//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – MPH de Mark Millar y Duncan Fegredo

Comic Review…por César del Campo de Acuñamph-portada-comic-cover-cincodays

MPH de Mark Milla y Duncan Fegredo

Creo que no hace falta decir que Mark Millar (Kick Ass, Wanted, Kingsman, Nemesis, Superior, Super Crooks, Starlight…) le tiene tomado el pulso a la narrativa fácilmente trasladable al cine. Sus comics, de un punto a esta parte, parecen más storyboards detallados que tebeos en sí. Las ultimas historias que he leído del autor escoces me han resultado, en algunos momentos, terriblemente apresuradas. Parece que tenga un reloj en una mano mientras escribe para comprobar si todo lo que se le ocurre podría ser condensado en una película de 90 o 110 minutos. Y oigan, no me parece mal. Ha encontrado un mercado en el que vender su producto y eso nunca me podrá parecer mal. Lo que sí me parece mal es que no se atreva a dar el salto al guion y se tenga que amparar en los aficionados al comic (esos a los que ama y odia a partes iguales por cómo nos suele tratar en sus obras) y el éxito de sus comics entre ellos para avalar sus proyectos. Pero, dicho todo esto, hay que reconocer que sigue entreteniendo. Evidentemente se ha dejado por el camino la condición memorable de Superman: Hijo rojo, El viejo Logan o The Authority pero no ha olvidado el espectáculo. No ha olvidado como entretener al lector de historietas y por eso sigue vendiendo la barbaridad de tebeos que vende, ya que a fin de cuentas, y como digo siempre, aquí estamos por la diversión.

Y nada más que eso es MPH. Un vaso de agua, de tantos, en un día caluroso. Es entretenido, es frenético, tiene algunos elementos originales y/o curiosos pero no deja de ser una obra ejecutada para ser trasladada al cine lo antes posible. Tan solo el protagonista tiene un desarrollo de personaje algo más elaborado que el resto de los que aparecen en las viñetas que componen este tebeo. Como el propio título de la historia (MPH, siglas de Miles per Hour) la trama discurre a toda velocidad y apenas te da tiempo a conectar con la misma como ocurría en Kick-Ass por ejemplo. En si trata sobre un delincuente de poca monta que se dedica a transportar drogas para su jefe con el objetivo de ganar el suficiente dinero para abandonar junto a su novia y su mejor amigo la ciudad de Detroit. Una de las entregas sale mal y termina en la cárcel. Allí, tras una pelea con un tipo que parece pertenecer a la Arian Brotherhood, acaba consumiendo unas pastillas que se llaman MPH y que le dan el poder de la súper velocidad. A partir de ese momento, nuestro protagonista se dedicara a robar a los ricos (y dar un 10% a los pobres), vengarse del tipo que hizo que sus huesos terminaran en la cárcel y  poco más (para que engañarnos). Le acompañaran en su carrera delictiva a la velocidad de la luz su chica, el hermano menor de esta y su mejor amigo.

mph-cover-variants-cincodays

Evidentemente, a lo largo de la historia, veremos cómo los reparos morales crecen en la conciencia de algunos  miembros de esta banda de súper villanos a medias y entonces, a raíz del conflicto que causas sus acciones se produce un clímax predecible y desdibujado más allá de alguna que otra sorpresa que aun resultado original queda ensombrecida por un tebeo que resulta insustancial. Oigan, que no le estoy pidiendo peras al olmo, no crean que soy de esos; simplemente pido que la historia sea algo más que un par de remiendos de ideas que pululan por el inconsciente popular de los que estamos acostumbrados a las viñetas. Y no, esta vez a esta obra no le salva la clásica frase que suele acompañar a los trabajos de Millar que dice “aunque todos teníamos la idea es el primero que la desarrolla”. No, en MPH no pasa eso. MPH es una mezcla entre Flash y 8 Millas. Y punto. Eso sí, no crean que no es un comic que no merezca ser leído. Como ya he comentado, Millar tiene un gran sentido del espectáculo y MPH otras cosas no será, pero si es divertido y resulta muy agradecido de leer si no esperan que les deje ningún poso más allá del rato agradable que les hará pasar.

Eso sí, el dibujo de Duncan Fegredo está realmente bien a pesar de lo impersonal y poco inspirados que resultan los personajes principales. La narración visual está bien hecha y las viñetas de acción no están nada mal aunque lo que más me ha gustado es como Fegredo es capaz de hacer que el personaje bajo los efectos del MPH realmente parezca estar en movimiento  cuando el resto de los que le rodean se encuentran en un limbo estático y lograr esa sensación en un medio como es el del comic merece ser destacada. No obstante, y quizás porque no he leído muchos tebeos ilustrados por Fegredo, me ha parecido el colaborador con menos personalidad de cuantos dibujantes han trabajado para las historias de Millar World. Hace un trabajo correcto y tiene ese punto de genialidad que les he comentado pero el resto resulta tan poco personal que parece estar cumpliendo con un expediente aunque no dudo que pusiera muchísimo empeño en su labor.

MPH, tras leer Starlight, ha supuesto una pequeña decepción. Quizás no del mismo tamaño que Super Crooks pero a la postre una decepción. Eso sí, es un comic divertido y está bien dibujado aunque sufre de una profunda falta de personalidad y profundidad en su planteamiento. Si son seguidores de Millar, cómprenlo. Si quiere un comic ligero y divertido, cómprenlo. Si no son especialmente exigentes, cómprenlo. Si no encajan con ninguna de las anteriores descripciones y/o perfiles, dejen MPH en el estante y esperen a que alguien haga la película. Les saldrá más a cuenta.

mph-comic-fegredo-millar-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Crononautas de Mark Millar y Sean Gordon Murphy | Cincodays.com - junio 29, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: