//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – Luchadores de miedo en el wrestling estadounidense parte 1

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

Luchadores de miedo en el wrestling estadounidense parte 1

Que el wrestling es algo que bebe de diferentes fuentes de la cultura popular es algo que todos sabemos. Cine, música, videojuegos, comic…todo tiene cabida dentro de un cuadrilátero. No importa lo que sea; si está de moda, si supone un impacto cultural o si se le presupone cierto valor nostálgico encontrara su camino hacia el ring por ridículo que en un principio pueda parecer.

Cantantes de rap, gangsters, hombres del espacio, personajes de videojuegos, súper héroes y sobre todo monstruos, muchos monstruos salidos de la literatura y el cine de terror o influenciados por el citado género. Evidentemente todos tenemos en mente al Enterrador (The Undertaker) como principal representante de los luchadores de miedo y/o sobrenaturales pero desde la época de los territorios han existido muchos más personajes espeluznantes y hoy, en esta nueva entrada de Wrestling History Bites, nos vamos a acordar de unos cuantos dividiéndolos por categorías.

Salvajes

Si señores. Terribles salvajes salidos de la literatura pulp o de leyendas populares. Uno de los primeros en venirme a la mente es Kamala, el gigante de Uganda. Este monstruoso caníbal parecía salido de una novela de Edgar Rice Burroughs y su historia resultaba igual de trágica que la de King Kong. Otro incontrolable salvaje fue The Missing Link. Brillo especialmente en el territorio de los Von Erich (la WCCW en el estado de Texas) y como el resto de miembros de esta ilustre lista, tenía que ser conducido al cuadrilátero por un manager debido a su impredecible comportamiento. Otro al que podríamos catalogar de salvaje fue al querido George “The Animal” Steele. Villano en un principio, durante los 80 se convirtió en uno de los preferidos del publico gracias a los segmentos filmados con Mean Gene Okerlund, a su peluche Mine y a la rivalidad que sostuvo con Macho Man Randy Savage por el amor de Miss.Elizabeth. Años más tarde lo veríamos interpretando a Tor Johnson en la sensacional película Ed Wood (1994) de Tim Burton.

Si hablamos de salvajes no podemos olvidarnos de las islas del pacifico y sus sanguinarios cazadores de cabezas salidos del cine caníbal. Los primeros de los que me acuerdo son de The Wild Samoans (Afa y Sika). Conocieron el éxito llegando a ser campeones por parejas en diferentes promociones y su legado se extendió a otros equipos de la familia samoana como The Headshrinkers (Fatu y Samu). El último ejemplo de salvaje salido de los mares del sur es el malogrado, recordado y llorado Umaga, The Samoan Bulldozer, el cual falleció en 2009.

Otro al que podríamos meter aquí es a The Tazmaniac, primer gimmick de Taz en ECW.

Pero no crean que los ejemplos se quedan ahí. En el mundo independiente tienen al equipo conocido como Nigerian Nightmares (Maifu y Saifu) que en el momento en el que escribo estas líneas no sé si siguen en activo. Por otro lado, en los últimos años, ha hecho muchísimo ruido el colosal Kongo Kong. Con sus más de dos metros y sus 180 kilogramos de peso este monstruo ha ganado campeonatos prácticamente en todos y cada una de las promociones en las que ha competido.

Evidentemente, estos no son todos los salvajes que han subido a un ring y les invito a que si recuerdan otros no duden en mencionarlos en los comentarios.

the-missing-link-wrestling-cincodays

Hellbillys

Si hay una cosa que me da miedo son los garrulos de la américa profunda retratados por la ficción como una manda de palurdos salidos del fruto de la endogamia y del aislamiento. No sé si es que vi Defensa (1972) a una edad demasiado temprana, pero escuchar unas notas de banjo a un ritmo lento hace que me recorra por la espalda un temblequeo importante. Evidentemente el mundo del wrestling no iba a dejar de explotar este tipo personajes y así nos encontramos con el clan Moondog, que lleva aterrorizando a espectadores y a otros luchadores desde principios de los 80 hasta la actualidad. Podrían haber entrado en la lista de salvajes pero al tener ese aspecto tan rustico estadounidense decidí encajarlos en la lista de Hellbillys. Sus sangrientas peleas en CWA y la USWA aún son recordadas (tanto que su rivalidad con Jerry Lawler y Jeff Jarret fue la mejor del año en 1992 según Pro Wrestling Illustrated).

Uno del que nadie pare acordarse es de Jacob Duncan de Ohio Valley Wrestling. Llego a ser campeón del territorio de desarrollo y es lo más parecido que se ha podido ver a Leatherface, sin ser Leatherface, sobre un cuadrilátero.

Luego tenemos a los Godwins, pero no los que iban acompañados al ring por el siempre sonriente Hillbilly Jim en la WWF de mediados de los 90, sino a los que dejaron a un lado la comedia y solo querían hacer daño a sus rivales. Manejados por Uncle Cletus y ataviados solo con sus petos vaqueros, estos dos granjeros de cerdos daban mucho, mucho miedo. Eso sí, nunca llegaron a obtener el mismo éxito que lograron junto a Hillbilly Jim.

No me puedo olvidar de The Necro Butcher. Le considero en parte el padre del termino Hellbilly (a fin de cuentas así se llamaba su personaje en la sensacional película The Wrestler) y durante unos años (los que formo parte de The Age of the Fall en Ring of Honor) no hubo mejor brawler que el en todo el planeta. Su aspecto sucio y desaliñado unido a esa formidable capacidad de aguantar e infringir los peores castigos no solo le convertían en un tipo realmente entretenido de ver en el ring, sino en un individuo temible.

¿Podemos meter a The Wyatt Family en esta categoría? Si, más o menos se puede. Del mismo modo que podríamos meter a los The Blu Brothers (Ron y Don Harris). El caso con los Wyatt es que siendo tipos salidos del pantano (no del campo o de las colinas), su lugar adecuado es en la categoría de cultistas.

jacob-duncan-ovw-cincodays

Cultistas

Que miedo. Personas con poca personalidad movida por una creencia más o menos religiosa, dispuesta a todo para hacerte creer en lo que ellas creen (¿de qué me sonara eso?). Los cultistas, o cultos malvados llevan formando parte del wrestling desde el inicio de los tiempos y sino que se lo pregunten a Kevin Sullivan, líder de The Army of Darkness, un grupo que contaba en sus filas con individuos tan terroríficos como Jake Roberts, Maha Singh, Fallen Angell (Woman) y Luna Vachon entre otros.  Supuestamente Kevin Sullivan estaba poseído por Satán y el resto de sus acompañantes eran sus seguidores entre, los que durante un corto espacio de tiempo, se contó al cantante Alice Cooper.

Pero la historia de Kevin Sullivan con los cultos no termina ahí. A mediados de los 90 se convirtió en el líder de dos facciones cultistas destinadas a terminar con Hulk Hogan y la Hulkmania. La primera se llamó Three Faces of Fear (Sullivan, Avalanche y The Butcher) y la segunda The Dugeon of Doom. Esta última fue la más famosa y disparatada. Tengan en cuenta que entre sus filas se contó a una momia, a un leprechaun y a un tipo que representaba el poder superior de la facción conocida como The Master. No tan serias y terroríficas como The Army of Darkness, pero han quedado para la historia como los pilares en los que se sostuvo la WCW hasta la llegada del NWO.

Un culto del que tampoco mucha gente parece acordarse es de The Disciples of the New Church en TNA. Liderados por Father James Mitchell, el grupo fue la facción heel más importante de la compañía de Nashville de 2002 a 2003. Aparte de James Mitchell los miembros más destacados del grupo fueron Malice (The Wall en WCW), Sinn (más tarde conocido como Kizarny) y Tempest (Crowbar/Devon Storm). Brian Lee y Slash llegaron a ser campeones por parejas.

Entrando en WWF/WWE evidentemente nos encontramos con el culto de los cultos: The Ministry of Darkness. The Undertaker acompañado de The Acolytes (Farooq y Bradshaw), Paul Bearer, Viscera y el que más miedo me daba a mí de todos: Mideon (un vidente que llevaba un ojo en un tarro). Misas negras, sacrificios, secuestros, torturas. Aquella congregación maligna, que incluso llego a dar cobijo a un grupo de vampiros, no podía resultar más terrorífica. Luego, como es costumbre, lo tiraron todo por tierra al descubrir que el poder superior al que The Undertaker seguía desde el principio no era otro que Vince McMahon. Se formó The Corporate Ministry y nunca volvió a ser lo mismo.

Para finalizar tenemos el culto del pantano que son los Wyatt, los cuales dan mucho, mucho miedo aunque no están siendo utilizados especialmente bien y encajan aun peor en el wrestling políticamente correcto.

kevin-sullivan-wrestling-cincodays

Vampiros

Si señores, vampiros y no, no me refiero a Freddie Blassie (luchador al que llamaron el vampiro por morder la frente de sus rivales y al que fundamentalmente recordamos por su faceta de manager y por aparecer en el videoclip de Cindy Lauper The Goonies ‘R’ Good Enough), sino a Vampiros “de verdad”. Evidentemente, todo buen aficionado al wrestling tiene en mente a The Brood (Gangrel, Christian y Edge), El Vampiro Canadiense (Vampiro), y a Kevin Thorn y Ariel. El primer grupo 100% Attitude Era vivio un breve romance con The Ministry of Darkness y era habitual ver a Gangrel (luchador que ha tenido una de las mejores entradas de la historia al ring) dar baños de sangre a buena parte de sus rivales. No hace falta decir que, curiosamente, el menos exitoso de los tres integrantes de The Brood fue su líder, Gangrel (llamado así por el clan vampiro del juego de rol Vampiro: La mascarada) ya que Edge y Christian una vez se sacudieron el elemento sobrenatural de encima se convirtieron en dos de los más laureados luchadores de los últimos 20 años.

El Vampiro Canadiense o Vampiro como yo le conocí en WCW es uno de los más ilustres trotamundos de la historia del wrestling y le recordamos por su longeva carrera en México y por formar parte de los últimos años de la WCW juntándose con otros seres diabólicos en grupos como Dark Carnival o Dead Pool.

Para finalizar tenemos a Kevin Thorn y Ariel, los vampiros de la versión de la WWE de ECW. Thorn venia de fracasar con el personaje sobrenatural Mordecai y lo convirtieron en un vampiro porque no hay nada más relacionado con la ciencia ficción que los vampiros (ECW versión WWE se emitía en el canal SciFi). Le pusieron a su vera a la espectacular Shelly Martinez convertida en la vampiresa Ariel. Fue una lástima que no funcionara porque formaban un tándem singular. Hay que decir que Shelly Martinez antes de verse convertida en Ariel o en lectora de cartas de Tarot hizo grandes cosas en OVW junto a Beth Phoenix y Aaron “The Idol” Stevens.

vampiro-the-misfits-cincodays

Monstruos de leyenda

Ya les he dicho que el wrestling lo permite todo, todo, todo. Y si piensan por un momento que no hay cabida dentro de un cuadrilátero para criaturas mitológicas o monstruos legendarios están muy equivocados. Al primero que recuerdo es Giant Gonzalez (El Gigante en WCW). Con su peculiar atuendo Jorge González hizo lo que sus colosales dimensiones le permitían sobre el cuadrilátero. Todo el mundo le recuerda por el bochornoso combate de Wrestlemania IX frente a The Undertaker. La mancha en la racha, ya que El Enterrador gano por DQ.

Por si un gigante les pareciera poco, en 1995, dando cornadas, llego a WWF Mantaur, el minotauro luchador. Mugía, cargaba, pisoteaba. Todo lo que un toro hace para la cultura popular desde siempre. Desastrosa mascara, desastrosa presencia. Uno de los puntos más bajos de la historia de la WWF.

Luego tenemos a The Yeti, pero si están esperando al abominable hombre de las nieves están muy equivocados, ya que la visión que la WCW tenía de un yeti, se parecía más a una descomunal momia. Ron Reise, un gigantón (medía 2 metros 18 centímetros) al que luego veríamos en la versión WCW del Raven´s Nest (conocida como The Flock), envuelto en papel higiénico atacando a Hulk Hogan como miembro del citado Dugeon of Doom. Luego lo convirtieron en un ninja gigante. Todo muy lógico.

mantaur-wwf-cincodays

Payasos asesinos y circos siniestros

Si hablamos de payasos terroríficos en el wrestling del primero que nos acordamos es de Doink, el clown creepy que aterrorizo e hizo reír a los espectadores de la WWF de 1992 a 1996. Supuestamente, durante el escándalo de los esteroides alguien le dijo a Vince McMahon que dirigía un circo al que solo le faltaban los payasos y ni corto ni perezosos se sacó uno de la chistera. Tuvo una prolongada etapa como face pero la más recordada, sin lugar a dudas, es su época como heel. Su tema de entrada sigue siendo de los más terroríficos de siempre.

Un payaso del que nadie se suele acordar es Pogo the clown. Peleo en la XPW de Rob Black a finales de los 90 y principios de este siglo. Daba mucha grima; tenía el nombre artístico del asesino en serie John Wayne Gacy (Pogo the clown) y parecía un cruce entre Violator en su forma humana y Billy Kinkaid (ambos personajes de Spawn). En sus promos/segmentos de presentación nos daban a entender que sus víctimas preferidas eran niños pequeños. Siempre llegaba al ring con una enorme pala que no dudaba en usar contra sus adversarios. Terrible y terrorífico como casi todo lo que tenía que ver con XPW.

Pero si hay un grupo de payasos importantes en el mundo del wrestling esos son sin lugar a dudas los Insane Clown Posse. Han estado en casi todas las promociones/compañías importantes de los últimos 20 años. Movidos por su afición por el wrestling Violent J y Shaggy 2 Dope han sido lo suficientemente hábiles como para crear un culto en torno a su música (que ha derivado en crear una banda de palurdos con la cara pintada que preocupan y mucho al FBI) y meterse en ECW, WWF, WCW y TNA. En ECW es cierto que solo actuaron, pero su presencia en WWF y WCW destaco al ser parte importantísima de The Oddities (un grupo de fenómenos circenses de la WWF) y de The Dark Carnival y Dead pool en WCW (Junto a The Great Muta, Vampiro y Kiss Demon en Dark Carnival y junto a Raven y Vampiro en Dead pool). En TNA no llegaron a tener tanta significación pero si es cierto que financiaron el primer house show de la compañía en Detroit.

Sin dejar TNA no puedo pasar por alto acordarme de The Menagerie. El grupo liderado por Knux solo nos dejó para el recuerdo a Crazzy Steve y a Rebel. El resto para olvidar ya que no se trataban de otra cosa que la patética respuesta de la empresa de Tennessee a la popularidad de los Wyatt en WWE.

Y para cerrar la feria nos encontramos, una vez más, con Kizarny (Sinn en TNA). ¿Llego tarde a WWE? Probablemente. Quizás, este siniestro feriante hubiera tenido más sentido en la Attitude Era que cuando le llego su gran oportunidad. No obstante la idea que tenía para interactuar con Vince McMahon hubiera estado bien.

doink-wrestling-cincodays

Entidades sobrenaturales

Insisto, el wrestling es un comic en vivo y en algunas ocasiones en directo. Sobre un ring de lucha libre no van a faltar grandilocuentes héroes, taimados villanos, poderes y entidades sobrenaturales. Algunas de ellas terroríficas como Se7en en WCW. Cuando Goldust se marchó por primera vez de la WWF encamino sus pasos hacia la compañía de Ted Turner donde simplemente quería ser Dustin Rhodes. Evidentemente y debido a la popularidad de Goldust no le dejaron y trataron de sacar su propia versión. En lugar de enfrentar al público sureño de WCW a un pervertido lujurioso, la empujaron a tragarse al cruce entre Fetido Addams, Pinhead y Freddy Krueger. A pesar de las promos que se mostraron y del dinero que se invirtió en la idea, en la misma noche en la que debuto lo enterraron. Supuestamente se debía a que la persona que sustituyo a Dusty Rhodes no le gustaba el concepto e hizo que el hijo de The American Dream lo matara en una promo impactante pero preparada.

Pero ¿Qué mayor entidad sobrenatural existe que El hombre del saco? Así es, la WWE tuvo a su propio monstruo sobrenatural en la figura de The Boogeyman. Comía gusanos, rompía relojes y hacia cosas raras para asustar a Queen Sharmell durante su rivalidad con King Booker. Al menos nos queda para el recuerdo sus espasmos y la bofetada que Jim Cornette le dio Santino Marella por reírse del personaje.

Más festivas fueron las entidades conocidas como The Christmas Creature (USWA) y Xanta Klaus de la WWF. El primero fue uno de los primeros gimmicks del futuro Kane y el segundo se trataba del hermano malvado de Santa Claus, llegado del polo sur para robar los regalos.

seven-wcw-cincodays

Segunda parte

¿Esta cantidad ingente de luchadores les han parecido muchos? Pues aún hay más. Desde sacerdotes Vudú, pasando por monstruos con poderes sobrenaturales, personajes inspirados en los grandes villanos del slashers (o directamente copiados oigan), maníacos, psicópatas…Asi que, para que no se les haga muy pesado, les emplazo en la siguiente entrega de Luchadores de miedo en el wrestling estadounidense y ya saben, si me he dejado alguno de las categorias que he enumerado hoy no duden en dejar su marca en los comentarios.

jason-the-terrible-cincodays

contacto@cincodays.com
Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: