//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Muggsy Bogues

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de un pequeño pero gran jugador de baloncesto.

muggsy-bogues-hornetts-cincodays¿De quién hablamos?: de Tyrone Curtis Bogues, jugador de baloncesto estadounidense mundialmente conocido como Muggsy Bogues. Nació el 9 de enero de 1965 en Baltimore, Maryland.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al deporte en general y al baloncesto en particular le recordamos por ser el jugador de menor estatura de toda la historia de la NBA.

¿Qué fue de él?: Tras 14 solidas campañas en la mejor liga del mundo se retiró del baloncesto profesional. Durante algún tiempo se dedicó a los negocios inmobiliarios hasta que el 3 de agosto de 2005 le nombraron entrenador de las Charlotte Sting. A Bogues no le fue demasiado bien (14 victorias por 30 derrotas) y fue despedido cuando el equipo fue desmantelado. En 2011 se convirtió en el entrenador principal del equipo masculino de baloncesto de la United Faith Christian Academy en Charlotte, Carolina del Norte. Desde 2014 es embajador de los nuevos Charlotte Hornets.

¿Sabías que…?: Creció en una de las zonas más deprimidas social y económicamente de Baltymore, Maryland. Desde muy pequeño fue criado únicamente por su madre ya que su padre termino en prisión. Se interesó por el baloncesto a una edad muy temprana a pesar de su baja estatura. Se curtió jugando en las calles (en algunas ocasiones con cajas de leche desfondadas como aro) aguantando todo tipo de insultos. En un principio solo jugaba por pura diversión y eso siguió haciendo toda su carrera. Término jugando en el equipo del instituto Dumbar (el mismo instituto en el que jugaría Sam Cassell) donde se juntó con otros tres futuros profesionales: David Wingate, Reggie Williams y Reggie Lewis. Ganaron el campeonato nacional en 1983. Sus buenos números hicieron que la Universidad de Wake Forest se interesara por él.

En Wake Forest paso 4 años. Durante su periplo universitario siguió asombrando al mundo entero gracias a su rapidez. Bogues se convirtió en el líder de la Atlantic Coast Conference en robos y asistencias por partido. De hecho, cuando salto a la NBA, tenía el record de la conferencia en los dos campos estadísticos citados. Su buen hacer en la NCAA le valió para ser llamado a formar parte del equipo estadounidense que gano la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 1986 disputado en España. Wake Forest retiro su dorsal (el número 14) y gracias a su desempeño en 1987 fue incluido en el quinteto ideal de la ACC y recibió el premio Frances Pomeroy Naismith.

Fue escogido con el número 12 de la Primera Ronda del Draft de la NBA del año 1987 por los Washington Bullets (hoy Wizards). Quedo por encima de jugadores como Mark Jackson y su excompañero de Dunbar, Reggie Lewis. En aquel Draft llegaron a la NBA David Robinson (excompañero de Bogues en el equipo que ganó el Campeonato del mundo en 1986), Scottie Pippen, su excompañero en Dumbar Reggie Williams, Reggie Miller (escogido por indiana con el número 11), Kevin Johnson y Horace Grant entre otros.

Cosas que todo el mundo sabe: En su primer año en la NBA jugo con el que hasta entonces (hasta la llegada de Muresan) era el jugador más alto que había pisado una cancha de la liga estadounidense: Manute Bol. Durante un tiempo parecía que los Washington Bullets solo le habían escogido para emparejarle con el sudanés. A Bogues aquello no le molestaba pero si le llego a exasperar que siempre que hablaban de él los comentaristas sacaran a pasear su baja estatura. Tras 79 partidos (5 puntos, 5.1 asistencias y 1.6 robos de media) cambio de aires cuando fue drafteado por los Charlotte Hornets en el Draft de expansión de 1988.

En Charlotte fue donde disputo sus mejores temporadas. Primero junto a Larry Johnson y Alonzo Mourning y después junto a Glen Rice. Pero a pesar de sus buenos números tan solo consiguió llegar a los Play Off en tres ocasiones con el equipo de Charlotte (temporadas 92/93, 94/95 y 96/97). Tras 10 años en Carolina del Norte fue traspasado a los Golden State Warriors junto a Tony Delk por B.J. Armstrong. A día de hoy sigue siendo el líder de la franquicia en: Partidos empezado como titular (501), minutos jugados (19,768), asistencia (5557) y robos (1067). Por otro lado también es el jugador que más veces ha realizado una pérdida de balón (turnovers) con un total de 1118.

Sus últimas temporadas las paso en los Golden State Warriors (2 años) y dos años en los Toronto Raptors, equipo al que llego como agente libre. Los Raptors lo mandaron a los Knicks en 2001 junto a Mark Jackson por Chris Childs. No jugo ni un minuto con el equipo de Nueva York. Los de La Gran Manzana lo metieron en un traspaso a tres bandas con los Rockets y los Mavericks. Bogues termino en el equipo de Dallas pero, al igual que le ocurrió en los Knicks, no jugo ni un partido. En 2001 se retira como el decimoctavo jugador con más asistencias de la historia (hoy decimonoveno) con 6726 pases de canasta.

Más cosas que todo el mundo sabe: fue uno de los 5 jugadores de la NBA que aparecieron en la película Space Jam junto a Michael Jordan. Los otros fueron Larry Johnson, Charles Barkley, Shawn Bradley y Patrick Ewing. Por cierto uno de los grandes momentos de la carrera de Bogues se produjo cuando tapono un lanzamiento de Ewing en un partido disputado el 14 de abril de 1993 entre los Knicks de Ewing y los Hornets de Bogues.

Aunque tenía un salto vertical de 1 metro y 11 centímetros Bogues no podía machacar el aro. Al menos no durante un partido. El problema fundamental que tenía no era la falta de potencia, sino el tamaño de sus manos, las cuales no le permitían sujetar el balón con la firmeza necesaria. Se dice que, durante una rueda de calentamiento de un partido cuando jugaba en los Hornets llego a machacar la canasta pero no existen pruebas gráficas de aquel momento y el propio Bogues ni lo confirma ni lo desmiente. Si ha dicho, en más de una ocasión, que durante sus años de instituto, fuera de partido, si alcanzaba a machacar el aro.

Durante su tiempo como entrenador de las Charlotte Sting, la jugadora más bajita del equipo era siete centímetros más alto que él. De hecho, en la WNBA solo había dos jugadoras de menor estatura que él.

Más cosas que todo el mundo sabe: Su apodo “Muggsy” viene de su etapa en el instituto y en los Playgrounds. Durante los partidos los espectadores y otros jugadores siempre decían que solo se dedicaba a “atracar” (to mugg/Mugging) por robar balones a sus rivales y a base de repetirse el apodo se quedó con él durante toda su carrera, hasta tal punto que nadie le llamaba por su nombre.

Publico su biografía en noviembre de 1994. El libro se titula:  In the Land of Giants: My Life in Basketball.

muggsy-bogues-larry-johnson-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Tim Hardaway | Cincodays.com - diciembre 20, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Yuta Tabuse | Cincodays.com - enero 24, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: