//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Las espadas de cristal de Sylviane Corgiat y Laura Zuccheri

Comic Review…por César del Campo de Acuña               las-espadas-de-cristal-portada-cincodays

Las espadas de cristal de Sylviane Corgiat, Laura Zuccheri y Silvia Fabris

No soy un gran aficionado a la fantasía en el comic para que engañarnos. Y por fantasía espero que entiendan que me refiero a toda la espada y brujería que se escape de las fronteras de Conan y su salvaje mundo. No sé qué tiene el género que en gran medida no me llama en viñeta. Tampoco crean que soy un gran aficionado a la literatura fantástica; como todos he pasado por la obra de Tolkien y como casi todos me he leído todo lo que George R. R Martin ha publicado sobre Canción de hielo y fuego pero paren ustedes de contar. Hay algo en el discurso grandilocuente que normalmente tienen estas obras que me repele. Todas suelen ser una deriva de alto concepto de personajes mil veces vistos en las que no hay espacio para la sorpresa al moverse continuamente por unas bases narrativas talladas en piedra. Al menos esa es la sensación que me ha producido cuanto título de este tipo ha caído en mis manos. Más cruento o menos; con mayor grado de fantástico o con menor. Siempre me han parecido el mismo extremo en diferente polo. Pero, pero, pero…por poco que me guste el género debo reconocer que nunca he visto tebeos mejor dibujados que los que se mueven en el campo de la fantasía épica y/o fantasía heroica.

Dicho esto, déjenme que les hable de Las espadas de cristal, álbum recopilado por Yermo Ediciones firmado por Sylviane Corgiat, Laura Zuccheri y Silvia Fabris. Estando en una librería especializada, mirando los recopilatorios me topé con un ejemplar de Las espadas de cristal. Habitualmente este tipo de publicaciones suele venir recubiertas con plástico y me sorprendió que esta unidad no lo estuviera. Pregunte al dependiente y me dijo que el plástico se había estropeado al desembalar el paquete en el que venía añadiendo que podía ojear el tebeo en confianza. Dicho y hecho; curiosamente, en lugar de leer la sinopsis de la trasera, abrí por la mitad y me di de bruces con algunas de las viñetas mejor ilustradas que había visto en mi vida. La riqueza de los detalles, los colores y el sensacional diseño de los personajes me dejo boquiabierto. Unos minutos más tarde estaba en la caja pagando gustosamente su precio y solo por el dibujo. Creo que puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que Las espadas de cristal es el comic mejor dibujado que hay en mi colección. ¿Y quién se esconde tras el arte? Pues la italiana Laura Zuccheri, que en cada página compone un cuadro abarrotado de pequeños detalles que saltan a los ojos del lector dándole la sensación de que el mundo que ilustra está realmente vivo y a eso ayudan los colores aplicados con maestría por Silvia Fabris.

las-espadas-de-cristal-zuccheri-cincodays

La historia escrita por Sylviane Corgiat sigue caminos de la fantasía que todos conocemos. El viaje iniciático de la protagonista tras una experiencia traumática, el mentor, el gran enemigo, los aliados que encontrara por el camino y la magia que determina que su causa es más grande que la propia vida. Todo correcto. Sencillo, accesible y terriblemente entretenido para el lector avezado, o no, de comics que guste de las aventuras. En sí, Corgiat nos lleva a un mundo moribundo en el que el sol está a punto de consumirse en una enorme bola de fuego. Entonces, cuatro espadas caen del cielo y cuatro son los elegidos que tendrán que encontrarlas para conducir a los supervivientes  a través de un portal que las espadas abrirán al otro mundo. Y aunque hasta ese punto el escritor ha cumplido con el manual, en el último número da un interesante giro de tuerca empujando los límites de la fantasía hasta los campos de la ciencia ficción dando como resultado un original bucle temporal en el que los dos géneros se dan la mano para explicar una obra que en un principio parecía una más dentro del género fantástico y que se destapa como ese “algo” diferente y memorable. Eso sí, como he mencionado con anterioridad, Corgiat no hace otra cosa que seguir un manual narrativo de este tipo de historias en tres cuartas partes de la misma y eso puede dañar a la lectura ya que por momentos el que paseé sus ojos sobre sus páginas tendrá la sensación de que está visitando lugares en los que ya ha estado.

La edición, una vez más y como todo el material que edita Yermo, es una maravilla en el aspecto formal. Sin lugar a dudas, como lector me hubiera gustado ver algún tipo de material extra que explique el proceso creativo y de diseño de Laura Zuccheri, una artista que en cada viñeta parece tratar de hacer cumplir una de las máximas de su vida: “esperar que con su arte nos enamoremos de la naturaleza”. Creo que solamente por el maravilloso dibujo merece la pena que acabe en las estanterías de los que realmente aman el medio ya que, sin lugar a dudas, es uno de esos trabajos que marcan un antes y un después artístico. Pero tan poco olviden la historia; sin llegar al nivel de brillantez y exuberancia de Zuccheri, el trabajo de Corgiat es mencionable por seguir al pie de la letra unas reglas y no “traicionarlas” hasta un final en el que, a pesar de la sensación de premura que transmite, lleva al lector al otro extremo de la fantasía: la ciencia ficción y ya saben amigos…los extremos al final siempre se tocan.

las-espadas-de-cristal-laura-zuccheri-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: