//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajon Deportivo – Saoul Mamby

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido.  Hoy les voy a hablar de uno de los boxeadores que más tiempo ha permanecido en activo.

mamby-saoul-cincodays¿De quién hablamos?: de Saoul Paul Mamby, Saoul Mamby, un boxeador estadounidense nacido el 4 de junio de 1947 en el Bronx, Nueva York.

¿Por qué le recordamos?: Los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular le recordamos por haber disputado combates en cinco décadas diferentes.

¿Qué fue de él?: Disputo su última pelea en 2008. Desde entonces se dedica a entrenar en un gimnasio del South Bronx donde siempre espera una pelea más. Afortunadamente Mamby tuvo cabeza en su mejor momento y no dilapido el dinero que gano en la década de los 70. Si hoy sigue entrenando es porque verdaderamente ama el boxeo.

¿Sabías que…?: No se empezó a interesar por el boxeo hasta que visito la tierra de su padre Jamaica. En el 63, con 15 años de edad empieza a boxear en su Bronx natal. Allí peleo por los Guantes de oro en los torneos de 1965 y 1966. Termina con un record amateur de 25 victorias por 5 derrotas cuando es llamado a filas. En 1968 sirve en Vietnam. Tiene suerte y vive para contarlo de una pieza. Cuando volvió a los Estados Unidos se pasa al profesionalismo en 1969.

Las primeras diez peleas profesionales de este boxeador de estilo ortodoxo se saldaron con un record favorable de siete victorias, dos empates y una derrota. Termino su carrera en 2008 con un record positivo de 45 victorias (19 de ellas por la vía del KO), 34 derrotas y seis empates.

En su carrera boxeó en Jamaica, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Tailandia, Francia, Indonesia, Antillas Holandesas, Nigeria, México, Guyana, Canadá, Zambia, Islas Caiman y España (país del que procedía su madre, Victoria) donde Javier Castillejo le derroto en 1992. En mucho de los sitios en los que peleo este adicto al boxeo las condiciones médicas para subir al cuadrilátero eran tan poco controladas que con respirar y tenerse en pie bastaba.

Aunque el momento que le ha llevado a pasar a la historia fue su pelea en 2008 en las Islas Caimán frente al malísimo púgil Anthony Osbourne por convertirle en el boxeador de mayor edad en disputar una pelea profesional con 60 años, no hay que olvidar que Saoul Mamby fue Campeón Mundial del Peso Súper Ligero versión Consejo Mundial del Boxeo (o WBC por sus siglas en ingles). Logro el cinturón que le acreditaba como campeón mundial el 23 de febrero de 1980 y defendió el título en 5 ocasiones.

Fue amigo, y digo yo que seguirá siendo, de Larry Holmes. Se conocieron en el Gimnasio Gleason. Saoul Mamby, manejado por Don King, participo en tres de las carteleras de las peleas de Holmes. La primera fue cuando Holmes se midió con Scott LeDoux, la siguiente cuando se enfrentó a Alí y la tercera cuando Holmes peleo con Leon Spinks.

Los rivales de mayor entidad a los que se enfrentó fueron Roberto Duran (en una pelea disputada el 4 de mayo de 1976 en la que Mamby perdió por decisión unánime) y  Esteban De Jesús. Estuvo a punto de enfrentarse a Aaron Pryor y a Micky Ward.

Miscelanea: Era apodado “Sweet Saoul” Mamby. Tuvo seis hijos de tres mujeres diferentes. Nunca se casó. Según sus propias palabras si se hubiera casado no podría haber seguido boxeando hasta los 60 años. Tiene 11 nietos. Solo fue noqueado en una ocasión (tenía 46 años de edad). A pesar de sufrir muchas derrotas, como jornalero del boxeo piensa que muchas de las que llegaron por la vía de la decisión se debieron a que él era el boxeador de fuera. En una ocasión se presentó en una pelea quince minutos antes de que empezara con sus calzones, guantes y protector bucal en una bolsa de plástico. Disputo ocho peleas que se fueron a los 15 asaltos.

Antes de su pelea con Esteban de Jesús (al que derroto) entreno con Roberto Duran. Corrieron juntos por Central Park e incluso intercambiaron golpes durante algunos rounds. Duran recuerda que Mamby era un buen boxeador y que uno de los golpes que le dio durante su pelea en el 76 estuvo molestándole durante tres meses.

Debido a las limitadas bolsas que ganaba en sus primeros años Saoul Mamby no hizo asco alguno a cualquier trabajo que surgiera para poder subsistir mientras seguía boxeando y entrenando (cinco días a la semana desde siempre). Trabajo como limpia ventanas y durante algún tiempo condujo un taxi pirata por el Bronx.

No paro de boxear en Estados Unidos hasta que todas y cada una de las comisiones atléticas de los diferentes estados en los que intento boxear le denegaron el permiso. Mamby siempre dijo no entender los motivos que empujaban a las comisiones atléticas a denegarle su licencia de boxeo argumentando que estas entidades no se preocupaban si tenía algo que comer o un techo sobre su cabeza.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: