador que más puntos ha anotado en la historia del torneo con 407, el que más tiros libres acertó con 141 y el que más tiros libres intento con 167. Evidentemente la universidad retiro su dorsal (número 32) y logro varios premios individuales como el USA Basketball Male Athlete of the Year (1991), NCAA Final Four Most Outstanding Player (1991) y el National college player of the year (1992).

A pesar de sus logros colegiales es el jugador universitario más odiado de la historia. Más de 20 años después de dejar la universidad, ESPN realizó una encuesta online y fue nombrado como el Jugador de baloncesto Universitario más odiado de todos los tiempos. Esto llevo a que se filmara el recomendable documental I Hate Christian Laettner. En el citado documental se analizan los cinco factores que motivan ese odio hacia la figura del jugador. Los espectadores le percibían como al típico chico blanco de clase alta, un privilegiado, lo cual estaba lejos de la realidad económica de la familia Laettner. Es cierto que no se crio en el gueto en una familia desestructurada, pero tampoco esquiaba en Aspen y tenía sillas a pie de pista en los partidos de los Knicks. A los problemas de su supuesta condición social y color de piel había que sumar su carácter abusón y sus dimensiones físicas. Laettner hizo muchas cosas mal en la pista como pisar en el pecho a  Aminu Timberlake de la Universidad de Kentucky, ser demasiado duro con compañeros y rivales o quejarse por todo dentro de la cancha, pero Laettner rebate a sus detractores argumentando en el documental que su actitud se debía a su desmedida competitividad.

Injustamente en el Dream Team. Laettner ha pasado a la historia del baloncesto profesional como la oveja negra del mejor equipo de la historia, el Dream Team de Barcelona 92. Independientemente de su calidad y de sus éxitos universitarios en 1991 y 1992 muchos detractores de Laettner argumentan que fue incluido en el equipo por el color de su piel. Quienes juegan la carta racial en su contra añaden que el puesto colegial tendría que haber sido para Shaquille O’Neal, jugador que a la postre fue número 1 del Draft en el que Laettner llegó a la NBA.

Larga pero insatisfactoria carrera en la NBA. Laettner jugo 13 temporadas en la NBA, pero nunca brillo en ningún sentido como lo hizo en la Universidad de Duke. Fue todo un trotamundos ya que en 13 años vistió la camiseta de 6 equipos (Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, Dallas Mavericks, Washington Wizards y Miami Heat) y nunca pasó más de tres temporadas completas en ninguno de ellos siendo traspasado en seis ocasiones.

El Draft de 1992. A pesar de su importancia colegial, como ya he dicho con anterioridad, Laettner no fue el número 1 del Draft que le vio llegar a la NBA. Tal honor recayó en Shaquille O’Neal jugador que terminaría convirtiéndose en el Rookie del Año. Pero tampoco fue escogido con el número 2, ya que antes de él fue seleccionado el pívot de los Georgetown Hoyas, Alozno Mourning. Laettner se tuvo que conformar con el tercer puesto del Draft y se seleccionado para el Quinteto ideal de Rookies de aquella temporada junto a Shaquille O’Neal, Alonzo Mourning, Tom Gugliotta y LaPhonso Ellis. Otros jugadores interesantes que llegaron a la NBA el mismo año que Laettner fueron el siete veces ganador del anillo Robert Horry, el díscolo Latrell Sprewell, el poderoso Clarence Weatherspoon y el sacrificado Popeye Jones.

Los mejores años. Los mejores años de Laettner como profesional fueron sus seis primeros años en la NBA. Durante su estancia en los Timberwolves y Hawks, Laettner logro unos promedios de 16.6 puntos por encuentro y 7.9 rebotes por partido. La corona de su buen desempeño profesional en la NBA llego cuando fue escogido para el All-Star Game de 1997. Le acompaño en el Equipo de las Estrellas su compañero en los Hawks, Dikembe Mutombo. Aquel año la selección del Este liderada por Michael Jordan y dirigida por Doug Collins se impuso al equipo del Oeste 132 a 120. Laettner contribuyo a la victoria con 7 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 1 robo.

La retirada. Convertido en un jugador destinado a endulzar traspasos, Laettner vivió sus últimos 5 años en la NBA como moneda de cambio. Hastiado de su condición y siempre bajo la alargada sombra de sus éxitos universitarios Laettner se dejó ir llegando a ser suspendido varios partidos en la que fue su última temporada en la NBA por consumo de marihuana.  Tras 868 partidos en la mejor liga de baloncesto del mundo con un promedio de 12.8 puntos por partido y 6.7 rebotes por encuentro, Laettner se retiró en los Miami Heat, equipo que fue derrotado por los Detroit Pistons en las finales de la Conferencia Este. Los Pistons serían derrotados por los Spurs de San Antonio en las finales.

christian-laettner-dream-team-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – Bison Dele | Cincodays.com - noviembre 29, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Popeye Jones | Cincodays.com - febrero 21, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: