//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte, Especiales, Halloween

Cajon Deportivo – Julian Jackson

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar del boxeador con la pegada más terrorífica de todos los tiempos.

julian-the-hawk-jackson-cincodays¿De quién hablamos?: de Julian Jackson, un boxeador estadounidense nacido en  Saint Thomas, Islas Vírgenes, el 12 de septiembre de 1960.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al boxeo le recordamos por ser tres veces Campeón Mundial del Peso Medio y sobre todo por su terrorífica pegada.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse del boxeo Julian Jackson se convirtió en un hombre religioso en su Saint Thomas natal. A pesar de ello sigue vinculado al boxeo entrenando a las jóvenes promesas de la isla. Sus hijos Julian Jackson y John Jackson son boxeador profesionales muy bien considerados por la prensa y público. Ambos llegaron a ser boxeadores olímpicos y son considerados como serios contendientes al título de los super middleweight y de los light middleweight respectivamente.

¿Sabías que…?: Empezó a boxear con 14 años de edad. Eligió este deporte debido a que un amigo lo practicaba. En un principio no le terminaba de convencer pero a base de entrenar termino enganchándose. Su carrera como amateur no fue especialmente larga. Tan solo disputo 17 peleas de las cuales gano 15.

Se hizo profesional en 1981. Sus primeras peleas fueron en Puerto Rico, isla en la que vivió durante algún tiempo. Sus primeros 29 combates profesionales se saldaron con victoria. 27 de ellos por la vía del KO/TKO. En aquellos combates se convirtió en Campeón Super Welter de la America Continental versión World Boxig Council y lo defendió en 4 ocasiones.

Su primera derrota llego a manos del boxeador jamaicano Mike McCallum. Estaba en juego el Campeonato Mundial de los Super Welter versión World Boxing Association. El combate, disputado el 23 de agosto de 1986 en el Convention Hall de Miami, duro poco para nuestro protagonista ya que el árbitro, al ver que no se defendía en los últimos segundos del segundo round para el combate. A pesar de la derrota Jackson cazo a McCallum en el primer asalto. Jackson reconoció años más tarde que aquel golpe le hizo perder el respeto por su rival y que trato de terminar por la vía rápida obviando la estrategia y olvidando la amplia experiencia del jamaicano.

Pocas peleas después tuvieron una oportunidad una vez más por el título. McCallum, al cambiar de categoría, dejo vacante el título. Se disputo un combate entre Jackson y el coreano Baek In-chul. El púgil de las Islas Vírgenes paso por encima de In-chul y en el tercer asalto el árbitro paraba la pelea. Jackson tenía un record de 32 victorias por 1 derrota y era Campeón Mundial de los Súper Welter versión WBA. Jackson recuerda que su rival apenas llego a golpearle. Tras aquel combate hizo tres defensas exitosas del título.

Buscando nuevas oportunidades, como otros boxeadores, cambio de categoría. Paso a los pesos medios y en una pelea disputada el 24 de noviembre de 1990 en el Hotel y Casino de Torrequebrada en Benalmadena (España) se hizo con el cinturón vacante de campeón mundial de la citada categoría al dejar KO al púgil británico Herol Graham en el cuarto asalto. Pero que este hecho no reste valor a su rival; Jackson recuerda que en un momento de la pelea el árbitro de la contienda Joe Cortez, se acercó a su esquina y le dijo que si no hacía algo en el siguiente asalto pararía la pelea y daría la victoria al británico. Hizo cuatro defensas satisfactorias del título hasta que lo perdió contra Gerald McClellan el 8 de mayo de 1993 en el  Thomas & Mack Center de Paradise, Nevada.

Gerald McClellan ha sido el único boxeador que derroto a Julian “The Hawk” Jackson en dos ocasiones. Debo señalar que en toda su carrera Jackson solo fue derrotado en 6 ocasiones y dos de esas derrotas salieron de los puños de The G-Man. Jackson no busca excusas y destaca que McClellan era un pegador poderosísimo como el mismo, pero a la vez señala que la segunda pelea jamás tuvo que haberse producido. El púgil de Islas Vírgenes señala que llego a la pelea lesionado. Concretamente la quinta vertebra de su espalda estaba en muy malas condiciones. Tras ver a algunos expertos estuvo a punto de cancelar el combate, pero cuando volvió a sentir cierta movilidad fue a por todas. No hace falta decir que fue un error ya que su rival se enzarzo en un furioso cuerpo a cuerpo.

Jackson peleo en 61 combates, gano 55 de ellos (49 por la vía del KO) y perdió en 6 ocasiones. Cuando es preguntado por su combate preferido a lo largo de su carrera (1981 a 1998), The Hawk señala que su combate preferido fue el que le enfrento a Milton Leaks y le dio la oportunidad de enfrentarse a Baek In-chul. En aquella pelea beso la lona, se tuvo que recomponer y parar a su rival, al cual tumbo en el décimo asalto.

Jackson, no es un hombre codicioso, pero siente que si le tiene que poner un pero a su carrera es el de que nunca recibió el dinero que él creía que merecía. De hecho, dice que si volviera atrás no cambiaría su estilo, ni la gente que le rodeo excepto a su promotor: Don King.

Cuando se le pregunta a quien le hubiera gustado enfrentarse responde que a John Mugabi, James Toney y Michael Nunn. Por otro lado le hubiera gustado pelear con Sugar Ray Leonard pero escogieron a Terry Norris en su lugar. Por otro lado le hubiera encantado un combate de revancha con Mike McCallum pero el jamaicano nunca quiso. The Hawk destaca que estuvo a punto de pelear con Roy Jones cuando empezaba pero su gente pensó que el de las Islas Vírgenes pegaba demasiado fuerte y Jones no lo aguantaría.

Tras su pelea con Quincy Taylor (en la que perdió el Campeonato del Mundo de los Pesos Medios versión WBC) hizo algunos buenos combates y llego a pensar que optaría a otra oportunidad por el título. Pero cuando fue derrotado por Verno Philips sabía que había llegado el final. Subió una vez más al ring y volvió a caer (en aquella ocasión contra Anthony Jones). Se retiró, y aunque la llama de un retorno siempre estuvo ahí, nunca se produjo. Tras colgar los guantes, Jackson fue a la universidad y al seminario. Tiene una asociación benéfica sin ánimo de lucro que va a las escuelas a enseñar a los niños como hacer las cosas correctamente. También es el vicepresidente de la Asociación Amateur de Boxeo de las Islas Vírgenes y fue el entrenador/seleccionador del Equipo Nacional de Boxeo de las Islas Vírgenes.

Curiosamente, a pesar de ser considerado uno de los pugiles con la pegada más devastadora de todos los tiempos la revista The Ring lo situto en el puesto número 25 de los pugiles con la pegada más pontente libra por libra de la historia.

mcclellan-jackson-boxing-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: