//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardin – Musca Domestica

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Entomólogos aficionados, adictos a los documentales y amigos del reino animal sean una vez más bienvenidos a Safari de Jardín, la sección dedicada a ese ejército de criaturas de pequeño tamaño que nos rodean y que cumplen una función crucial en nuestro ecosistema. En esta ocasión les voy a hablar de una de las criaturas más molestas que podrán encontrar, la mosca doméstica o Musca domestica

mosca-domestica-cincodaysReino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Familia: Muscidae.
Subfamilia: Muscinae.
Tribu: Muscini.
Género: Musca.
Especie: M. domestica (Linnaeus – 1758).

Si señores, la mosca doméstica, ese insecto catalogado por Carlos Linneo allá por 1758 para la décima edición del libro Systema naturæ y que desde el albor de los tiempos ha traído de cabeza al ser humano. Ando con la mosca detrás de la oreja; en boca cerrada no entran moscas; si matas una mosca en marzo no tendrás que matar mil en mayo. Son solo algunos ejemplos de refranes y frases hechas que tienen como protagonista a este insecto perteneciente a la familia de los dípteros con el que convivimos desde siempre. Perfectamente adaptadas a nuestra forma de vida, las moscas se han convertido en una plaga extraordinariamente difícil de combatir gracias a su capacidad de nutrirse de cualquier sustancia orgánica, a su desarrollo rápido y eficaz en prácticamente cualquier tipo de clima y sobre todo a ser capaz de generar en poco tiempo inmunidad por los insecticidas que se crean para intentar controlarlas.

Controlarlas. Ese es el principal problema que generan estas criaturas de entre 8 y 12 mm de tamaño y colosales ojos compuestos. Al tener una boca en forma de esponja, todo alimento sólidos (como pudimos ver en la película protagonizada por Jeff Goldblum) es transformado en líquido a través de la regurgitación de una batería enzimática que predigiere los alimentos. Esto, especialmente en los países en desarrollo, causa que contaminen los alimentos y generen enfermedades como fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente pueden ocasionar miasis. Estos las hace estar en el número uno de las peores plagas domesticas estando por encima de los mosquitos, las hormigas y las cucarachas.

Añadan que una hembra puede poner en su vida entre 500 y 800 huevos (a diferencia de lo que la cultura popular cree, las moscas adultas no viven solo veinticuatro horas, sino que alcanzan a vivir unas semanas, dependiendo de lo favorable que les sea el entorno). Habitualmente estas grandes voladoras (llegan a ser capaces de volar hasta 30 kilómetros), ponen sus huevos en estiércol y en cualquier tipo de materia orgánica en descomposición. Ponen los huevos en paquetes de 75 a 150 y estos eclosionan pasadas 24 horas mudando de pupa a larva en tan solo seis días. Cinco días después emergen y salen a volar en busca de hembras o machos, ya que su reproducción necesita copula. ¿Y todo esto a que viene? Pues verán, gracias a su capacidad para adaptare (y de hibernar) permite que cada año se sucedan entre diez o doce generaciones de moscas domésticas y teniendo en cuenta lo mucho que les gusta la materia en descomposición es un problema para humanos y animales. Afortunadamente para nosotros, otros insectos (y no son solo las arañas) las combaten por nosotros ya que se alimentan de sus huevos.

En general es un insecto desagradable y asqueroso con más utilidad que el mosquito (al menos las moscas ayudan a descomponer materia orgánica) lo que no quita que sea una terrible plaga. Si ven una, no duden en matarla (lean el refrán que puse antes) ya que lo más probable es que les estén vomitando encima cuando se posen sobre ustedes o sobre la comida que alegremente están dispuestos a zamparse. No tengan cuidado donde pisan y si cometen una barbaridad con ellas mejor para todos.

copulating-flies-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: