//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Comic, Entrevistas, Literatura

Entrevista Pop – Doc Pastor: Batman la inolvidable serie de los 60

Entrevistas Pop…por César del Campo de Acuña

No es ningún secreto. Me gusta Batman y me gusta mucho. Puedo decir sin dudar que es mi superhéroe preferido desde siempre aunque, curiosamente, mis primeros contactos con el personaje no llegaron de la mano de los comics, sino de la televisión. El prodigio del VHS hizo que en mi casa entraran la cinta de Golden Bat y posteriormente Batman: La película y no les miento si les digo que no sé cuántas veces pude ver y alquilar esta última. Volvía una y otra vez a ella y como la censura familiar no me dejaba acercarme al film de Tim Burton ni con un palo, durante mis primeros años de vida para mí el vigilante de la ciudad de Gotham era Adam West. Pasados un buen montón de años y modas, me topo con una reposición de la serie protagonizada por West y por Burt Ward. Veo todos los capítulos que puedo y vuelvo a disfrutar de aquel colorido Batman como un enano. La magia seguía intacta.

Entonces, pasado otro buen número de años, me encuentro una campaña de micro mecenazgo para sacar adelante un libro sobre la historia de la serie de Batman de los años 60 escrito por Doc Pastor y titulado: ¡Batman! La inolvidable serie de los 60. No tardo en decirme: “Ahí tienes que meter dinero si o si”. ¿Y quién es Doc Pastor?, se pueden estar preguntando, pues Doc Pastor es un escritor, divulgador y periodista especializado en cultura pop autor de los libros Star trek. El viaje de una generación, Doctor who el loco de la cabina, 007. De espía a icono, Los sesenta no pasan de moda y Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo. El caso es que, más allá de aportar económicamente y darle toda la difusión posible en mis redes al proyecto, decidí contactar con el autor para hacerle unas preguntas sobre el libro que no dudo en contestar.

Pregunta: ¿Qué tbatman-doc-pastor-portada-cincodayse motivo a embarcarte en este proyecto?

Respuesta: Si te fijas en mi primer libro, Los sesenta no pasan de moda, ya dedico unas pocas páginas a esta serie. Me encanta, la he devorado desde que soy pequeño y en mi mente llevaba rondando mucho tiempo la idea de escribir un libro sobre ella.

Al final pensé, ¿qué me lo impide?

P: A ojo ¿cuantas horas pasaste liado con la documentación y en qué archivos tuviste que bucear?

R: Creo que no sé calcular. La documentación es algo genial pero nunca terminas, siempre encuentras un dato nuevo, una entrevista que desconocías, un documental con otra anécdota… Esto es igual que meterte a pescar en una piscina llena de peces, da igual los que cojas que siempre hay más. Nunca terminas. Y es genial, pero enloquecedor.

P: ¿Cómo engañas a Carlos Pacheco para el prólogo?

R: No sé si engañar sería el término, mejor seducir con aviesas intenciones. Hace años que nos conocemos y nos hemos visto un buen montón de veces en eventos y al igual que me pasa a mí es un amante de ciertas cosas de los años sesenta y por supuesto de esta serie. Si he de ser sincero para mí era la elección perfecta para hacer el prólogo de este libro. Él o Adam West, y de Adam West no tengo el teléfono.

P: ¿No crees que es difícil vender este libro a toda una generación que ha crecido con ese Batman oscuro y realista?

R: Técnicamente soy de esa generación y mira, he escrito un libro de un Batman totalmente camp. Creo que el punto es que todos leemos y vemos de todo, no solo la última novedad que ha llegado a el Fnac o la tienda de turno. Hay muchísimo material que realmente no hemos visto en su momento, esta serie es de mucho antes de que yo naciera, pero podemos acceder a todo ello y puede conquistarnos.

¿O me dirás que tantas décadas después la primera de Star Wars no es una película de masas?

P: Oh, no, claro que no. De pequeño no sé cuántas veces pude ver la película de Batman protagonizada por Adam West pero la serie no la pude ver hasta que la repusieron en FOX ¿cómo le venderías el proyecto a un aficionado a Batman que encaje con esa frase?

R: Hay muchos Batman, pero solo uno es el mejor. Adam West. Y además, baila.

batman-west-adam-cincodays

P: Personalmente, siempre que pienso en la serie de los años 60 la veo como un producto muy ligado a los Estados Unidos y a esa década, ¿no crees?

R: Totalmente. Por un lado estaba esa fidelidad al cómic llevada al extremo, intentando escapar de la caza de brujas que sufría, todo bien mezclado con algo de delirio pop y ese fascinante uso del color que era totalmente novedoso. Fue un hito en la televisión y todavía lo es.

P: Una de las cosas que más me gustan de la serie son los delirantes villanos que inventaron para la misma ¿Cuál es tu preferido? El mío, aun sabiendo que va a sonar manido, es Egghead por ser interpretado por Vincent Price.

R: Te vas a reír, pero es el mismo. No sé, desde pequeño me gustó mucho y reconozco que me fastidiaba que no saliera en los cómics, años después supe que era solo una invención para la serie. Vincent Price era un grande.

P: Ya que hablamos de villanos…mi preferido en la serie es El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith) pero todo el mundo se acuerda siempre de El Joker de César Romero ¿cuál crees que es el motivo? ¿La anécdota del bigote?

R: Es que lo de dejarse el bigote creo que es genial. El hombre lo tenía claro, era un latin lover y el bigote era su marca así que nada de quitárselo. Supongo que es muy recordado sencillamente por ser El Joker, es un personaje muy carismático y atrae a mucha gente. ¿Es el mejor Joker de la historia por ser el primero? Si te digo que sí… No, no podría. El Joker es un personaje que, como todos, cambia con cada versión, se va actualizando y puede ser un bufón, un asesino, un genio… Cada actor que ha hecho de él ha logrado algo nuevo, pero si me tuviera que quedar con uno sería Mark Hamill.

P: En los últimos años DC parece que ha mirado a la serie y ha lanzado varios productos relacionados con ella como los nuevos tebeos ¿los has leído a modo de documentación?

R: Los devoré según supe de ellos, antes siquiera de empezar a escribir este libro. ¿Nuevas aventuras de esta serie? Me faltó tiempo.

P: ¿Cuál recomendarías?

R: Es complicado, todos son muy al estilo de la serie. Quizá el más interesante sea el que recupera el episodio jamás grabado con Dos Caras, es una manera de poder acércanos a ese capítulo que jamás podremos ver.

batman-66-the-lost-episode-cincodays
P: Otro de los productos que han lanzado es la película de dibujos animados Batman: Return of the Caped Crusaders que acaba de llegar al mercado ¿crees que esta cinta va a ayudar a alargar el recuerdo de la serie del 66 en las nuevas generaciones?

R: De momento lleva ya cincuenta años de vida, aquí hay historias y anécdotas para rato. La serie es muy divertida y excéntrica, eso es lo que hace que siga atrayendo a público. Mira cualquier aparición de Adam West y Burt Ward en una convención, la gente enloquece, aplausos, silbidos, ovaciones… Eso y que cuando dices que Batman bailaba es algo que hay que ver.

P: A colación de los cómics y de la nueva película ¿has incluido en el libro algún glosario o texto de las veces en las que la serie y sus personajes han salido de manera involuntaria en otro producto como por ejemplo cuando Adam West y el Batmovil aparecieron en Los Simpson?

R: Si te dijera la cantidad de cameos, parodias y homenajes que hay igual te sorprende. El número es increíble, es una serie muy querida y marcó tanto que se ha jugado con ella infinidad de veces. No he podido meter todas, es imposible, pero he intentado que algunas estuvieran en las más de 200 páginas que tiene este libro.

batman-warhol-cincodays

P: Hablando de derivados de la serie ¿qué te pareció la película para televisión Return to the Batcave de 2003? ¿La mencionas en el libro?

R: Por supuesto, no podía quedarse fuera. A mí me encantó y me lo pasé bomba desde la primera vez que la vi, después me ha seguido gustando y creo que si eres fan de esta serie es una película que debes ver. Además hay algunas anécdotas conocidas que se recrean y es casi como estar en los años sesenta siendo testigo de todo ello.

P: Otro de los elementos más importantes de la serie de los años 60 fue el Batmovil de Dean Jeffries de hecho, si no recuerdo mal, ha aparecido en no sé cuántos documentales y es uno de los vehículos más icónicos de la historia de la televisión de estadounidense ¿le has dedicado un apartado especial? ¿Juega algún papel importante en el libro?

R: Se habla de este inolvidable vehículo y la hazaña que fue su creación. Nadie puede pensar en la serie y que no le venga este coche a la cabeza. Fue uno de los elementos que llevaron a la producción al éxito con sus turbinas, esos alerones, la sirena… Me encantaría poder dar un paseo en ese Batmóvil.

P: Entrando ya en lo que es una campaña de crowdfunding ¿qué es lo más duro de las mismas?

R: Aquí podría estar mucho rato, es agotador pero a la vez es fantástico. Lleva mucho trabajo, desde el hecho de escribir el libro, a maquetarlo, preparar las recompensas, el proyecto, moverlo, seguir… No me pilla de nuevas, tras sacar por este método “Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo” sabía la que se me venía encima y ha sido más llevadero por eso. Dicho esto, quedan días por delante, queda mucho camino y hay que darle duro.

P: Personalmente creo que uno de los problemas de las campañas en Verkami es que los creadores no muestran metas a largo plazo es decir, no revelan extras en caso de superar la financiación ¿Qué opinión te merece?

R: Supongo que estamos muy liados intentando llegar a lo necesario para que el proyecto salga adelante, igual en otros casos es que no se ha pensado todavía en qué hacer si se supera. No pongo la mano en el fuego por nada que te pueda decir, cada proyecto es igual de único que la persona que está detrás.

P: ¿Tienes alguna idea de extra en mente en caso de superar la barrera marcada?

R: Sí, sí que la tengo. Varias, de hecho. Ojalá sea así y haya que sacar esos extras.

batman-crowdfunding-doc-pastor-cincodays

P: En el otro extremo, no quiero se pájaro de mal agüero pero ¿qué planes tienes para este libro en caso de que no se llegue a financiar?

R: Mejor no tentar a la suerte y fingimos que esta pregunta no existe, ¿te parece? No llamemos al mal tiempo y mejor alimentar el pensamiento positivo. ¡Que San Adam West nos asista!

P: Aunque siempre digo que hay que tener la mente y dirigir los esfuerzos en el proyecto que está en curso ¿qué otros planes tienes en mente para el futuro?

R: Ahora mismo estoy escribiendo un libro de ciencia ficción para niños que se titulará “Frost, perrito de aventuras”. Un proyecto muy personal ya se inspira en mi propio perrito, que hace unos meses falleció. Luego tengo varias ideas en mente que quiero desarrollar y de las que no te puedo contar mucho, no por secretismo o algo así, sencillamente son solo cosas que me rondan por la cabeza y que todavía no están bien definidas. Sí te puedo adelantar que para el futuro quiero ir tocando otros palos pero que también seguiré con la cultura pop.

P: Interesante, pero ¿sobre qué te gustaría escribir relacionado con la cultura pop de lo que nadie haya escrito?

R: Si nadie ha escrito sobre ello creo que me queda poco o nada. La cantidad de libros que hay relacionados con la cultura pop es increíble, es una suerte aportar un granito de arena en esta playa que no deja de crecer. Varios lectores me han dicho que debería hacer algo sobre Star Wars, otros que me ponga con temas de videojuegos, en Dolmen también me han lanzado propuestas, tengo ideas para mover por editoriales… Lo bueno y lo malo es que la cultura pop es tan extensa que casi cuesta quedarse con solo una cosa.

P: Para finalizar una andanada pop de recomendaciones. ¿Te ves capaz de recomendarnos un libro, un cómic, una película y una serie?

R: Estas preguntas son horribles, jamás sé decidirme. Te puedo decir que hace poco estuve volviendo a leer “Charlie y la fábrica de chocolate” que es una joya; uno de mis cómics favoritos es toda la saga original de Secret Wars junto con todos los muñecos que se lanzaron a las tiendas; de película sí o sí te tengo que decir “Batman” con Adam West y de serie lo mismo pero si me dejas dos más te recomiendo la divertida “Abajo el periscopio” y el delirio pop que es la serie “Los Vengadores” con John Steed y Emma Peel.

Eso sí, si me preguntas mañana seguro que te digo otra cosa.


Si queréis contribuir a que el proyecto ¡Batman! La inolvidable serie de los 60 de Doc Pastor salga adelante no dudéis en pasaros por: https://www.verkami.com/projects/15727-batman-la-inolvidable-serie-de-los-60

batman-verkami-doc-pasto-cincodays


contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: