//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Predators

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

predators-movie-poster-cincodaysDirección: Nimród Antal
País:
Estados Unidos.
Año:
2010.
Duración:
107 minutos.
Género:
Acción. Terror. Ciencia ficción.
Guion:
Alex Litvak.
Intérpretes:
Adrien Brody, Alice Braga, Topher Grace, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershala Ali, Louis Ozawa Changchien, Danny Trejo, Laurence Fishburne y Derek Mears.
Música:
John Debney.
Fotografía:
Gyula Pados.
Montaje: Dan Zimmerman.
Dirección artística:

Diseño de producción: Caylah Eddleblute y Steve Joyner.
Estreno en Estados Unidos:
9 de julio de 2010.
Estreno en España:
27 de agosto de 2010.

The Hunt Is On

Me paso con 300: El origen de un imperio. Me paso con Elysium. Y me volvió a pasar con Predators. “El amigo pincha uvas” volvió con saña y sin rostro dispuesto a destrozar una película. Pero, a pesar de su presencia, lo cierto es que en 2010 no estaba demasiado pendiente de lo que se estrenaba y la cinta de Nimród Antal producida por Robert Rodríguez (al que gracias a Muchachada Nui siempre llamare el tonto del sombrero) pasó totalmente inadvertida por mi radar. Si no recuerdo mal, en 2010 volcaba todo mi tiempo libre en los videojuegos y en los cómics de Batman motivo por el cual el cine quedo aparcado. Y no, no es que no me gustara la franquicia Predator; Adoraba la primera, la segunda me pareció muy entretenida, no sé cuánto dinero pude gastar en la recreativa de Alien vs. Predator y pase por taquilla para poder ver Alien vs. Predator y Alien vs. Predator 2. No sé si simplemente fue por mi falta de interés en el fantástico en particular y en la industria cinematográfica en general o porque Adrien Brody me chirriaba tanto como protagonista que me espanto de la sala. Pero, no fui solo yo y mis circunstancias personales; De todas partes llegaban ecos que cargaban con saña visigoda contra Predators. Desde los tontos que son capaces de defender a capa y espada porquerías a las que solo las sostiene la nostalgia a los imbéciles que enarbolan el trapillo de “habéis violado mi infancia” a poco que alguien toque una cinta de las producidas cuando todo el mundo, al parecer, merendaba pan con Nocilla. Para los tontos una cosita, dejad de fliparos con las películas Trash, que algunas tienen su gracia pero la mayoría son un rollo de tres pares de narices. A los imbéciles solo puedo decirles que nadie ha violado su infancia, salvo ellos mismos dándole por donde amargan los pepinos cada vez que abren la boca.

El caso es que el día que me decidí a repasar todas y cada una de las películas de la franquicia Alíen (Alíen: El octavo pasajero, Aliens, Alien3 y Alien: Resurrection) y las que les enfrentaban a los Predator (las anteriormente mencionadas AvP y AVP2) pensé que sería una buena oportunidad para ver Predators y comprobar si realmente era tan horrible como se decía y se escribía. Condicionado en parte por la mala prensa en los círculos de aficionados al fantástico no me hice con una copia de la cinta en unos grandes almacenes, sino que tire de una tienda de segunda mano que tenía un par de unidades a la venta de las que pone en la caratula: “unidad solo para alquiler” o algo así. Los videoclubs quebrando tratando de salvar los muebles. Tenía tan poca fe en la película que ya me pareció un dineral lo que pague por ella y creo que no me costó ni dos euros. Bueno, y una vez vista ¿Qué? Pues lo único que les puedo decir es que a los tontos y a los imbéciles les pueden ir dando por ahí mismo porque Predators está bastante bien y no, no es que yo quiera ser el tipo que quiere reivindicar lo irreivindicable, no, es que la película es odiada por los motivos equivocados que son las odiosas comparaciones con un film blindado con la coraza de la nostalgia y su protagonista. El film en si nos cuenta la historia de un grupo de personas (todas ellas peligrosas a su manera) que han sido abducidas por los Predators y dejadas en un planeta controlado por ellos utilizado como reserva de caza. El grupo tendrá que aprender a colaborar para poder sobrevivir y escapar de un paraje hostil lleno de peligros en el que los Yautja se mueven como Pedro por su casa.

predators-adrien-brody-cincodays

Trama sencilla, directa y divertida. ¿Qué más quieren? Vamos a ver, no es la película de mi vida, pero es bastante entretenida, el diseño de producción es un calco al de la película original, está llena de guiños a la cinta protagonizada por Schwarzenegger en 1987 (desde la suerte de “La impaciente que lleva Oleg Taktárov, pasando por el Predator original a la canción Long tall Sally de Little Richard). Por otro lado, le han dado mucha caña a Adrien Brody y personalmente no lo vi nada mal en el papel (aún no había llegado la desgana con la que se embarca hoy en día en cualquier proyecto como por ejemplo Dragon Blade). Añadan que la banda sonora de John Debney es bastante parecida a la de Alan Silvestri y que los personajes (salvo quizás el medico) son interesantes si estar demasiado desarrollados. Los “nuevos” Predator, aunque más pequeños (al parecer, son de otro clan) resultan aún más terroríficos que los que ya conocíamos gracias a sus rasgos insectoides más pronunciados (por cierto, dos de ellos interpretados por Brian Steele, un tipo al que han visto en Hell Boy, Terminator: Salvation y muchos otros films en los que siempre se convierte en un monstruo y/o criatura). Los efectos especiales están muy bien y el CGI, a pesar de haber pasado seis años, aun no canta por bulerías. Las escenas de acción no están nada mal y el desarrollo de la trama es bastante ágil. En general me resulto agradecida de ver y muy entretenida de principio al final y si le tuviera que poner un pero (bueno…dos) sería que la historia del médico esta tratada de manera muy torpe y resulta de manera aún más torpe (a diferencia de lo que pasa en el comic Crossed: Psicopata de David Lapham y Raúlo Cáceres) y que las frase lapidarias de Adrien Brody son horribles en realización y en ejecución.

Oigan, sé que parece que es la película de mi vida pero ni tantos ni tan calvos. Lo que quiero señalar con esta reseña es que es bastante mejor película de lo que han oído. Si le dan una oportunidad seguro que se entretienen con ella. Nimród Antal es un director bastante solvente como demostró en Blindado, Habitación sin salida y Kontroll y en Predators hace un buen trabajo. ¿Qué les molesta que un grupo de desconocidos que nunca han interactuado entre si parezcan que tienen más oportunidades que la unidad de Dutch en Depreador? Pues fúmense un puro, que esto es cine fantástico y solo está obligado a mantener cierta continuidad con sus predecesoras y no un pie en la realidad. Para finalizar, puede que personalmente haya recibido tan bien a esta película porque esperaba un bodrio infecto que no hubiera por dónde cogerlo pero mira tú por donde que me he encontrado con una cinta que al igual que me ocurrió con 300: El origen de un imperio y Elysium, he disfrutado enormemente. Nada, nada, que si no la han visto y no he conseguido que les entren ganas de ver la película en cuestión es que he fracasado, ya que merece bastante la pena.

predators-taktarov-cincodays

Curiosidades:

  • Según Nimród Antal y Robert Rodríguez en los comentarios del DVD, en el guion, el personaje Cuchillo era descrito como “un tipo que se parece a Danny Trejo” Cuando Danny Trejo se enteró, llamó a Robert Rodríguez y le dijo: “bueno, he oído que hay un tipo en el guion de Predators que se parece a Danny Trejo ¿y sabes qué? Yo me parezco a Danny Trejo”
  • Louis Ozawa Changchien insistió en que el personaje que interpretaría, Hanzo, luchara usando técnicas de Kendo (Ozawa practica ese arte marcial), en lugar de utilizar Kung Fu como se hace en la mayoría de las películas de Hollywood.
  • En el guion original contenía un cameo de Dutch (Arnold Schwarzenegger) y Michael Harrigan (Danny Glover), los protagonistas de las dos primeras películas de Predator.
  • La criatura extraterrestre que persigue Edwin (Topher Grace) a través de la selva durante la escena de la emboscada es una versión ligeramente modificada del diseño original del Predator de la película de 1987.
  • Adrien Brody gano más de 10 kilogramos de musculo para el papel.
  • Nimród Antal eligió específicamente Adrien Brody para el protagonista. Según el director fue todo un reto ya que cuando escogió a Adrien, mucha gente se preguntaba por qué. Antal añade que si hubieran contratado a Vin Diesel o alguien parecido a Schwarzenegger se habrían quejado igualmente así que decidieron desde el principio ir en una dirección muy diferente en el proceso de casting. Antal, además cree que los soldados deben ser tipos duros nervudos, no hombres con la apariencia de Arnold Schwarzenegger.
  • Al equipo de producción “se le ordeno” que solo podían sacar referencias visuales de la película original de 1987.
  • Nimród Antal hizo más de 100 páginas de guiones gráficos como preparación para dirigir la película.
  • Alan Silvestri, compositor de la banda sonora de la película original, fue tentado a escribir la partitura de Predators pero no pudo debido a conflictos de agenda con su participación en El equipo A (2010).
  • Según el propio Robert Rodríguez en el comentario de DVD, Walton Goggins había sido elegida desde el principio para el papel de Stans, pero pensaba que el personaje fue escrito demasiado parecido a Hudson en Aliens por lo que reescribió el papel, lo que casi le cuesta el papel a Goggins. La insistencia de Antal y una serie de reuniones entre productor, director y actor convencieron a Rodriguez de que Goggins se quedara.

predators-close-up-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: