//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Pop Culture Icons

Pop Culture Icons – Richard Felton Outcault

Pop Culture Icons…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a Pop Culture Icons una sección dedicada a conocer a diferentes personalidades de la industria del entretenimiento que por diferentes motivos su imagen ha trascendido más allá del tiempo y las modas. Hoy les voy a hablar de un hombre de importancia capital para el comic.

outcault-richard-f-cincodays¿De quién hablamos?: de Richard Felton Outcault un guionista, dibujante de historietas y pintor estadounidense nacido el 14 de enero de 1863 en Lancaster, Ohio. Falleció a los 65 años de edad el  25 de septiembre de 1928, Flushing, Nueva York.

¿Por qué es un icono de la cultura Pop?: Outcault es un icono de la cultura pop por ser considerado el padre de la historieta moderna, lo que se puede traducir prácticamente en ser considerado el padre de los comics.

¿Cuándo fue el punto álgido de su popularidad?: En torno a 1905 cuando ganaba más dinero con el merchandaising de sus creaciones que dibujando. ¿Qué seria hoy del merchandaising relativo al mundo del comic sin su visión comercial?

¿Cuál fue el momento que definió su carrera?: Hay dos momentos que podrían ser señalados como los que definieron su carrera. El primero fue la creación de Mickey Dugan (The Yellow Kid) en Hogan´s Alley (1895) y el segundo la creación del personaje Buster Brown en 1902.

¿Sabías que…?: A pesar de que se suele citar como sus primeros trabajos la labor que realizo como ilustrador técnico para Thomás A. Edison y sus dibujos humorísticos para la revistas Judge y Life, lo primero que hizo una vez se graduó de la escuela de diseño de la Universidad McMicken (en la que se formó de 1878 a 1881) fue trabajar para la Hall Safe and Lock Company realizando carteles publicitarios.

Otras revistas para las que trabajo con caricaturas de corte humorístico fueron Truth y Puck. Como ilustrador técnico trabajo para la revista Electrical World (propiedad de un amigo de Edison) y para Street Railway Journal.

Empieza a trabajar para el periódico de Joseph Pulitzer New York World en 1884. Su primera tira cómica para el periódico es publicada el 16 de septiembre de 1884 y se llamaba Uncle Eben’s Ignorance of the City. Fue una de las primeras tiras cómicas en usar una narrativa de viñetas múltiples.

Aunque todo el mundo cree que Outcault creo el famoso personaje de The Yellow Kid para el periódico New York World, lo cierto es que el autor antes de llegar a la citada publicación dibujo un niño de orejas enormes vestido con un camisón en el número publicado el 2 de junio de 1884 de la revista Judge. Eso sí, no fue bautizado hasta que llego al New York World donde debuto el 17 de febrero de 1885. No vio publicada su primera aventura en color hasta el 5 de mayo de ese mismo año. El personaje formaba parte de la tira Hogan´s Alley.

Un año después, el 5 de enero de 1896, la camiseta de Mickey Dugan apareció por primera vez en color amarillo con los diálogos escritos en ella. La popularidad del personaje hicieron que a la ya de por si popular tira cómica se la conociera como The Yellow Kid. Gracias al impacto popular de aquella creación innumerables periódicos empezaron a potenciar el comic o las tiras en sus páginas. Curiosamente, Outcault no vio un centavo de todo el dinero que el personaje generaba en términos de merchandaising ya que por aquel entonces (y durante muchos años después) el editor se quedaba con dichos derechos y al artistas solo se le pagaba por pagina entregada.

Con esas condiciones no es de extrañar que Outcault se marchara del New York World en octubre de 1896. Salto al periódico del rival de Pulitzer, el New York Journal de William Randolph Hearst. Con un considerable aumento de sueldo, Outcault se llevó al Yellow Kid al periódico de Hearts, pero no pudo llevarse el título de la tira cómica (Hogan´s Alley) porque pertenecía al New York World. El caso es que ambos periódicos anunciaron la presencia del Yellow Kid en sus páginas (Outcault fue sustituido en el World por George Luks) y gracias a esa guerra encarnizada entre las dos publicaciones surgió el termino prensa amarilla. Por voluntad de Hearts todas las tiras de The Yellow Kid tenían una narrativa por viñetas.  El personaje fue popular hasta 1897. Su última tira se publica el 23 de enero de 1898.

Crea a su otro gran personaje en 1902. Se llamaba Buster Brown y apareció en las páginas del  New York Herald el 4 de mayo de 1902. El personaje se volvió si cabe más popular que el Yellow Kid y llego a convertirse en la imagen comercial de la Brown Shoe Company. En aquella ocasión, Outcault había registrado los derechos del personaje por lo que en esta ocasión la mayor parte de los beneficios relativos de la venta de mercancías relacionadas con el mismo fueron a parar a sus bolsillos.

Creo que, a pesar de los estereotipos raciales utilizados en la viñeta, cabe destacar que Outcault fue el autor de la primera tira cómica protagonizada por un afroamericano. Se titulaba Pore Lil Mose y trataba sobre un niño muy bromista.

En 1905, gana más dinero con el merchandaising textil de sus personajes que dibujando. Para 1909 Outcault había amasado una pequeña fortuna que le permitió abrir The Outcault Advertising Agency, una agencia publicitaria que le dio pingues beneficios. Poco más tarde se retira y lega el negocio a su hijo.

Fallece a los 65 años de edad el 25 de septiembre de 1928 en Flushing, Nueva York a causa de una cirrosis. A lo largo de los años no solo creo a The Yellow Kid, Buster Brown y Pore Lil Mose. No. Outcault dejó tras de sí a otros personajes como Tommy Dodd, Ophelia, Buddy Tucker, Casey’s Corner, The Country School y The Barnyard Club. No hace falta que les diga que Outcault está en el Salón de la Fama del Comic (The Will Eisner Award Hall of Fame) desde 2008 y que es considerado por gente tan importante en el medio como R. C. Harvey como uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos.

r-f-outcault-cartoonist-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Pop Culture Icons – Richard Felton Outcault

  1. Quizá porque no soy mucho de cómics pero no había escuchado su nombre. Me sorprende trabajara con Edison para sus bocetos jeje hay que darle las gracias por doble 🙂 un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rubén | noviembre 6, 2016, 11:44 am
  2. Yo tampoco sabía quién era y a mí sí me gustan los cómics. Desde luego que tenemos mucho que agradecerle.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Patri | noviembre 6, 2016, 12:13 pm
  3. Primera noticia suya… y la verdad me ha apasionado su historia. Muchas gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | noviembre 6, 2016, 5:40 pm
  4. Es muy interesante que nos traigas estos pedazos de historia, yo si que conocía The Yellow Kid pero seguro que este tipo de artículos le servirá a todos aquellos lectores que creen que los comics comenzaron con Marvel y DC.
    😀
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Juanan G.C. | noviembre 6, 2016, 5:54 pm
  5. Extraordinario post. Muchas gracias por compartirlo y hacernos ver que cuando se habla de cultura pop no todo es el artificio de artistas de plástico jejeje.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por cgironlozano | noviembre 7, 2016, 12:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: