//
estás leyendo...
Cultura Nostalgica, Literatura, Que Leí esta Semana, Videojuegos

Book Review – Mega Drive Legends

mega-drive-legends-portada-cincodays

Mega Drive Legends

José Ángel Ciudad, Raúl Montón, José Antonio Moreno, José Andrés, Daniel Vendrell, Jordi Dorce, Daniel Marí y Francisco Javier Rodríguez. Game Press. Barcelona. 2016. 184 páginas. 29,95 €

Desde pequeño una de mis grandes aficiones han sido los videojuegos. Empecé con las recreativas y con los ordenadores de 8 bits de mis primos pero no fue hasta 1988 cuando por fin me pude sentir como propietario de una maquina dedicada a ellos. Sin previo aviso o motivo aparente llego a mi vida la Nintendo Entertainment System y el resto, como suele decirse, es historia. Pero una de esas historias que merecen la pena ser contadas; verán, el grueso de mis amigos por aquel entonces poseían una NES. No hace falta decir que intercambiamos no pocas veces nuestros juegos y que las horas que invertimos frente al televisor fueron incalculables. Tardes Nocilla, como dirían los amigos de la nostalgia más educada, general y básica. Pero, de repente, uno de los más pequeños de “la pandilla” rompió el statu quo. Su padre se había comprado una consola de color negro llamada Mega Drive. Los gráficos y el sonido eran mucho mejores que los que nuestras “Nintendo” eran capaces de generar y aunque no saltamos al carro de Sega no hubo uno de solo de nosotros que no quedara alucinado con aquel sistema. Recuerdo a la perfección los primeros juegos de los 16 bits de Sega a los que jugué; After Burner II, Altered Beast, Alex Kidd in the enchanted castle y Spider-Man. Luego vinieron más, muchos más. Sonic, Sonic 2, DecapAttack, Castle of Illusion, Wonder Boy III, Dick Tracy, Fantasia, QuackShot y Golden Axe 2. Cuando Super Nintendo llego, la cosa cambio. Mi amigo, el dueño de la Mega Drive, cruzo a SNES y ninguno volvió a mirar con la misma admiración a la primera consola de 16 bits que probamos.

Con el paso del tiempo me vi convertido en coleccionista de videojuegos y uno de los primeros sistemas a los que me acerque fue a Mega Drive, aquella consola que no calo entre mis amigos y que esperaba que descubriera los grandes juegos que encerraron sus cartuchos y que nunca llegue a conocer. Pero ¿Cómo conocerlos?, ¿Cómo diferenciar la excelencia de la morralla? Pues con libros tan recomendables como Mega Drive Legends, la primera referencia editorial de Game Press. Mega Drive Legends es una entretenida guía de consulta plagada de historias, curiosidades y sobre todo juegos de los 16 bits de Sega. La presentación del ejemplar resulta impecable destacando en la calidad de los materiales así como en el diseño. En su interior podemos encontrar una breve cronología de la historia tras la consola, perfiles de algunas de las personas más destacadas vinculadas a la misma y muchas reseñas de títulos indispensables aparecidos en el sistema. El estilo de narración es ameno y transmite la pasión que solo los que experimentaron la vida útil de aquella consola pueden aportar. En si resulta una lectura ágil para todos aquellos familiarizados con el vocabulario unido a los video juegos pero, a fin de cuentas, este ejemplar, está dedicado principalmente a personas que siguen disfrutando de este tipo de entretenimiento y quieren saber más, por lo que puedo decir que, aunque en sus páginas hay tajadas de nostalgia, no nos encontramos ante una publicación destinada a aquellos del “¿te acuerdas de…?

Bien dicho esto debo apuntar que el libro no es perfecto. El principal problema que he encontrado con esta carta de amor a Mega Drive es que su lectura, una vez llegamos a la amplísima colección de reseñas, se puede hacer algo monótona y pesada a pesar de su estilo cercano. Con esto último, quiero decir que no pueden tomar Mega Drive Legends como una novela, sino como un accesible ejemplar de consulta en el que bucear de cuando en cuando con el fin de identificar juegos olvidados, encontrar buenas recomendaciones o aprender curiosidades de sus títulos preferidos. Si estaban esperando un libro que les contara con pelos y señales la historia de la consola de 16 bits de Sega aportando una documentación densa poblada de complicados nombres japoneses en la primera referencia de Game Press no la van a encontrar. Por otro lado, resulta refrescante ver como las editoriales comienzan a apostar por temas relacionados con los videojuegos que no tengan que ver con la profundamente documentada “Edad dorada del soft español”. Quizás se deba solo a un lógico salto generacional o a la saturación de publicaciones que hablen de los ordenadores de 8 bits y esa “magia” que parecían poseer, pero es de agradecer que la oferta y la variedad aumenten.

Para terminar solo puedo decir que Mega Drive Legends es un libro de consulta recomendable, de un acabado visual increíble y que no solo gustara a aquellos que fueron usuarios de la consola de Sega, sino a todos los aficionados a los videojuegos que quieran conocer más sobre una de las mitades de la guerra de los 16 bits.

mega-drive-legends-poster-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: