//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Harry el fuerte

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

harry-el-fuerte-magnum-force-movie-poster-cincodaysDirección: Ted Post.
País:
Estados Unidos.
Año:
1973.
Duración:
124 minutos.
Género:
Acción. Suspense.
Guion:
John Milius, Michael Cimino (Historia: John Milius).
Intérpretes:
Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul, Felton Perry, Robert Urich, Tim Matheson y Kip Niven.
Fotografía: Frank Stanley.
Música: Lalo Schifrin.
Montaje: Ferris Webster.
Dirección artística:
Jack T. Collis.
Diseño de producción:
Estreno en Estados Unidos:
25 de diciembre de 1973.
Estreno en España: 29 de Julio de 1974.

This time the bullets are hitting pretty close to home!

Oigan no se ni cuantas veces he empezado una reseña/critica con el discursito estándar dedicado a las secuelas. Harry el sucio funciono muy bien. Solo costó cuatro millones de dólares y en la taquilla estadounidense generó más de veintiocho. Con esos números sobre la mesa ¿Quién porras no haría una secuela? Y así, dos años después de estrenar la primera película del inspector Harry Callahan llego a los cines Magnum Force, film dirigido por Ted Post (realizador fogueado principalmente en la televisión y responsable de la aceptable Regreso al planeta de los simios de 1970) y que en España, para no confundir a los más ceporros, tuvimos a bien llamar Harry el fuerte. La acción nos vuelve a llevar a la ciudad de San Francisco lugar en el que, por una vez, los peores depredadores se ven amenazados por un grupo de hombres implacables dispuestos a tomarse la justicia por su mano librando al mundo de la escoria y ahorrando dinero al contribuyente. El caso recae en Harry Callahan (Clint Eastwood) un policía que nunca ha dudado en meterle una bala en la sesera a cualquier indeseable que la mereciera y que no cree en un sistema que ha jurado defender. Aunque Callahan cree firmemente que las victimas en esta ocasión merecían ese final violento de plomo  y sangre no puede permitir que nadie se convierta en juez, jurado y verdugo. Firma el guion John Milius (que venía de escribir El juez de la horca y Dillinger siendo esta última película el primer largometraje que dirigió) el cual apoya toda la historia en enfrentar los expeditivos métodos y la moral de Callahan a una banda de asesinos de asesinos.

Como verán la trama choca frontalmente con lo que pudimos ver en la primera película de la franquicia ya que si hay un policía que se apuntaría a lo del ojo por ojo ese es sin lugar a dudas Harry Callahan. Pero claro, el personaje es un individuo de principios y aunque el sistema legal en el que se mueve no le gusta y le parece injusto ha prometido defenderlo sin cuartel. Esta contradicción planteada por Milius resulta interesante pero un tanto desafortunada ya que por un lado te muestra a un hombre íntegro que antes que nada es un policía implacable y por otro a un pelele que se jugara el pellejo por proteger algo en lo que no cree y esto la película no termina de desarrollarlo del todo bien lo que deja al espectador un tanto confundido (recuerden que Harry Callahan anecdóticamente en Harry el sucio fue juez, jurado y verdugo de un tipo que estaba acosando a una mujer como le hizo saber al alcalde interpretado por John Vernon). Pero dejando a un lado esta particularidad sobre el estudio psicológico del protagonista, Harry el fuerte vuelve a repetir la fórmula de su predecesora pero eliminando las localizaciones sórdidas vistas en el primer film. No es un gran problema pero siendo una continuación parece que, aun siendo evidente que trascurre en San Francisco, Harry se ha ido a vivir a otra ciudad mucho más luminosa que la que visitamos en Harry el sucio. Aunque visualmente no tengamos continuidad si la encontramos en el cuerpo de policía al volver a toparnos con John Mitchum interpretando a Frank DiGiorgio (o no…ya que en la anterior película el papel es De Giorgio y en esta DiGiorgio) el compañero al que Callahan quiso en Harry el sucio cuando le asignaron a Chico Ramirez (Reni Santoni). Entre las caras nuevas y/o conocidas nos encontramos a Hal Holbrook (Creepshow, Wallstreet…) Felton Perry (al que recordaran por RoboCop), a David Soul (que no hace falta que les diga quien es) y a Tim Matheson (al que todos recordamos por su papel en Desmadre a la americana).

magnum-force-clint-eastwood-cincodays

En el aspecto sonoro repite Lalo Schifrin con una composición más original pero peor que la que pudimos escuchar en Harry el sucio. Como curiosidad deben saber que Schifrin reciclo algunos acordes de la composición realizada para Harry el fuerte en la cinta de 1982 dirigida por Mark L. Lester, Curso del 84. Personalmente lo que menos me ha gustado de esta secuela es el montaje y su narrativa lenta. La cinta avanza a paso de tortuga y con sus 124 minutos de duración es la película más larga de la franquicia. El montaje es torpe lo que sumado a su duración hace que el suspense se evapore una vez el protagonista descubre quien está detrás de las ejecuciones de los criminales más notorios de la ciudad de la bahía. Es cierto que Milius reserva una pequeña sorpresa para los últimos veinte minutos pero el final resulta extraordinariamente anticlimático por varios motivos. Uno de los principales es la ausencia de música que acompaña a la acción en esos instantes finales y otro es la sensación de escaso peligro que transmiten los enemigos de Callahan. Tampoco encontramos planos memorable (más allá de uno visto sobre el cañón de un arma) como si pudimos admirar en Harry el sucio y eso se debe fundamentalmente a un Ted Post que, al parecer, dejo descansar todos los esfuerzos de la dirección sobre los hombros de Eastwood. Por otro lado, está llena de escenas gratuitas que parecen existir solo para rellenar minutos y lo triste, a diferencia de lo que ocurre con el atraco al banco en la primera, es que ninguna resulta memorable (bueno, para los amantes del “pelo de ahí” el desnudo integral de Adele Yoshioko igual si les parece digna de mención).

No la considero una secuela fallida pero si me parece un film más aburrido que su predecesor y aunque la recomiendo por ser una más que aceptable cinta policiaca buena parte de los elementos memorables de Harry el sucio en Harry el fuerte han desaparecido y eso que está involucrado el mismo guionista (aunque Milius no recibió crédito alguno por la primera película). Lo peor, sin lugar a dudas y sintiendo repetirme, es el atroz y denso montaje perpetrado por Ferris Webster que es un tipo que tiene peliculones bajo su cinturón pero que aquí no supo dar ritmo a la acción. Schifrin tampoco se salva. Hace lo mínimo y lo mínimo, por original que sea en comparación con las referencias que utilizo en Harry el sucio, tampoco es especialmente brillante. Magnum force o Harry el fuerte, no deja de ser una secuela en los primeros años de una década que no estaba acostumbrada a ellas y aunque ofrece cierta continuidad en algunos aspectos otros parece haberles olvidado.

eastwood-magnum-force-cincodays

Curiosidades:

  • Según el guionista John Milius, la razón de que en el guion haya una escena de sexo con Sunny (Adele Yoshioko) es porque Clint Eastwood recibió muchas cartas de mujeres asiáticas donde le hacían proposiciones sexuales.
  • Clint Eastwood rechazó el puesto de director y ocupó su lugar Ted Post, que ya había dirigido a Eastwood en Cometieron dos errores (1968). Sin embargo, en algunas entrevistas y libros se afirma que Eastwood y Buddy Van Horn dirigieron el film más que el propio Post.
  • El guionista John Milius recibió, además del sueldo, una réplica de la Magnum 44 utilizada en el film.
  • Esta es la película con mayor número de muertes de la franquicia. El bodycount de la secuela de Harry el sucio es de 30.
  • Aunque no recibió crédito alguno por el papel, uno de los muchos manifestantes que aparecen en la escena frente a los juzgados de San Francico protestando con pancartas es Carl Weathers al que todo recordamos por su papel de Apollo Creed en la franquicia Rocky.
  • Otra actriz que no recibió crédito alguno por su participación en el film fue Suzanne Somers. La intérprete, famosa por su papel en la sitcom Apartamento para tres, es una de las chicas que muere acribillada en la escena de la piscina.
  • Gracias a su interpretación en Harry el fuerte como el líder de los policías que se toman la justicia por su mano, David Soul consiguió el papel de Ken Hutchinson en la serie Starsky & Hutch.
  • La reescritura del guion que hizo Michael Cimino gusto tanto a Clint Eastwood que le invito a dirigir la película Un botín de 500.000 dólares de 1974.
  • Las pistolas utilizadas por la unidad de policías novatos son Colt Python 357 con cañón de 4 pulgadas. Este modelo, fabricado de 1955 a 2004, se ha convertido en uno de los más buscados por los coleccionistas.
  • El arma utilizada por el personaje al que da vida Felton Perry es una Colt Diamondback snub nose. Este revolver se ha convertido en una pieza para coleccionistas.

La Frase: “Este es un Magnum 44, el revolver más potente del mundo capaz de volarte la cabeza. ¿Le hace feliz?”

clint-eastwood-magnum-force-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Harry el ejecutor | Cincodays.com - noviembre 21, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Impacto subito | Cincodays.com - noviembre 28, 2016

  3. Pingback: Movie Review – La lista negra | Cincodays.com - diciembre 5, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: