//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – Harry el ejecutor

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

the-enforcer-japanese-movie-poster-cincodaysDirección: James Fargo y Robert Daley.
País:
Estados Unidos.
Año:
1976.
Duración:
96 minutos.
Género: Acción. Suspense.
Guion:
Stirling Silliphant y Dean Riesner.
Intérpretes:
Clint Eastwood, Tyne Daly, Harry Guardino, Bradford Dillman, John Mitchum y DeVeren Brookwalter.
Fotografía: Charles W. Short.
Música: Jerry Fielding.
Montaje: Joel Cox y Ferris Webster.
Dirección artística:
Allen E. Smith.
Diseño de producción:
Estreno en Estados Unidos:
22 de diciembre de 1976.
Estreno en España:
31 de marzo de 1977 (Madrid).

The “dirtiest” Harry of them all!

No hay dos sin tres. Y tras esta perlita ya me puedo meter de lleno en The enforcer, o Harry el ejecutor, la tercera película en la que Clint Eastwood interpreto al decidido inspector del cuerpo de policía de San Francisco, Harry Callahan. En esta ocasión el más famoso antihéroe de la década de los 70 se enfrenta a un grupo armado llamado Acción Revolucionaria del Pueblo el cual ha robado una importante cantidad de armamento militar con el fin de exigir un rescate a la ciudad. Por si esto fuera poco, durante el robo del citado militar el líder de estos terroristas asesta una puñalada mortal por la espalda a Frank DiGiorgio (John Mitchum) compañero y amigo de Callahan por lo que dar caza y llevar ante la ley a este grupo de mugrientos hippies sea esposados o con una bala en las tripas se ha convertido en algo personal para el inspector. Desafortunadamente para Callahan, no estará solo; Los tiempos cambian y con la nueva política de aceptar a más mujeres en el cuerpo en puestos de importancia le endosan como compañera a la novata en las calles Kate More (Tyne Daly) algo que no le puede hacer menos gracias al durísimo Callahan. Por otro lado el Capitán McKay (Bradford Dillman), un torpe burócrata más que un policía, está harto de las exhibiciones de exceso de celo de Callahan y no le quitara el ojo de encima a no ser que baile al son que él marca.

A grandes pinceladas esa es la trama de esta simpática tercera entrega de las aventuras de Harry Callahan. Personalmente la he disfrutado mucho más que Magnum Force/Harry el fuerte ya que encontré la cinta guionizada por John Milius innecesariamente larga. Sin embargo, el film dirigido por James Fargo (un tipo llamado a dirigir a Clint Eastwood en esa joyita que es Duro de Pelar) es todo lo contrario. Con un ritmo poco habitual en el cine de los 70, el director condensa en poco más de 90 minutos de metraje acción, suspense y mucha comedia involuntaria. Si amigos, comedia involuntaria. Aunque la cinta no tiene tinte cómico, algunas escenas gracias a la personalidad del personaje protagonista y a las situaciones que le toca afrontar se convierten en un alivio francamente entretenido entre tanta persecución, tiroteo y frases lapidarias. Tampoco piensen que es el festival del humor, pero el tono sobrio de las dos cintas anteriores es rebajado considerablemente en esta tercera entrega. Por otro lado, unas localizaciones menos sórdidas que las que pudimos ver en Harry el sucio y Harry el fuerte ayudan a que la cinta tenga un aspecto visual más amable e ingenuo. Pero no crean que no se toparan con la acción que caracterizo a las dos películas anteriores, de hecho al ser una película de menor duración hay más y está más concentrada. Merece una mención especial la persecución a pie por las calles de San Francisco.

the-enforcer-dirty-harry-lobby-card-cincodays

Una cosa que me gusta mucho es que la franquicia respeta, más o menos (y cuando escriba el artículo dedicado a la cuarta entrega sabrán porque), el mundo por el que el personaje se mueve. Ya he mencionado que John Mitchum vuelve dando vida a Frank DiGiorgio y en la versión original de Harry el ejecutor hasta se permiten hacer una broma con una frase que el personaje dijo cuándo perseguían a Scorpio cerca del campo de futbol americano en Harry el sucio. Otro que vuelve a dar la cara es Harry Guardino como Bressler. Es una lástima que John Vernon no repitiera como el alcalde pero John Crawford lo hace muy bien representando la cobardía y el oportunismo de la clase política. Del resto de intérpretes me quedo con dos de los villanos, Michael Cavanaugh que es un clásico entre los actores secundarios y al grandullón Dick Durock al que todos recordamos por interpretar a La Cosa del Pantano en El regreso de la cosa del pantano. La música corre a cargo de Jerry Fielding al que no me extrañaría que Barry De Vorzon copiara algunas notas para la banda sonora de The Warriors ya que hay una pieza que suena terriblemente similar. Eso sí, la música en esta ocasión y al igual que la película, resulta mucho más ligera e ingenua que las compuestas por Lalo Schiffrin en las dos anteriores (no hay más que escuchar la música que acompaña a la persecución a pie para saber de lo que estoy hablando).

Es cierto que como película es inferior a las anteriores pero como producto de entretenimiento puro es muy superior. Harry el sucio fue un thriller policiaco de impecable acabado mientras que Harry el fuerte trato de seguir una línea continuista descalabrándose por la violencia y alargado el metraje demasiado. Sin embargo, Harry el ejecutor opta desde el primer minuto por entretener sin olvidarse de los elementos significativos de la franquicia como por ejemplo la escena que se reserva para que el personaje exhiba su diligencia a la hora de afrontar un problema prácticamente sin despeinarse y sin perder su perpetua mueca de asco. Ritmo, diversión, acción, comedia involuntaria, estupendas localizaciones un protagonista con carismas…Harry el ejecutor lo tiene todo y si bien es cierto que no va a pasar a la historia del cine como un film de estudio pero es un sensacional ejemplo de cómo renovar una franquicia haciendo una secuela accesible y entretenida que suma cosas nuevas a su propuesta sin olvidarse de donde viene.

the-enforcer-1976-cincodays

Harry El Ejecutor: Edicion Especial [DVD]

Curiosidades:

  • Esta es la primera película en la que un personaje interpretado por Clint Eastwood utiliza la palabra Fuck.
  • Esta es la única película de la franquicia Dirty Harry cuya música no ha sido compuesta por el argentino Lalo Schiffrin.
  • Según Tyne Daly, la única vez que vio enfurecerse a Eastwood fue filmando la escena final, cuando un asistente de producción metió prisa para acabar y recoger. Eastwood, indicó que no había necesidad de apresurarse. El equipo siguió rodando hasta que el actor quedo satisfecho.
  • Según el biógrafo de Clint Eastwood, el guionista Stirling Silliphant eligió a Tyne Daly para el papel de Kate Moore, pero la actriz lo rechazó hasta tres veces antes de decidirse a hacerlo. Su confirmación vino después de que eliminasen la atracción romántica entre su personaje y el detective Callahan. Eastwood se mostró de acuerdo con el cambio en el guion.
  • Los guionistas no sabían cómo darle el guión a Eastwood por lo que dejaron una copia en el restaurante Hog’s Breath Inn en Carmel-by-the-sea del cual Eastwood era propietario.
  • Según James Fargo, uno de los directores, la patada que le propina uno de los atracadores de la licorería a Eastwood en el trasero fue totalmente improvisada.
  • Las dos organizaciones que aparecen en la película están basadas en El Partido de los Panteras Negras y en el Ejército Simbiótico de Liberación.
  • Los dos primeros títulos que se barajaron para la película fueron Moving Target y Dirty Harry III. Finalmente fue titulada The enforcer (Harry el ejecutor para nosotros).
  • Esta fue el largometraje en el que debuto ese eterno secundario que siempre ha sido Michael Cavanaugh. Por cierto su personaje se llama Lalo en honor a Lalo Schiffrin.
  • Siguiendo con estrenos, esta película fue el primer largometraje que dirigió James Fargo.

La Frase: “¡Ahí va un supositorio de siete puntas, capitán!”

clint-eastwood-the-enforcer-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Impacto subito | Cincodays.com - noviembre 28, 2016

  2. Pingback: Movie Review – La lista negra | Cincodays.com - diciembre 5, 2016

  3. Pingback: Movie Review – Duro de pelar | Cincodays.com - marzo 27, 2017

  4. Pingback: Movie Review – La gran pelea | Cincodays.com - abril 3, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: