//
estás leyendo...
Cine, Movie Review

Movie Review – La lista negra

Movie Review…por  César del Campo de Acuña

the-dead-pool-japanese-movie-poster-cincodaysDirección: Buddy Van Horn.
País:
Estados Unidos.
Año:
1988.
Duración:
91 minutos.
Género:
Acción. Suspense.
Guion:
Steve Sharon.
Intérpretes:
Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan C. Kim, David Hunt, Michael Currie, Michael Goodwin, Darwin Gillett, Anthony Charnota y Jim Carrey.
Fotografía: Jack N. Green.
Música: Lalo Schifrin.
Montaje: Ron Spang.
Dirección artística:

Diseño de producción: Edward C. Carfagno.
Estreno en Estados Unidos:
13 de julio de 1988.
Estreno en España: –

Dirty Harry Just Learned a New Game

Cinco años después del sorprendente éxito de Impacto súbito, llegaba a las carteleras (curiosamente a las españolas de manera limitada, siendo estrenada únicamente en Madrid y Barcelona el 13 de enero de 1989) La lista negra, película que sería la última de la franquicia Dirty Harry. Cinco films repartidos en dos décadas de Harry Callahan, uno de los antihéroes más importantes o, al menos, más representativos de la historia del cine. Clint Eastwood, con 58 años de edad decidió volver a interpretar a “El sucio” porque tenía ganas de pasárselo bien (y de paso ganar una pasta). Según sus propias palabras: “It’s fun, once in a while, to have a character you can go back to. It’s like revisiting an old friend you haven’t seen for a long time. You figure “I’ll go back and see how he feels about things now” y así, entre febrero y marzo de 1988 se rodó en las calles de San Francisco la última aventura de Callahan. En esta ocasión, tras la silla del director se encontraba Buddy Van Horn, un cineasta que hasta ese momento solo tenía bajo el cinto la dirección de La gran pelea (también protagonizada por Eastwood) pero si contaba con una acreditada carrera en el campo de los efectos especiales la cual empezó en 1951 y que se unió a la de Eastwood en la película de 1955 dirigida por Arthur Lubin, Lady Godiva. Van Horn era una apuesta segura, había estado en el área de los efectos especiales en las cuatro cintas anteriores de la franquicia (y en todas, o casi todas los films de acción protagonizados por Eastwood en la década de los 70).

En esta ocasión Callahan convertido, muy a su pesar, en una celebridad local se verá siguiendo los pasos de un asesino que intenta acabar con la vida de ocho famosos entre los que se encuentra el propio Callahan. Por si eso fuera poco, una vez más, el comisario tendrá que lidiar con un nuevo compañero (Evan C. Kim, actor de origen asiático al que recordamos por Cavernícola y Megaforce), un mafioso vengativo y una periodista (una guapísima Patricia Clarkson) que no deja de meter sus narices en el macabro juego de La lista negra hasta llegar al punto de convertirse en un objetivo de la misma. A grandes rasgos esa es la trama de La lista negra, un film de acción que olvida el suspense de la cinta que la precedió y abraza un planteamiento más parecido al que pudimos ver en esa comedia involuntaria que fue Harry el ejecutor. Y es que, La lista negra también está llena de comedia involuntaria y no, no lo digo por la famosa escena de James Carrey (por aquel entonces era tan poco conocido que está acreditado como James en lugar de Jim y eso que ya había coprotagonizado Mordiscos peligrosos en 1985) o la cantidad de frases lapidarias disparadas por Callahan, sino por ese tono festivo que en general tiene toda la producción y que invita a que los espectadores se lo pasen bien.

clint-eastwood-the-dead-pool-cincodays

Y ahí está la clave de esta cinta. La diversión. Lo pase francamente bien mientras la veía y aunque el suspense, la ambientación sórdida y la duda moral de ¿Dónde termina la justicia y empieza la venganza? se fueran a la porra a primeras de cambio. Sí, hay cierto misterio pero al final lo que esperas ver es a Callahan mandando a tipejos a la morgue con su Smith & Weson Modelo 29 mientras dice frases socarronas en una película más cercana (salvando las evidentes diferencias, claro está) a los films protagonizados por Charles Bronson para la Cannon que a las cintas policiacas de los 70. En parte esta quinta entrega traicionaba las raíces de la franquicia pero luego ves Harry el ejecutor y te das cuenta de que en el fondo son muy parecidas. Son películas divertidas, sin carga moral, sin horrores cotidianos (todo, en ambas es muy exagerado como, por ejemplo, el modo en el que Callahan acaba con uno de los villanos en El Ejecutor, o la persecución con el coche teledirigido de La Lista Negra) y que pretenden que el público pase un buen rato y ya está. Curiosamente, y a pesar de esta predisposición clara, fue la que peor funciono en taquilla de todas (aunque genero beneficios, todo sea dicho). Puede que los espectadores de finales de los 80 prefirieran a Stallone y a Schwarzenegger mandando al otro barrio a esbirros y villanos antes que a un señor de 58 castañas con una perpetua mueca de cabreo esculpida en el rostro.

Sea como fuere, personalmente debo decir que está La Lista Negra se cuela en mi Top 3 de la franquicia Dirty Harry junto a Harry el sucio y Harry el ejecutor. Harry el fuerte e Impacto súbito, aun estando bien, se me hicieron innecesariamente largas. ¿Volvera Harry Callahan alguna vez? No, no lo creo. Y no lo escribo solamente por la razón obvia del paso del tiempo (Clint Eastwood en el año 2000 bromeado diciendo que haría Dirty Harry VI: Harry se retira) sino por la basura de la corrección política y su sibilina censura. Afortunadamente siempre tendremos las películas (o al menos eso creo) para volver a esos tiempos en los que los tipos duros no tenían por qué tener sentimientos ni miramientos a la hora de apretar el gatillo. Como ya he escrito, todos tenemos un pequeño Dirty Harry en nuestro interior y como no lo vamos a sacar a pasear cada vez que presenciamos como un crimen queda sin castigo nos tendremos que conformar con unos films que empezaron apostando por el policiaco y el suspense para terminar abrazando la acción a ritmo de Wellcome to the jungle de los Guns N´Roses.

dead-pool-eastwood-cincodays

Curiosidades:

  • Una vez más se rodó en San Francisco aunque hubo protestas de asociaciones que reivindicaban que el personaje de Harry Callahan daba una mala imagen a la ciudad.
  • Fue la última película que Eastwood rodó compaginando su faceta de actor con la de alcalde de Carmel-by-the-sea.
  • Los miembros del grupo de rock Guns N´Roses hacen diversos cameos, además de poner música al film.
  • La famosa canción Wellcome to the jungle de los citados Guns N´Roses aparece en la banda sonora de esta película. Se hizo también muy conocida la escena en la que Jim Carrey cantaba este tema.
  • Clint Eastwood metió a Jim Carrey en la película después de haberle visto imitándole en un local. Posteriormente también le dio un papel en El Cadillac Rosa imitando a Elvis Presley en un local nocturno.
  • La escena de la persecución en coche está inspirada en Bullit y es la preferida de Eastwood en toda la película.
  • Evan C. Kim, como hizo el propio Eastwood en la primera película de la franquicia, realizo todos sus stunts el mismo.
  • Con tan solo 91 minutos de duración La lista negra es la película más corta de toda la franquicia Dirty Harry.
  • El dibujante de comics y guionista Rob Liefeld ha admitido que el título de esta película fue la que le inspiro para dar nombre al mercenario bocazas de Marvel Comics Dead Pool.
  • Esta es la única cinta de toda la franquicia que no tiene un desnudo frontal.

La Frase: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

the-dead-pool-clint-eastwoood-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: